Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 7 de mayo de 2010

Relocalizada la hembra de Negrón careto. Fotos varias. Observaciones. Sentencia sobre La Talá.


Marco García Gala nos envía una foto de la hembra joven de Negrón careto Melanitta perspicillata que se ve (a veces) por la playa de El Arbeyal. Escribo lo anterior porque el pato se mueve que da gusto y no siempre se ve. Hoy volvió Marco por la zona y no la localizó. Sin embargo, tanto Esteban Guerra Martín, por la mañana temprano, como Juan Bueno Pardo, poco antes de las dos de la tarde, la vieron. En realidad, Juan vio "venir en vuelo a unos cuarenta metros de distancia a un negrón". Iba sin óptica suplementaria, por lo que no pudo confirmar la identificación. A las 16:00 horas, después de salir del trabajo, Juan volvió por allí y no la vio. Pero es una magnífica noticia que el pato aún aguante en el sitio. Aunque resulte muy esquiva, si se mantiene un tiempo por la zona, siempre se tendrá la oportunidad de verla. La foto de Marco:



Por la tarde recibí una llamada de Daniel López Velasco diciéndome que estaba viéndola. Hacia allí me fui y pudimos observarla a placer. Durante bastante rato y a una corta distancia. Nadando, acicalándose, buceando para pescar (atrapó tres presas no identificadas)... Hasta que la luz fue lo bastante mala como para no poder seguir con la observación. Cuando me fui de allí, después de las nueve de la noche, las farolas del puerto estaban ya encendidas. Y estoy casi seguro que, para los amantes del "extreme birding" sería posible ver a la negrona con la simple luz de esos focos, de lo cerca que estaba. Es previsible que el pato duerma en la zona, por lo que quien tenga mañana ganas de madrugar es muy probable que la encuentre aún allí. Mientras Dani y yo estábamos en un extremo de El Arbeyal, José Antonio Larriba Sánchez "Larri", estaba viendo al pato en la otra punta de la escollera. Un par de fotos más del pato. La primera, de Esteban Guerra Martín, administrador del blog "Naturalia Astur". La segunda, de Daniel López Velasco, publicada en el foro "Rarebirds":






Yo estuve a media tarde, antes de ir a El Musel, en el embalse de San Andrés de los Tacones. José Antonio Larriba Sánchez "Larri" me había enviado un SMS avisándome de la presencia de dos Espátulas comunes Platalea leucorodia en el sitio. Cuando llegué vi solamente una. El descontrol en el sitio era grande. Media docena de cabras pastaban tranquilamente por la cola del embalse correteando alegremente entre un par de Garzas reales Ardea cinerea, dos Garcetas comunes Egretta garzetta y la Espátula común citada. Una de sus correrías espantó a todas las zancudas. Por fortuna, después de un corto espacio de tiempo, volvieron a la zona. La tranquilidad que necesitan las aves migratorias para el necesario reposo y alimentación, reponer sus fuerzas y seguir su viaje migratorio, parece que no puede conseguirse ni en una zona que tiene categoría de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). A ver si se cumple la ley de una vez por todas, se redacta y se publica un Plan de Uso y Gestión de la ZEPA de los Embalses Centrales (un plan como Dios manda, y no una chapuza al uso) y se ponen coto a los desmanes que, día sí y día también, se comenten en el enclave. Está muy bien declarar zonas ZEPA. Pero si la declaración se queda en un papel y no se hace nada por desarrollarla, no vale para nada. Absolutamente para nada. Una foto de dos de las seis cabras que, junto a una decena de vacas, pastaban tranquilamente por la cola del embalse:



Y otra foto, desenfocada pues no se estaba quieta ni un momento, de la Espátula común. Llevaba anillas de color de las de lectura a distancia. La "bandera" amarilla de la pata izquierda indica la procedencia: Holanda:



Le hice también un vídeo de mala calidad, donde se la ve alimentándose. Es muy curioso ver como manejaba las presas grandes, como los Cangrejos de río americanos Procambarus clarkii. Procuraba alejar de sí las pinzas del cangrejo y machacar el cuerpo con su pico. Luego dirigía la presa hacia la garganta con la cola por delante y la cabeza y las pinzas por detrás. Mientras la estuve observando (una media hora, más o menos) capturó tres cangrejos de río americanos, además de varias presas más pequeñas y no identificadas:



Además de lo citado, lo más interesante que vi fue lo siguiente:

Cinco crías crecidas de Ánade azulón Anas platyrhynchos y numerosos adultos, tres Milanos negros Milvus migrans, un Cuervo Corvus corax y un enorme bando mixto de miles de (por orden de importancia numérica) Golondrinas comunes Hirundo rustica, Aviones comunes Delichum urbicum, Vencejos comunes Apus apus, Aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris y Aviones zapadores Riparia riparia. Me vi incapaz de contar semejante enjambre que volaba sobre el embalse y los prados circundantes comiendo insectos. Pero creo no exagerar si os digo que habría, por lo menos, 3.000 aves.


Yolanda Marcos Aparicio y José Laureano Álvarez Ramos (Yoli y Laure), las personas que localizaron a la hembra de Negrón careto, nos mandan unas fotos de pajarinos vistos por el entorno de El Arbeyal mientras intentaban, sin éxito, relocalizar al pato. Unos correlimos tridáctilos Calidris alba, de los que había siete ejemplares:








Un Vuelvepiedras común Arenaria interpres, de los que había tres:



Y una Collalba gris Oenanthe oenanthe. Es una de las que forman las dos parejas que se ven sobre las piedras del espigón de El Arbeyal - La Osa. Espero que no sea una de las que ayer encontramos muerta a la vera de la carretera que lleva hacia el puerto deportivo de La Osa. Hoy seguía allí, medio cubierta de hormigas:




Miguel Puente Prendes nos envía fotos de estos días pasados. Están tomadas en el parque Fluvial del Piles. Los Galápagos de Florida Trachemys scripta elegans han colonizado ya la zona. Cuando se empezaron las obras se encontró un ejemplar, el cual se trasladó a otro sitio. Pero la especie no ha tardado en volver a poblar la charca grande. En otros humedales de Gijón, como en el parque de Isabel la Católica o el embalse de San Andrés de los Tacones, los Galápagos de Florida constituyen una verdadera plaga. Muchas personas compran la tortuguita para sus hijos. Es pequeñina, muy mona, la metes en una pecera y necesita muy poca atención... Pero la tortuguita crece. Y se convierte en un bicho al que, con el tiempo, necesitarás meter en la bañera. La solución correcta es molestarse en llevar a esa mascota (y a otras muchas) a un sitio adecuado donde se hagan cargo de ella. Pero eso requiere un esfuerzo. Es mucho más fácil soltarla en un sitio cercano como el parque de Isabel la Católica, o en San Andrés de los Tacones. Sitios de fácil acceso, cercanos a la ciudad. En el caso del parque de Isabel la Católica, integrado en ella. Allí, piensan ellos, tienen agua, comida, seguridad. E, incluso, puede ir a hacerle una visita de vez en cuando. Además, y a mayor abundamiento, alguien tuvo esa misma idea mucho antes. Esos sitios están plagados de Galápagos de Florida. "El animalito se va a encontrar como en casa", piensan. Cualquiera que vaya a pasear durante un día con sol y eche un vistazo a las orillas de las dos islas del estanque grande del parque de Isabel la Católica, o a las del embalse de San Andrés de los Tacones verá, sin gran esfuerzo por su parte, muchísimas de estas tortugas alóctonas. Y los bichos, en cuanto tienen oportunidad para ello, colonizan nuevos enclaves apropiados para la especie. Como este Parque Fluvial del Piles. Serio problema al que todos debemos ponerle freno. Van las fotos:

Galápagos de Florida:



La zona aún está en construcción. Pero la porquería se acumula a marchas forzadas. Vehículos motorizados, bicicletas, paseantes, perros y demás campan por sus respetos, entran por todos lados y depositan toda clase de basuras. Ved, sino, el neumático de la foto. Sobre él, con ceba para sus pollos, un precioso Zorzal común Turdus philomelos:



Un Buitrón Cisticola juncidis. Un pajarín que hace unos años era más difícil de ver y oir que hoy en día. Esa es mi impresión, aunque otros compañeros que tienen muchos más conocimientos que yo, piensan de la misma forma:



Una preciosa Aguja colinegra Limosa limosa. Es posible que en este mes de mayo empiecen a verse en mayor número por los lugares adecuados. Habrá que estar atentos al pedrero de El Rinconín y El Tostadero, en la playa de San Lorenzo. Con el permiso de bañistas y perros sueltos. Estos últimos, como bien saben todos (incluídos sus dueños) solamente pueden bajar a la arena entre las escaleras 2 a 8. Y únicamente entre los meses de octubre a marzo. Estamos ya en mayo. A ver lo que va a suceder con los limícolas que, presumiblemente, nos visiten durante este mes. Nos tememos lo peor:




Pablo Fernández Pérez y su novia Lucía Abreu Ariste localizaron el miércoles de atardecida una pareja de Chotacabras europeo Caprimulgus europaeus cerca del Observatorio Astronómico de Deva. Los vieron volando aún con la luz del crepúsculo. Ya de noche llegó Marco y los tres amigos los oyeron cantar. La especie es una presencia estival habitual en la zona. No es rara encontrarla; pero siempre es bonita de contemplar. Su canto, parecido al de un motor que se oyera lejano, es inconfundible.


La buena noticia, aunque con matices, referida a Llanes es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anula el plan parcial de La Talá. No se ha ganado la guerra, no obstante. Tan solo una batalla más. Por si no lo sabéis, este no es el primer revés que le dan al ayuntamiento llanisco. El plan ya ha recibido cuatro anulaciones, dos parciales y dos generales. Pero la Administración dispara con pólvora ajena. Nuestra, en realidad. Le importan muy poco las sentencias negativas de los tribunales "intermedios". Sigue la estrategia de recurrir (para ella es gratis) hasta que, por las razones que sean, le dan la razón en algún alto tribunal central. Disfrutemos, no obstante, del momento. Y soñemos con que, algún día, se haga justicia. Soñar es gratis y, a veces, los sueños se cumplen. ¡Ojalá sea este el caso!

Para los que no conozcáis el sitio, La Talá es un área situada al oeste de la villa de Llanes, que es una de las más conocidas zonas de veraneo de la costa asturiana. En lo que respecta a la ornitología es un sitio privilegiado, situado a dos pasos de Llanes. Aunque la zona está muy lejos de Gijón, la noticia es más que buena para todos los amantes de las aves y la Naturaleza en Asturias. Por eso la citamos. Tenemos que felicitar desde aquí a una las muchas personas que han batallado como jabatos para que se respetasen los valores naturales de La Talá: Luis Carrera Buergo. Parece que su esfuerzo ha tenido recompensa. Y en él personalizamos a toda la gente implicada en este asunto. Principalmente la asociacion AVALL, la "Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes". Gracias a todos por vuestro empeño. Merece la pena leer la noticia para darse cuenta del "sostenella y no enmendalla" de nuestros políticos. El enlace del diario ovetense "La Nueva España":

http://www.lne.es/asturias/2010/05/07/tribunal-superior-anula-plan-tala-perla-modelo-urbanistico-llanes/911791.html

Y, a continuación, el del diario gijonés "El Comercio":


Hemos de agradecer la ayuda en fotos y datos que nos han prestado: Miguel, Marco, Esteban, Dani, "Larri" Yoli y Laure en esta entrada. También a Juan por el dato de la relocalización de la hembra de Negrón careto. Y a Dani por su oportunísima llamada telefónica que me permitió ver a la pata. Muchas gracias a todos.

5 comentarios:

Esteban Guerra dijo...

Hola Nacho, Esta entrada merece pasar a los anales de lo que creo es para mi un blog en toda regla ,...opinión, ecologia,rarezas,videos,observaciones varias,...saber contar,toda una lección de trabajo y buen hacer...pocos como tu tienen ese privilegio.Gracias amigo.
PD: Felicitar a Yoli&Laure por la cita del Negrón careto,y por las fotos de este post.

Iván Díaz Pallarés dijo...

Menos mal que veo a la "negrona", aunque como es americana, igual es políticamente incorrecto, yo ya van 2 veces que paso por allí, y nada, me conformo con vuestras fotos, que son muy guapas.

Anónimo dijo...

! UNA VERDADERA PLAGA ! los galapagos , aparecen por todas partes , aquí en el río Tormes , en Salamanca , están apareciendo cada vez más frecuentemente .

Anónimo dijo...

de verdad es que eso de las zepas es una veradera chapuza , porque no hacen nada para cuidar las zonas en las que las aves pueden estar tranquilas . ( Salamanca )

Nacho Vega dijo...

Hola a todos:

Esteban, amigo. Muchas gracias; pero "nun ye pa tanto". El temor que tenía era que una entrada tan larga, con tantas cosas, fuera más un tostón que otra cosa. Ya veo por los comentarios que, al menos, le ha gustado a algunos.

Hola Iván: Tienes la negra con la negrona, amigo. Pero parece que el bicho aún está por la zona. Hoy por la tarde fui yo hasta allí y tampoco la vi. Ya sé que no es un consuelo; pero no resulta tan fácil encontrarla. Entre las barcas entrando y saliendo y un buceador que hacía pesca submarina, el bicho estaría (por lo menos) en Groenlandia. Quizá si hubiera ido ya casi de noche... Quien sabe. Seguiremos intentándolo.

Hola, amigo salmantino. Lo de las especies exóticas es como la "....enda, que no tiene enmienda". No nos damos cuenta del daño que producen en nuestro medio ambiente. Y no solamente los animales. Plantas como el plumero argentino, la uña de gato y tantas otras son una auténtica peste. Y en cuanto a lo de declarar protegida una zona, para luego no hacer nada verdaderamente eficaz para conservarla... Mira, por ejemplo, la que se montó con las Tablas de Daimiel y la sobreexplotación del acuífero. Y hablo de las Tablas de Daimiel. No "un simple" embalse, perdido en medio de Asturias.

Gracias a todos por vuestra visita y comentarios. No os he respondido antes porque tuve el ordenador "malito". Parece que ya va sanando.

Nacho.