Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 21 de diciembre de 2020

Gaviota patimarilla vs. gaviota argéntea. Comparativa.

    Uno de los grupos más difíciles a la hora de identificar especies son las gaviotas. Las diferentes especies de gaviotas que podemos ver en Asturias y, por ende en Gijón, pasan por diferentes estadíos de plumaje desde que nacen hasta que son adultas. En este sentido, hablando solamente de especies europeas y atendiendo a los años que tardan en adquirir el plumaje de adultos, se pueden separar en tres grupos. Las llamadas 'gaviotas grandes' (gavión hiperbóreo, gavión atlántico, gaviota patiamarilla, gaviota groenlandesa, gaviota argéntea europea, gaviota de Audouin, gaviota del Caspio, gavión cabecinegro, gaviota sombría) que pasan por cuatro grupos de edad antes de alcanzar el plumaje de adulto. Las 'gaviotas medianas' (gaviota cana, gaviota cabecinegra, gaviota tridáctila, gaviota marfil, gaviota enana) que tienen tres grupos de edad antes de ser adultas. Curiosamente, la gaviota enana se engloba en este grupo. A pesar de que, como indica su nombre, su tamaño es enano. Y por último, las 'gaviotas pequeñas' (gaviotas de Ross, gaviota de Sabine y gaviota picofina) que pasan por dos grupos de plumaje antes de alcanzar el estado de adultos. El caso de la gaviota picofina es similar al de la gaviota enana. Por su tamaño debería englobarse en las gaviotas medianas. Pero presenta dos grupos de edad antes de alcanzar el plumaje de adulto. Ser capaz de separar las distintas especies cuando las aves tienen dos años o menos de edad es una tarea complicada. Que lleva años de práctica, muchas horas de observación en el campo, estudio de guías de identificación, consultas con observadores más expertos que tú... Mucho trabajo. Pero se puede llegar a ello. De hecho, se llega a ello. Solamente hace falta tiempo, paciencia y constancia. Una de las guías más usadas por los que nos dedicamos a la observación de gaviotas es la conocida como "La Gulls". Es decir la "Gulls of Europe, Asia and North America" de Klaus Malling Olsen y Hans Larsson.



   En esta entrada no pretendemos abarcar mucho para apretar poco. Intentaremos ir paso a paso. Y en principio, aprovechando que en el invierno vienen a visitarnos las gaviotas argénteas europeas Larus argentatus, vamos a hacer una entrada comparativa con las residentes gaviotas patiamarillas Larus michahellis. Intentaremos explicaros diferencias entre ellas para que os sea más fácil identificarlas cuando las veáis en vuestras jornadas de campeo. Si recordáis la introducción de esta entrada, las patiamarillas y las argénteas se engloban dentro de las gaviotas grandes. De las que presentan cuatro estadíos diferente de plumaje hasta que llegan a alcanzar el estado adulto. Lo que sucede en su quinto año de edad. Desde el momento del nacimiento, estas dos especies van pasando por el plumaje de juvenil (que pierden a los muy pocos meses de abandonar el nido, cuando mudan al plumaje de primer invierno), primer invierno (en su primer año de vida y hasta la primavera siguiente), segundo invierno (en su segundo año de vida y hasta la primavera de su tercer año), tercer invierno, cuarto invierno y adulto. La terminología del año-calendario también se emplea. Y puede que sea, incluso, más asequible para entender estos grupos de edad. Pero no es la más precisa aunque resulta muy útil para entender el proceso. Vamos a intentar explicar qué significa, aunque no la usemos. Un ave en su primer año-calendario es un ave que ha nacido en el mismo año de la observación. Si la vemos hoy (por ejemplo) y llegamos a la conclusión de que es un primer año-calendario, será un ave nacida esta primavera (mayo-junio) del 2020. Si la identificamos como segundo año-calendario, sería una gaviota nacida el año pasado, en 2019. Y así sucesivamente hasta llegar al cuarto año-calendario. Que sería un ave nacida en el 2017. A partir de ahí la gaviota ya es adulta. Y resulta imposible datarla por el estado de la muda. No usaremos esta terminología porque, si os mostramos una gaviota en el mes de enero de este año 2020, sería un ave que estaría en su plumaje de primer invierno. Aunque ya estaría en su segundo-año calendario de vida. Es decir. Habría nacido en abril-mayo de 2019. Habría adquirido su plumaje juvenil al salir del nido. Habría pasado por mudas post-juveniles hasta adquirir su plumaje invernal, de primer invierno, antes de acabar ese año 2019. Y lo mantendría en el mes de enero del 2020 y hasta la primavera de ese mismo año. Por lo que hablar de segundo-año calendario cuando queremos referirnos a un ave que presenta un plumaje de primer invierno, puede dar lugar a confundir más que a aclarar conceptos.

   Por desgracia no tenemos suficiente material gráfico para datar con los debidos detalles todos los grupos de edad. Y tampoco tenemos fotos con las alas abiertas o la cola desplegada. Poder ver el diseño de las alas y la cola para datar la edad es muy importante. Las fotos son de aves posadas. Haremos lo que podamos con el material del que disponemos. Que muestra las gaviotas vistas en varias décadas de observación de aves. Y en los plumajes más habituales que podemos ver aquí en Gijón.

   Algo muy importante es saber diferenciar las distintas zonas del plumaje. Plumas primarias, secundarias, terciarias, rectrices, escapulares, grandes coberteras... En estas láminas, sacadas de la guía de identificación que os comentamos y que están en inglés, podéis verlas:



   Vamos a empezar con la identificación de las aves del primer grupo de edad. Las aves nacidas en el año de la observación. Las gaviotas grandes que tienen menos de un año de vida son de una coloración de color marrón y blanco en distintos tonos.  En lo que se refiere a las gaviotas argénteas, el marrón de las distintas partes del cuerpo presenta un tono más o menos uniforme. Lo que las diferencia de las patiamarillas. Esa uniformidad de color puede tener distintos tonos. Hay gaviotas argénteas de primer año-calendario muy claras:


Gaviotas argénteas europeas Larus argentatus de primer invierno

   Otras presentan un tono general intermedio. Como la de esta foto:



   Y otras, como la última que hemos visto, son bastante oscuras.





   Si os fijáis bien en estas fotografías, veréis rasgos comunes en todas ellas. No hay apenas diferencia en el tono de color entre las distintas partes del cuerpo. Manto, escapulares y cobertoras tienen una coloración bastante similar. También se observa un panel alar ajedrezado en las coberteras medianas y grandes. Y un diseño como de hoja de roble, dentado, en las plumas terciarias. Os lo vamos a explicar con flechas para que lo veáis más claramente.

   En esta foto se ven, juntas, una gaviota argéntea europea, a la derecha y una gaviota patiamarilla, a la izquierda. Ambos ejemplares son de una edad similar. De primer invierno o primer año-calendario, pues en esta imagen coinciden ambas clasificaciones. Es decir, son aves nacidas en el mismo año en el que se hizo la foto. La imagen es de un 20 de diciembre de 2018.

  
Gaviota patiamarilla Larus michahellis (izquierda)
vs.
Gaviota argéntea europea Larus argentatus (derecha)


   Como podéis ver, las diferencias son claras. En la imagen hemos resaltado los rasgos que creemos más evidentes A saber:

Color del pico (círculo verde): En las patiamarillas, durante su primer invierno, el pico es oscuro. En las argénteas, sin embargo, es bicolor. Más o menos contrastado. Pero bicolor.

Terciarias (círculo rojo): En las patiamarillas son de color marrón oscuro uniforme. En las argénteas presentan un característico diseño lobulado que recuerda a una hoja de roble. Ese dibujo puede ser más o menos claro dependiendo del estado del plumaje. Pero siempre aparece.

Panel alar en las corberteras (rectángulo amarillo) : En la argéntea tiene un diseño que recuerda a un tablero de ajedrez. Y es de una coloración muy parecida a la del resto del ala y el dorso. En la patiamarilla no aparece ese diseño. Y se pueden apreciar diferencias en el tono del marrón y el gris entre las distintas partes del cuerpo.

Cola (flecha azul): Las rectrices, las plumas de la cola, son mucho más oscuras, con una nítida banda marrón negruzca, en las patiamarillas. En las argénteas son mucho más claras y con un diseño más moteado.


   También se aprecian muy bien muchos de esos rasgos en esta otra foto. En ella, la gaviota argéntea europea está a la izquierda. Y la gaviota patiamarilla, a la derecha.

Gaviota argéntea europea Larus argentatus (izquierda)
vs.
Gaviota patiamarilla Larus michahellis (derecha)


   En esta última comparativa, también de dos aves de primer invierno, se ven claramente muchas de las diferencias. En la gaviota argéntea europea, a la derecha, pico más fino y pequeño, patas más cortas, diseño en hoja de roble en las terciarias, panel alar ajedrezado, tono general uniforme entre las distintas partes del cuerpo y patas más cortas. En la gaviota patiamarilla de la izquierda, pico más robusto, terciarias oscuras, panel alar no ajedrezado, diferentes tonos entre las distintas partes del cuerpo y patas más largas.


   En esta otra imagen, veis en solitario a la gaviota argéntea europea de la foto anterior.

Gaviota argéntea europea Larus argentatus de primer invierno


   En esta foto de una gaviota patiamarilla de primer invierno anillada en Asturias, se ven las diferencias con la gaviota argéntea europea de la foto anterior. Las distintas partes del cuerpo de la gaviota tienen tonos de color diferente unas de otras.

Gaviota patiamarilla Larus michahellis de primer invierno


   Además de estos rasgos que se pueden ver claramente en las fotos, el aspecto general de las patiamarillas es más robusto, con una apariencia más ruda. En la argéntea europea, la cabeza presenta un perfil más redondeado, el tamaño suele ser ligeramente menor, las patas ligeramente más cortas y la proyección alar (el largo de las primarias sobresaliendo desde el final de la cola) menor que en la patiamarilla. Todo ello junto le da un aspecto más recortado y una apariencia más delicada.

   En esta otra foto y vídeo de una gaviota argéntea europea vista ayer sábado 19 de diciembre en la desembocadura del río Piles, se aprecian bastante bien la cabeza redondeada, el pico bicolor y algo más pequeño, la proyección alar corta y las patas algo más cortas. Es un ave de segundo invierno, a punto de entrar en el tercero. Por lo que ya tiene mucho del gris plata (argénteo) de los adultos. La gaviota que se ve tras ella, arreglándose el plumaje, es una gaviota patiamarilla. Se ve la ancha banda marrón negruzca de la cola. Aunque no valen como comparativa, pues son aves de diferentes edades.



Gaviota argéntea europea Larus argentatus de segundo invierno


   Y en esta otra imagen, tomada hace bastantes años en el puerto de El Musel, podéis ver otra gaviota argéntea europea de tercer invierno. Con el plumaje del dorso ya completamente gris plata. Aún se ven el diseño del panel alar y las terciarias. Se intuye una corta proyección primaria (proyección alar) y unas cortas patas.

Gaviota argéntea europea Larus argentatus de tercer invierno

     En lo que respecta a la apariencia de los adultos, creemos que la cosa es bastante más sencilla. Un rasgo característico es el color de las patas. En las gaviotas patiamarillas, como su propio nombre indica, son amarillo vivo. De un color yema de huevo. Se ve en este ejemplar anillado en las Islas Baleares que viene a visitarnos durante el invierno.

Gaviota patiamarilla Larus michahellis anillada en las Islas Baleares

   Y también se observa bien en esta otra gaviota patiamarilla anillada en Asturias.

Gaviota patiamarilla Larus michahellis anillada en Asturias

   En las gaviotas argénteas europeas adultas o casi adultas el color de las patas es rosa. Claramente rosa. Como podéis ver en estos dos ejemplos. La primera de las dos gaviotas parece un ave en plumaje de invierno, con la cabeza y cuello muy rayados de oscuro. Pico y patas también tienen colores apagados. En la parte derecha se ve parte de otra argéntea de edad similar.




Gaviotas argénteas europeas Larus argentatus

   
   Si sois observadores, también habréis podido ver una ligera diferencia de color en el tono del gris de dorso y alas. En las gaviotas argénteas europeas ese gris tiene un tono plateado, argénteo. De ahí el nombre. En las gaviotas patiamarillas tiene un tono más oscuro, gris ceniza. Aunque suena muy técnico, si comparamos el tono del gris en la escala de colores de Kodak, el de las argénteas europeas es el Kodak Grey 5. Mientras que el de las gaviotas patiamarillas cantábricas (Larus michahellis lusitanicus) se acerca al 7 de la escala. En este vídeo de 'videoscoping' sin adaptador podéis compararlos. La más clara de ellas es la argéntea.




   Resumiendo las características de los adultos de las dos especies, tenemos que en las gaviotas patiamarillas:
  1. Patas amarillo vivo, tono yema de huevo y de tamaño algo más largas.
  2. Proyección primaria más larga.
  3. Tono del gris de manto y alas más oscuro que en argénteas. Gris ceniza. Nº 7 de la Escala de Grises de Kodak.

   Y en las gaviotas argénteas europeas:
  1. Patas claramente rosas, de un tono más o menos vivo, y algo más cortas.
  2. Proyección alar más corta.
  3. Tono del gris de manto y alas más claro que en las patiamarillas. Gris plateado, argénteo. Nº 5 de la Escala de Grises de Kodak.

   Hay otras diferencias. Como el diseño de las puntas de las primarias más externas, desde la quinta a la décima primaria. Diseño que afecta a la extensión y forma del negro y las manchas blancas que están presentes en esas primarias. También el color del anillo ocular. Pero esas diferencias no son tan fáciles, tan evidentes, de apreciar en el campo, aún para un ojo experto. Aquí hemos pretendido dar unas pinceladas someras para intentar distinguir lo más fácilmente posible ambas especies. Y hemos empleado para ello las fotos de los plumajes más habituales que nos podemos encontrar cuando salimos al campo a gaviotear por Gijón. Esperamos que esta entrada os resulte de interés y os sea útil. Hasta la próxima ocasión.

6 comentarios:

Javi Alonso dijo...

Muy buena entrada!!! Gracias 👏🏻👏🏻

Nacho Vega dijo...

Gracias a vosotros. A ti, Javi. Sin vuestras visitas, lo que Juan y yo publiquemos no deja de ser papel mojado.

Enrique López dijo...

Muy buena explicación, muchas gracias y ansioso por seguir disfrutando de entradas como ésta.

Nacho Vega dijo...

Gracias, Enrique.

Acabamos de publicar otra comparativa con correlimos. Y estamos preparando otra comparativa entre gaviota del Caspio vs. gaviota patiamarilla. Nos alegramos mucho de que te haya gustado y te pueda ser útil.

Assignment Help Expert dijo...

Python Assignment Help

Looking for Python Assignment Help? Here you will get complete, perfect, and affordable Programming project help from Python experts.

Contact us at info@assignmenthelpexperts.com or call us at +61-3-9088-1335 for more information.

Eduarkim dijo...

Magnifico trabajo, una ayuda increible para poder diferenciar las especies de gaviotas, siempre me lio, muchas gracias.