Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 13 de mayo de 2010

¿Quién anda ahí?


Uno de los administradores de este blog y buen amigo, además, Pablo Fernández Pérez nos manda unas bonitas fotos sacadas hoy en algún lugar del concejo de Gijón. Uno de los jóvenes Halcones peregrinos Falco peregrinus de la pareja nidificante ya vuela solo. Hasta el Infinito y... ¿Más alla? Es nuestro deseo que así sea. Que sea lo bastante hábil para sortear todos los peligros que se va a encontrar a partir de ahora, sin la seguridad del nido y la protección de sus padres. Magnífica noticia la del primer vuelo de esta bonita rapaz, que les alegró a Pablo y Yoli la mañana de hoy. En la primera imagen el pollo parece decirnos lo de ¿quién anda ahí?:










En lo que a mi respecta, ayer tuve una hora libre y me fui a dar una vuelta por el embalse de San Andrés de los Tacones, que tiene muy bajo el nivel hídrico. Por la zona de la cola casi no hay agua y las cabras domésticas que vi ya hace unos días siguen pastando sin mayores problemas. Se meten entre los arbustos, los árboles y demás vegetación con total tranquilidad. Esto está pasando actualmente en una Z.E.P.A. y en plena temporada de cría. En cuanto a lo que vi, esto fue lo más intersante:

Milano negro Milvus migrans: 2.

Aguililla calzada Hieraaetus pennatus: 1 de morfo oscuro.

Busardo ratonero Buteo buteo: 3.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus: 1 macho.

Cuervo Corvus corax: 1. El mismo "bicharraco" descomunal que viera hace días posado en un cable al lado de una Corneja negra Corvus corone corone. De estas últimas vi siete. Una de ellas estaba siendo perseguida por cinco ruidosas Urracas Pica pica. La Corneja negra llevaba algo en el pico. No pude averiguar qué.

Somormujo lavanco Podiceps cristatus: 5. Cuatro de ellos emparejados.

Golondrina común Hirundo rustica, Vencejo común Apus apus, Avión común Delichum urbicum, Avión zapador Riparia riparia, Avión roquero Ptyonoprogne rupestris: Un enorme bando. Miles de aves volando y cazando insectos.

Ánade azulón Anas platyrhynchos: Entre los numerosos adultos vistos, localicé una familia con siete patitos de algunas semanas.

Además vi Fochas comunes Fulica atra, Garza real Ardea cinerea, Garceta común Egretta garzetta, Gallineta común Gallinula chloropus, Gaviotas patiamarillas Larus michahellis y Gaviotas sombrías Larus fuscus.

De camino al embalse vi un bando de 17 Palomas torcaces Columba palumbus posadas en un cable sobre las obras de la nueva ZALIA. Las Palomas torcaces son, cada vez más, una presencia habitual en los alrededores de la ciudad de Gijón. En otra zona más próxima al embalse, otras siete descansaban en un árbol. Curioso verlas ahí, tan tranquilas, cuando en el árbol siguiente a ellas descansaba un Busardo ratonero. Las Palomas torcaces son grandotas y potentes, díficiles presas para un Busardo ratonero. Pero aún así no creo que la vecindad de éste les sea muy tranquilizadora.


Muchas gracias a Pablo por las fotos. Y, sobre todo, por alegrarme el día con esta noticia.

10 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Qué guapo el halconcito, aunque da un poco de miedo verle entre los coches con lo torpes que son sus primeros vuelos. Saludos

Nacho Vega dijo...

Hola Ernesto:

Gracias por tu visita. Los coches, por suerte, estaban aparcados. El fotógrafo apartó al pollo del camino antes de que los propietarios de esos vehículos se fueran de allí.

Un saludo cordial. Nos vemos en "No sin mis prismáticos".

Nacho.

Pablo Fernández dijo...

Nachoooo, acuerdate de Yoli, que, junto conmigo, disfruto de la primera hazaña de ésta 2maquinona2 de volar.

Nacho Vega dijo...

Caramba. Se me olvidó. Rectificaré la entrada ahora.

Nacho.

Nacho Vega dijo...

Ya está rectificado el dato. Disculpas a Yoli.

Nacho.

Yoly dijo...

Gracias por acordaros de mi. Gracias a Pablo que me llamó para pajarear, y vaya una suerte la tuvimos. Preciosas fotos y comentarios. Un abrazo.Nos vemos.

Anónimo dijo...

esperemos que no le pase nada al pollo de halcón . (salamanca)

Nacho Vega dijo...

Hola Yoli. Gracias a vosotros, por toda vuestra ayuda. Siempre gracias a vosotros y a todos los que nos echáis una mano.

Hola amigo salmantino. Esperemos. Esta pareja lleva ya tiempo dándonos alegrías. A los pollos solemos oírlos y verlos cerca de su lugar de nacimiento todos los años. En este año, esperamos que suceda lo mismo. Y no los vemos muertos, atropellados, o estrellados contra cables, ni nada por el estilo. Espero que siga la cosa igual.

Gracias.

Nacho.

Iván Díaz Pallarés dijo...

Flipante, esto solo pasa en Gijón, donde pajarear es "distinto".

Nacho Vega dijo...

Distinto y, a veces, algo molesto, como hoy, Iván. Montones de chubascos mientras pajareábamos Marco y yo por las zonas este y sur del concejo. Escribano soteño, curruca cabecinegra, cuervo, zorzal charlo, pito real, pico picapinos... Nada demasiado "especial". Pero todo muy guapo y entretenido. A repetir cuando el tiempo mejore, que ahora está horrible.

Gracias por la visita, Iván.

Un abrazo, amigo.

Nacho.