La migración de las aves, tanto la prenupcial como la postnupcial, son dos épocas del año que los observadores de aves esperamos con especial interés. El cual no está exento de un punto de ansiedad y algo de ilusión por poder ver, algún día, una de esas especies raras que se presentan muy de vez en cuando por nuestras zonas de campeo. Una de las especies más comunes y corrientes en los pasos migratorios, especialmente en el postnupcial y en lo que se refiere al concejo de Gijón, es la collalba gris Oenanthe oenanthe. Una especie que anida en Asturias. Pero no en nuestro concejo. Sino en la media y alta montaña. Por lo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que, independientemente de la subespecie de collalba gris que veamos en nuestro concejo durante las migraciones, todas ellas son aves en paso. No se quedarán en nuestro concejo durante el invierno o la época de reproducción. En nuestra región anida la subespecie O. o. libanotica. Los machos de dicha subespecie tienen las partes superiores de un color gris más pálido que las demás. En ambos sexos los tonos ocres también son más pálidos, la banda negra terminal de la cola es más estrecha en relación a otras subespecies y el pico es más fuerte que en la subespecie nominal. La hembra tiene partes superiores grisáceas y muestra bridas negras en la cara. Es más parecida al macho que las hembras de otras subespecies. Pero esta entrada no trata sobre la subespecie de collalba gris que anida en Asturias. Sino sobre otra que, aunque podemos verla durante los pasos migratorios, anida muy lejos de nuestras tierras. En concreto lo hace en Islandia, Groenlandia y Canadá. Nos referimos a la collalba gris de la subespecie Oenanthe oenanthe leucorhoa. La separación de visu en el campo de las distintas subespecies de collalba gris es una tarea difícil. Y aún más si nos referimos a la que es el objetivo de esta entrada. La collalba gris Oenanthe oenanthe leucorhoa. La única forma realmente segura al cien por cien para poder identificar a un ejemplar con ese origen, es hacerlo por medidas biométricas. Lo que es literalmente imposible de conseguir a no ser que se tenga el ave en mano, después de capturarla para su anillamiento científico. La identificación por la vista, aparte de no ser fiable al cien por cien, es más complicada en el paso postnupcial u otoñal, como es el caso que nos ocupa hoy. Estos pasados días hemos podido ver una collalba gris que tiene los rasgos característicos de un ejemplar de la subespecie O. o. leucorhoa. A saber:
- Proyección primaria muy larga.
- Color del pecho y partes inferiores de color ocre anaranjado.
- Mucho blanco en la base de la cola.
- Tamaño algo mayor que el resto de congéneres presentes ese día en el lugar.
- Antifaz negro muy marcado.
- Lista superciliar blanca muy patente.
Mapa de distribución, con las citas de collalba gris de la ssp. Oenanthe oenanthe leucorhoa. Fuente: INPN. |
Collalba gris de la ssp. O. o. leucorhoa. Mapa mundial de distribución. Fuente: eBird. |
Al respecto de las diferentes subespecies de collalba gris que podemos ver en Asturias, Manuel Quintana Becerra en su blog Aves en Azul y Verde, publicó una instructiva entrada. El enlace es el siguiente:
Volviendo a las fotos de las collalbas grises presuntamente pertenecientes a la ssp. O. o. leucorhoa vistas por nosotros. La proyección primaria o proyección alar se ve muy bien en la siguiente foto de un macho. Está hecha por Julián Rufino Gómez González. El color ocre no es tan vivo como en los ejemplares anteriores. Pero se extiende por todas las partes inferiores del pájaro. La foto es del 12/04/21:
Macho de collalba gris con características de la ssp. O. o. leucorhoa. 12/04/21. Foto: Autor © Julián Rufino Gómez González. |
Collalba gris macho con rasgos de la ssp. O. o. leucorhoa. 12/09/21. |
Durante muchos días de abril del pasado año sopló un fortísimo viento del E-NE que paró la migración de aves. Para ellas fue una gran faena. Un enorme contratiempo. Para los observadores de aves, sin embargo, representó una buena ocasión para hacer observaciones interesantes. Podéis comprobar la fuerza del viento en este vídeo, filmado el 7/04/21. Se ve un macho que tiene enormes dificultades para mantener el equilibrio en el poste metálico que sostiene una valla enrejada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario