Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 7 de noviembre de 2021

Pinzones reales "Fringilla montifringilla".

    Las aves invernantes siguen llegando en buenos números a nuestras tierras. Estos últimos días han pasado por la costa miles, muchos miles, de gaviotas. Y a los campos han llegado paseriformes de varias especies y por decenas de miles. Bisbitas pratenses, pinzones vulgares o petirrojos europeos son algunas de esas especies. Y entre las más comunes, como las citadas, a veces nos encontramos sorpresas. Como sucedió este pasado sábado 6 de noviembre. Cuando tuvimos la suerte de localizar un gran bando de pinzones reales Fringilla montifringilla. Estaban comiendo en un campo cosechado de maíz y acompañados por pinzones vulgares. Los rastrojos de maíz son, al menos aquí en Asturias, unos potentes imanes para las aves. Vienen a ellos a comer los insectos y el grano que queda después de la cosecha. Y los pinzones, que han hecho un largo viaje, llegan cansados y hambrientos. Aprovechan para posarse, descansar en campo abierto (en donde verán venir el peligro desde lejos) y alimentarse. En la foto os mostramos un macho en plumaje invernal. La cabeza ha perdido su color negro puro y muestra un tono gris oscuro junto a zonas negras. Y el pico, que en verano es negro, ahora es de color amarillo o amarillento. En el ave de la foto, además, se ve el dorso amarronado y con unas motas oscuras. Indicativo de un ave en su primer invierno de edad. La mayoría de los machos que hay en el bando son jóvenes.

Pinzón real Fringilla montifringilla. Macho en plumaje invernal.

   Las hembras tienen un dibujo más apagado en la cabeza. Menos marcado. Y de un color gris y no negro. Aquí lo podéis ver:

Pinzón real Fringilla montifringilla. Hembra.

   El pinzón real, un "primo" del muy común en invierno pinzón vulgar Fringilla coelebs, es un paseriforme con un tamaño de unos 14 cms. de longitud, con una envergadura alrededor de 25 cms. y un peso de poco más de 20 grs. Medidas aproximadas a las de un gorrión común Passer domesticus. Y algo mayor que un pinzón vulgar Fringilla coelebs. Cría en el norte de Europa y Asia. Y llega a España a pasar el invierno. Aunque, según los datos disponibles por el anillamiento científico, decir que los pinzones reales invernan en nuestro territorio no es exacto. Aves capturadas aquí en invierno han invernado otros años en Alemania o Belgica. La especie, más bien, hace desplazamientos irruptivos que dependen del éxito reproductor y la disponibilidad de alimento. En invierno y en Europa su alimento principal son los hayucos. Los frutos de las hayas. A tenor de la enorme cantidad de pinzones reales que estamos viendo por Asturias en estos días, la temporada de cría del 2021 ha debido ser excelente. Y el alimento encontrado en su viaje al sur, muy abundante. No se sabe con certeza la cantidad de ejemplares que pasan aquí el invierno. Aunque sí se conoce que la población reproductora europea es de varios millones de parejas. En los bosques de abedul de Escandinavia, por poner un ejemplo, es la segunda especie más abundante. Vive en bosques de pinos silvestres o abedules. No es una especie que se encuentre amenazada. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece como "De Interés Especial". Fuente: SEO/BirdLife:

https://seo.org/ave/pinzon-real/


   El pinzón real es una especie que viaja tanto de día, como de noche. Algunos estudiosos de las aves se dedican a hacer grabaciones nocturnas de sonidos. Y así pueden saber qué especies de aves están viajando cuando no hay luz para poder verlas. Este es el sonido que emiten mientras viajan de noche. Fuente: Xeno-Canto:

https://www.xeno-canto.org/676577

   Y este es el sonido que emiten en vuelo diurno. También desde la misma web de Xeno-Canto:

https://www.xeno-canto.org/683400

   Por último, desde la web de British-birdsongs.uk, su reclamo de alarma:

https://www.british-birdsongs.uk/brambling/

   

   En cuanto a su clasificación a nivel mundial, la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por sus siglas en inglés) lo cataloga como de "Preocupación Menor" (Least Concern). Su enorme rango de distribución y lo remoto de ella, hace que no se tenga una idea precisa de su población. Se estima que está entre los ciento veinte millones (120.000.000) y los doscientos millones (200.000.000) de ejemplares. Y se aprecia una ligera tendencia decreciente en la misma. Fuente: BirdLife DataZone:

http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/brambling-fringilla-montifringilla


   En este mapa de Wikipedia podéis comprobar lo extenso de su distribución mundial. El área de cría viene en naranja oscuro. La zona de invernada en azul. Fuente: Wikipedia.

Pinzón real Fringilla montifringilla.
Mapa de distribución. Fuente: Wikipedia.

   En Asturias es una especie cuya presencia en mayor o menor cantidad depende de los factores que os contamos antes citando los textos de SEO/BirdLife. El éxito reproductor y la disponibilidad de alimento. Ateniéndonos a las citas recogidas en los distintos anuarios publicados en la revista El Draque, de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.), bandos de más de dos o tres decenas de ejemplares son infrecuentes. El mayor bando registrado en los anuarios es de cien ejemplares. Y lo habitual es observar algunos ejemplares sueltos o bandos de menos de diez aves. Por lo que podemos calificar de excepcional el hecho de que hayamos visto hoy un bando de más de setenta pinzones reales. En concreto contamos setenta y tres (73) ejemplares como mínimo. Y este mismo hecho, la observación de grandes bandos de la especie, se ha repetido por varias zonas de Asturias. Fuente: Annuariu Ornitolóxicu d'Asturies, revista El Draque de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.):

http://www.coa.org.es/index.php/eldraque


   Por último, os compartimos unas imágenes de los preciosos pinzones reales vistos hoy. En los vídeos también se ve algún pinzón vulgar.

Pinzones reales Fringilla montifringilla.


Pinzones reales Fringilla montifringilla


   Esto ha sido todo por ahora. A la espera de más novedades ornitológicas por el concejo de Gijón que nos den la ocasión de contarlas en el blog. Gracias por visitarnos.

2 comentarios:

Manuel Marcos dijo...

Magnífico. Muy ilustrativo.

Nacho Vega dijo...

Muchas gracias, Manuel. Tuve la gran suerte de encontrármelos de rebote cuando iba en busca de zorzales reales. A ver si duran un tiempo allí. Porque ayer por la tarde el sitio estaba vacío.