Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 7 de julio de 2020

Novedades de estas últimas semanas

   Estas últimas semanas, en las que estamos intentando volver a hacer nuestra vida normal de antes de la pandemia causada por la COVID-19, hemos podido reencontrarnos con viejos amigos y lugares muy queridos. Amigos emplumados y amigos bípedos. Los segundos nos han acompañado en nuestras observaciones, haciendo que fuesen más amenas y agradables. Y también nos han cedido algunas imágenes para poder compartirlas en este blog. El confinamiento al que nos vimos obligados para intentar contener la propagación del virus, hizo que nos perdiésemos el paso prenupcial casi por completo. Aún así, todavía pudimos ver algunas cosas interesantes. Y estas últimas semanas ya ha empezado a notarse que llegan aves pertenecientes al paso postnupcial. Como este grupo de gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus y gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus. Las vimos a últimos del pasado mes de junio en aguas de la playa de El Arbeyal.

Gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus y gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus 

Gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus 

   Algunos días más tarde, en mitad de una molesta llovizna, otro pequeño grupo se dejó ver en la desembocadura del río Piles.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus 

Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus 

   Y durante toda la primavera hemos podido ver algún ejemplar de gavión atlántico Larus marinus. Incluso individuos adultos que, en teoría, tendrían que haber estado en sus colonias de cría. De las que no hay ninguna conocida en el concejo de Gijón. Su presencia aquí y en estas fechas, nos hace sospechar que puede haber alguna pareja reproductora. Por desgracia, a la zona en la que podrían estar criando, la punta del Cabo Torres, no hay forma de poder echarle un vistazo. El camino de acceso está cerrado con una valla.

Gavión atlántico Larus marinus 

   Pero las estrellas de esta época son las aves nidificantes. Es un entretenido pasatiempo, para un observador de aves, ver el trasiego continuo que se traen los padres para alimentar a sus pequeños. Como hace esta hembra de mirlo común Turdus merula. Que recoge todo lo que de comestible encuentra para llevarlo a sus pollos.

Mirlo común Turdus merula 

   Algunos jóvenes de mirlo común ya se las arreglan muy bien solos. Como se ve en este vídeo filmado unos días más tarde en el mismo lugar en el que vimos a la hembra.

Mirlo común Turdus merula. Joven.


   Verderones comunes Chloris chloris, chochines comunes Troglodytes troglodytes, jilgueros europeos Carduelis carduelis, zarceros políglotas Hippolais polyglotta, palomas torcaces Columba palumbus, tarabillas europeas Saxicola rubicola y demás, también andan de acá para allá.

Jilguero europeo Carduelis carduelis 

Petirrojo europeo Erithacus rubecula 


Tarabilla europea Saxicola rubicola. Macho.

Verderón común Chloris chloris. Macho.
Chochín común Troglodytes troglodytes 
Paloma torcaz Columba palumbus 

Zarcero políglota Hippolais polyglotta
   El zarcero políglota (hace años era llamado zarcero común) es un pájaro que resulta esquivo. Difícil de fotografiar o filmar. El el vídeo que os ponemos a continuación se oye de fondo cantando a una curruca capirotada Sylvia atricapilla. Al zarcero se le oye reclamar tímidamente.

Zarcero políglota Hippolais polyglotta


   A la curruca capirotada no hubo forma de pillarla al descubierto. En este vídeo os mostramos lo que, habitualmente, "vemos" cuando vamos a observar. Oímos multitud de cosas. Vemos pocas de ellas. Se la oye cantar en el arbusto. Pero lo que es verla, eso es otro cantar. El cantar de la curruca.

Curuca capirotada Sylvia atricapilla. Macho.


   Los gorriones comunes Passer domesticus también andan atareados buscando comida para sí mismos y para sus crías.

Gorrión común Passer domesticus 


   Pero si hablamos de las aves nidificantes en el concejo de Gijón, unas de sus estrellas probablemente sean los aviones zapadores Riparia riparia. Hace ya años que una colonia se estableció en un lugar de las afueras del concejo. Cerca ya de los límites del mismo. Esta temporada la colonia ha crecido. Hemos contado Julián Rufino Gómez García y yo once nidos ocupados. En estos momentos ya hay varios nidos con pollos bastante crecidos. Que se asoman a la puerta del agujero para que, allí, los ceben sus padres. Una estampa muy bonita y alegre de contemplar. En esta secuencia de fotos, de mala calidad, podéis verlo.


Avión zapador Riparia riparia. Adulto cebando.




   Y en esta foto de Julián Rufino Gómez González, de mejor calidad, también se ve al adulto alimentado a los pollos en otro de los nidos.

Avión zapador Riparia riparia. Adulto y pollo. Foto: Autor © Julián Rufino Gómez González.

   En este vídeo se ven a los pollos a la puerta del nido, esperando que el adulto les alimente. El adulto llega, les ceba y se va.



   El andarríos chico Actitis hypoleucos es un ave nidificante en Asturias. El de la foto, hecha por Julián Rufino Gómez González, lo vimos en el embalse de San Andrés de los Tacones.

Andarríos chico Actitis hypoleucos. Foto: Autor © Julián Rufino Gómez González.


   Para cerrar la entrada, os compartimos algunos animales que, aunque vuelan, no son aves. Sino preciosos insectos. Mariposas, escarabajos y moscas. Una polilla-pluma. La especie parece Amblyptilia acanthadactyla.

Polilla pluma. Amblyptilia acanthadactyla 

   En el vídeo podéis verla acompañada de un precioso sírfido. Que no es otra cosa que una mosca de colores. Moscas que imitan a insectos depredadores, generalmente avispas, para infundir miedo y que no las ataquen. Es lo que se conoce en biología como "mimetismo batesiano". Os podéis hacer una idea del tamaño de ambos viendo la flor de zarza salvaje Rubus ulmifolius. De ella, de la flor, saldrá una rica mora. De las que nos comemos al llegar el otoño.

Polilla pluma y sírfido

   Más sírfidos vistos estos días. Episyrphus balteatus. Que está sobre una umbilífera. Las umbilíferas son un imán para muchos insectos. Se posan en ellas para alimentarse. Y gracias al color blanco de las flores, dispuestas en umbela y de ahí el nombre de umbilíferas, los insectos resaltan mucho en ellas.

Episyrphus balteatus 

   Un macho de Meliscaeva auricollis.
 
Meliscaeva auricollis. Macho.


   Un icneumónido. Ichneumonidae. Una avispa parásita. Parece Gasteruption jaculator. En esta primera foto, el que parece el macho. Que no tiene oviscapto.


   Y en esta foto y el vídeo, la hembra. Con el oviscapto al final del abdomen. El oviscapto es el órgano con el que efectúan la puesta de los huevos. Y es ese aguijón finísimo que tiene al final del abdomen.

Gasteruption jaculator. Hembra.



   Un crisomélido. Una crisopa sp. Chrysopidae. Un eficaz controlador de plagas.

Chrysopidae 

   Un piérido. Mariposa de la col, parece. Pieris brassicae.

Mariposa de la col Pieris brassicae  

   Un escarabajo melolóntido. Amphimallum atrum.

Amphimallum atrum 
 

   Mariposa almirante rojo Vanessa atalanta. Un ejemplar nuevecito, recién salido de su crisálida.

Almirante rojo Vanessa atalanta 

 






+












   Un bellísimo pavo real Aglais io. También recién volado.

Pavo real Aglais io 

   Una bonita loba Maniola jurtina.

Loba Maniola jurtina 


   Un sírfido que no había visto hasta ahora. Y del que parece que sus poblaciones no son bien conocidas. Se trata de Spherophoraria ruepelli.

Spherophoraria ruepelli 


   Y varios sírfidos más de los que es difícil determinar su especie. Con ellos cerramos la entrada de hoy.

Spherophoraria sp. Hembra.


Spherophoraria sp. Hembra.
Spherophoraria sp. Hembra.




   Agradecemos la ayuda de José Antonio García Cañal para la identificación de los sírfidos. Y la de Julián Rufino Gómez González con la cesión de varias de sus fotos. Muchas gracias a ambos. Y hasta una próxima entrada.

No hay comentarios: