La borrasca bautizada como "Helena" ha llegado a Asturias para coger el relevo a la anterior. Que habían llamado Gabriel. Y Helena nos ha traído hoy una buena cantidad de gaviotas canas Larus canus. Nueve de ellas estaban esta tarde en la desembocadura del Piles en la playa de San Lorenzo. Dos adultos y siete de primer invierno. Otra más, de primer invierno, vio Merchi Fernández Alvarez en el Parque de Isabel la Católica.
Además de las gaviotas canas, también se leyeron algunas anillas de lectura a distancia que portaban varias gaviotas cabecinegras Ichthyaetus (Larus) melanocephalus. La que lleva la anilla 2X1N , según la web CR-Birding, está anillada en la zona de Sandicove, Dublín, Irlanda. Concretamente, según nos comunica Antonio Gutiérrez, a quien damos las gracias: "Esta irlandesa se anilló el 8/06/2016 en Lady's Lake, Wexford, Irlanda. Estuvo en Galicia en Octubre de 2018."
Aquí está acompañada por la gaviota cabecinegra anillada R98U . Francesa.
Otra cabecinegra es la AT·TA . Que está anillada en Alemania.
La que se ve bajo estas líneas, PNN3 , es de Polonia. Lleva algunos inviernos visitando la bahía.
Otra especie de gaviota que es marcada con anillas de lectura a distancia a fin de conocer sus movimientos, es la gaviota sombría. Una de ellas, anillada en Holanda y vieja conocida, estaba hoy en la zona. Lleva dos anillas, una en cada tibia. El motivo de llevarlas colocadas ahí es que la colonia de cría está situada en un sitio con la hierba muy alta. Si las anillas van en los tarsos, la hierba los tapa y no pueden ser leídas y controladas en la colonia. Las anillas son verde 13 con código en la tibia derecha, con la metálica en tarso derecho. Y negra sin código en tibia izquierda. Que en la foto no se ve, pues la tapa la propia gaviota. La foto está recortada para que se vea mejor la anilla. La gaviota estaba lejos.
Las borrascas que, de forma casi continuada, vienen azotando la región, dejan los prados inundados. Y los animales que viven bajo tierra o en el césped tienen dificultades para sobrevivir. Las gaviotas lo saben. Y van a esos prados inundados para comer todo lo que puedan. En los campos deportivos de la antigua Universidad Laboral había esta mañana dos gaviotas con anillas de color. Una de ellas era una gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus anillada en Bélgica EMLK . Ha sido vista multitud de veces por los gavioteros gijoneses.
Esta tarde, la reidora mudó de lugar de reposo y alimentación. Estaba comiendo en los charcos intermareales de la desembocadura del río Piles.
La reidora belga estaba acompañada por la mañana en los campos de la Universidad Laboral por la cabecinegra francesa R7CP .
De momento esta invernada está siendo bastante buena en cuanto a la cantidad de gaviotas cabecinegras y canas vistas. A la espera de las gaviotas del ártico. Que se están haciendo de rogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario