La migración prenupcial de limícolas sigue su curso. Ya estamos en junio. Y poco le queda ya al paso primaveral de estas bellas aves. Pero todavía quedan por pasar las especies y ejemplares que tienen una migración más tardía y más larga en distancia. Principalmente y en esta época, las especies que podemos ver con más facilidad son tres: Correlimos tridáctilo Calidris alba (quizá la más abundante ahora), correlimos común Calidris alpina y Chorlitejo grande Charadrius hiaticula. Entre ellos todavía podemos ver algún despistado correlimos gordo Calidris canutus y contadísimos vuelvepiedras comunes Arenaria interpres. En lo que se refiere al paso primaveral de limícolas por el concejo de Gijón, el ámbito geográfico de este blog, hemos de decir que este año ha sido realmente flojo en lo que se refiere a los números. Pero bueno en cuanto a variedad y calidad de especies vistas. Que sepamos, correlimos menudo Calidris minuta, correlimos zarapitín Calidris ferruginea, cigüeñuelas comunes Himantopus himantopus, chorlitejos chicos Charadrius dubius y dos correlimos comunes Calidris alpina arctica, la subespecie del NE de Groenlandia, se han podido ver esta primavera que está ya acabando. Todas ellas son especies o subespecies poco frecuentes en nuestro concejo. En Gijón tenemos la suerte de contar con lugares privilegiados para la observación de los pasos migratorios y la invernada. Que son las distintas playas que hay en el concejo. En especial y hablando de las aves limícolas, la playa de San Lorenzo (que los gijoneses consideramos históricamente como "la playa" de la ciudad) es, quizá, el mejor sitio para ello. Al este de dicha playa hay un pedrero, que continúa hasta los límites del concejo, al que los limícolas vienen a descansar y alimentarse. Y ese pedrero es muy fácil de observar desde el paseo del muro que lo bordea. Además y para los que tenemos algún tipo de restricciones de movilidad, hay aparcamiento en un buen trecho del mismo. Ello nos permite hacer, sobre todo si la marea es favorable, observaciones muy cercanas. Tanto para identificar con seguridad a las distintas especies, como para poder observar sus costumbres. Alimentación, descanso, cuidado del plumaje, interacción entre ejemplares de la misma o distintas especies... Es el caso, por ejemplo, de estos vuelvepiedras comunes Arenaria interpres. Como podéis ver en el vídeo, hacen honor a su nombre. Con sus robustos cuello y pico, voltean las piedras bajo las que se esconden los animalillos de los que se alimentan. En la foto veis a un vuelvepiedras común caminando y rebuscando bajo las algas que recubren las piedras. Es la otra estrategia que siguen cuando se alimentan en el pedrero gijonés.
|
Vuelvepiedras común Arenaria interpres. Junio 2022. |
Vuelvepiedras comunes Arenaria interpres. Junio 2022.
Además de las especies infrecuentes en nuestro concejo, este prenupcial nos ha dejado, que sepamos, dos ejemplares de una subespecie muy poco vista y documentada anteriormente y que pertenecen a una especie abundante en nuestra región. El correlimos común Calidris alpina arctica. La subespecie que nidifica en el nordeste de Groenlandia. Y que puede llegar a invernar casi en el extremo sur de África. Por lo que su migración, como dijimos al principio de esta entrada, es una de las más largas entre estas aves. En la foto, el segundo ejemplar localizado de esta bonita y poco vista subespecie. Más pequeño, con las patas más cortas, la mancha ventral-pectoral más pequeña, el pico más corto y el color más desvaído que la subespecie nominal. Este es un ejemplar de correlimos común Calidris alpina arctica. Como veis en la foto, estaba comiendo sin parar para reponer fuerzas. Tiene todavía un buen trecho que volar hasta que llegue a su tierra natal. Ojalá lo consiga:
|
Correlimos común del NE de Groenlandia Calidris alpina arctica. 2/06/22. Gijón. |
No fue el único correlimos común que vimos en este paso primaveral. En esta foto podéis ver otro ejemplar perteneciente a la subespecie más abundante y que está pasando ahora. Está acompañado de un correlimos tridáctilo Calidris alba. La especie más abundante en estos momentos. Es un correlimos común de la subespecie que anida, entre otros lugares, en Islandia. Aunque también algunos lo hacen muy próximos a la otra subespecie, pues anidan en el sur de Groenlandia. Nos referimos al correlimos común Calidris alpina schinzii. Si os fijáis un poco en la estructura y diseño, los colores de este correlimos común son más vivos, más contrastados que en la otra subespecie:
|
Correlimos común Calidris alpina (izquierda) y correlimos tridáctilo Calidris alba. |
Y en este vídeo se los ve reponiendo fuerzas para poder seguir viaje hacia el lejano Norte:
Correlimos común Calidris alpina
y correlimos tridáctilo Calidris alba. Junio 2022.
Una última foto de correlimos comunes Calidris alpina:
|
Correlimos comunes Calidris alpina. Mayo 2022. |
Otra de las especies, ya la habéis visto en imágenes, que ahora nos visita y que es la más abundante en este momento, es el correlimos tridáctilo Calidris alba. Su área de reproducción es aún más norteña que la del correlimos común. El sitio más cercano, con respecto a España, en el que anida, es el sur de Groenlandia. Y en lo que se refiere a Eurasia, el territorio más cercano a nuestro país son las Islas Svalbard, en pleno Océano Glacial Ártico. Lo podéis ver en este mapa de la web TheCornellLab of Ornithology. Birds of the World:
|
Correlimos tridáctilo Calidris alba. Mapa de distribución. En azul pálido el área de invernada. En anaranjado la zona de reproducción. Fuente:TheCornellLab of Ornithology. Birds of the World. |
En esta época del año los correlimos tridáctilos todavía muestran una gran variedad de plumajes. Lo podéis ver en las fotos y vídeos siguientes:
|
Correlimos tridáctilos Calidris alba |
|
Correlimos tridáctilos Calidris alba y correlimos comunes Calidris alpina. |
El correlimos tridáctilo presenta un comportamiento muy característico, muy determinante, cuando lo vemos alimentarse por las playas. Van corriendo casi a ras de agua para poder atrapar los pequeños invertebrados que las olas van dejando al descubierto con su constante ir y venir. Estos pequeños limícolas, con su deambular en busca de comida, recuerdan a un juguete de cuerda. Y son realmente difíciles de seguir si se pretende sacar una imagen cercana de ellos. Lo podéis comprobar en este vídeo:
Correlimos tridáctilos Calidris alba. Mayo 2022.
Si recordáis el cortometraje de animación de Disney Pixar titulado Piper, los protagonistas tienen un aspecto muy parecido a los correlimos tridáctilos. Y su comportamiento, yendo y viniendo con las olas, es muy similar al que podemos ver en nuestras costas.
|
Fotograma de la película Piper. |
Y aquí está la película completa. La podéis ver en el canal de vídeos
YouTube:
Piper. Disney-Pixar.
Cuando se alimentan en el pedrero, bien entre las piedras, bien en los charcos intermareales, la filmación es bastante más sencilla. Aquí lo podéis observar:
Correlimos tridáctilos Calidris alba comiendo en el pedrero.
Mayo 2022.
Aparte de despensa de alimentos, el pedrero también les sirve de lugar de descanso. Aunque la marea subiendo les obliga a desplazarse de piedra en piedra si no quieren morir ahogados. Se ve en esta filmación en la que hay algunos correlimos comunes con ellos. La mayoría de aves están comiendo. Pero algunas ya descansan:
Correlimos tridáctilos Calidris alba
y correlimos comunes Calidris alpina.
El tercer correlimos que podemos ver todavía a estas alturas del paso migratorio prenupcial, aunque en muy pequeña cantidad, es el correlimos gordo Calidris canutus. Los adultos están ahora en un plumaje precioso. Y también aprovechan las paradas migratorias para alimentarse y descansar antes de proseguir ruta. En las imágenes podéis comprobar todas estas cosas:
|
Correlimos gordo Calidris canutus |
Correlimos gordo Calidris canutus
La última especie de limícola que podemos ver ahora con relativa facilidad, es el chorlitejo grande Charadrius hiaticula. La subespecie que visita nuestras tierras es la Ch. hiaticula hiaticula. De las demás subespecies descritas hay una que constituye rareza en España. Y que a veces se ve. Nos referimos a Charadrius hiaticula tundrae. Que nidifica dese el norte de Escandinavia y hasta el este de Siberia. E inverna desde el este de África y hasta el Mar Caspio y el sur de Asia. Esta subespecie es de tamaño más pequeño, con el color general más oscuro y el color de la mancha del cuello menos marcado que la subespecie que aquí vemos. Que es la citada Ch. h. hiaticula. Hasta la fecha, a pesar de revisar cuidadosamente cada chorlitejo grande observado, no hemos podido localizar ningún ejemplar de esa rara subespecie. Un par de fotos de este bonito y colorido limícola. En la segunda, el ejemplar no le quitaba ojo a un gavilán común que pasaba cada poco por allí. Esa zona de prados costeros y pedreros constituye el coto de caza particular del gavilán común. Mejor estar atento a los peligros.
|
Chorlitejos grandes Charadrius hiaticula hiaticula. Mayo 2022. |
Aunque os hemos mostrado casi siempre a las distintas especies en fotos en las que están solas, lo más habitual es que en el pedrero aparezcan mezcladas entre sí. Lo que complica algo las identificaciones. En esta serie de fotos os mostramos la forma más habitual de ver a los limícolas en el pedrero.
|
Chorlitejo grande Charadrius hiaticula (izquierda), correlimos tridáctilos Calidris alba (4) y vuelvepiedras común Arenaria interpres (tras un correlimos tridáctilo). Mayo 2022. |
|
Correlimos tridáctilo Calidris alba (izquierda) y correlimos comunes Calidris alpina. Mayo 2022. |
|
Correlimos tridáctilos Calidris alba y correlimos comunes Calidris alpina. Estos últimos están señalados con una flecha amarilla. Mayo 2022. |
|
Correlimos tridáctilos Calidris alba (2) y correlimos gordo Calidris canutus. Mayo 2022. |
Nada más por hoy. Salvo que lo poquísimo que nos queda de paso prenupcial de limícolas nos traiga alguna novedad digna de mención, con esta segunda parte cerramos, por esta temporada, la migración primaveral de estas bellas aves por el concejo de Gijón. Hasta una próxima ocasión. Gracias por vuestra visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario