Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 7 de marzo de 2019

Paseando por Gijón. Reyezuelo sencillo y otras observaciones.

   Paseando por el concejo de Gijón, con unos prismáticos y una cámara de fotos, se hacen observaciones muy guapas. Muy interesantes. Las fotos de esta entrada, hechas estos pasados días, son una muestra. Los autores somos el administrador de este blog, Juan Bueno Pardo, Justyna Fiałkowska y yo mismo. Como podéis ver en las imágenes, hemos observado bastantes pajarinos. Alguna de las especies vistas, además, han resultado de interés. Es el caso del Reyezuelo sencillo Regulus regulus. Un ave que no es frecuente ver en áreas bajas. Un ejemplar nos deleitó ayer en el Parque de Isabel la Católica.

Reyezuelo sencillo Regulus regulus. Autora © Justyna Fiałkowska


Reyezuelo sencillo Regulus regulus
Autor © Juan Bueno Pardo 


   En el anuario ornitológico asturiano se indica que deben recogerse todas las citas a una altitud inferior a 600 m.s.n.m. De ahí lo interesante de la observación. Es, además, un pajarín nada fácil de ver. De pequeño tamaño y que suele estar escondido entre la vegetación de los árboles que le cobijan. Para localizarlo hay que estar atento a su reclamo. El ejemplar de las fotos fue encontrado por Justyna y Juan.


  Otro habitante de parques y jardines es el agateador común Certhia brachydactyla. Y otro pajarín que es bastante difícil de localizar. Tiene costumbre de estar siempre pegado al tronco de un árbol, deambulando arriba y abajo en busca de los pequeños invertebrados de los que se alimenta. Este de la foto también fue localizado por Juan y Justyna. La foto es de Justyna.

Agateador europeo Certhia brachydactyla
Autora © Justyna Fiałkowska

   Fijaos en los equilibrismos que hace el agateador para inspeccionar centímetro a centímetro de corteza en busca de comida. Se puede ver en la foto, a la derecha del ave, como ésta se apoya en la rama con la cola. Agarrado con patas y apoyado en la cola, el agateador mantiene el equilibrio boca abajo en la rama.


   Además de aves, ahora que llega la primavera se empiezan a ver las primeras mariposas. Como esta mariposa de los muros Pararge aegeria.

                  Mariposa de los muros Pararge aegeria


   
    De vuelta a casa y en una breve parada en la desembocadura del río Piles, en la playa de San Lorenzo, localizamos una gaviota cana Larus canus.

Gaviota cana Larus canus

                                                      



   Eso fue ayer. Esta mañana, dando un paseo por el barrio de Porceyo, hemos visto (y, sobre todo, oído) multitud de pajarinos. Solamente hemos podido hacerles fotos a unos pocos. Pero las especies identificadas alcanzaron más de la docena y media. Una de los pájaros que más ilusión hace cuando se localiza, por no ser fácil de ver y por tener un plumaje precioso, es el camachuelo común Pyrrhula pyrrhula. Este macho estaba atiborrándose a flores de sauce.

Camachuelo común Pyrrhula pyrrhula




  Los carboneros comunes Parus major cantaban casi de continuo. Incluso cuando se desplazaban en busca de alimento. Lo podéis ver y oír en este breve vídeo.

Carbonero común Parus major



   Tan importante como la vista, en la observación de aves, es el oído. Lo veis (y escucháis) en el vídeo que va a continuación. No se observa ni un pájaro. Pero se oyen varias especies cantando.



   Jilgueros europeos Carduelis carduelis, verderones comunes Chloris chloris, urracas comunes Pica pica, palomas torcaces Columba palumbus y varias especies más fueron las que se dejaron ver y oír. Un paseo muy agradable y al alcance de cualquiera de nosotros. Para poder disfrutar, gratis, de lo que la naturaleza nos ofrece.

 Jilguero europeo Carduelis chloris

 Paloma torcaz Columba palumbus           

 Urraca común Pica pica

Verderón común Chloris chloris


   De hace unos pocos días son las imágenes que os mostramos ahora. Los últimos invernantes que van quedando en nuestras tierras. Las bonitas lavanderas blancas enlutadas Motacilla alba yarrellii. Son originarias de las Islas Británicas. Y vienen al sur de Europa a pasar el invierno. Se dejaron ver en el campo de entrenamiento que tiene en La Providencia el F. C. Estudiantes. En el vídeo se observa la diferencia, evidente, entre dos subespecies de lavanderas que se pueden ver en invierno. La lavandera blanca enlutada y la lavandera blanca común Motacilla alba.



Lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii

Lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii y lavandera blanca común Motacilla alba


   También se ven, aún, los últimos bisbitas pratenses Anthus pratensis.

Bisbita pratense Anthus pratensis



   Para cerrar esta entrada os compartimos una foto de una bonita hembra de colirrojo tizón Phoenicurus ochruros que Justyna y Juan vieron en el Parque de Los Pericones. También vieron, como nota negativa, una reina de avispaa asiática Vespa velutina. Intentaron capturarla. Pero sin éxito.

Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros. Autor © Juan Bueno Pardo

No hay comentarios: