Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 30 de septiembre de 2022

Collalbas grises con características de la subespecie "Oenanthe oenanthe leucorhoa".

    La migración de las aves, tanto la prenupcial como la postnupcial, son dos épocas del año que los observadores de aves esperamos con especial interés. El cual no está exento de un punto de ansiedad y algo de ilusión por poder ver, algún día, una de esas especies raras que se presentan muy de vez en cuando por nuestras zonas de campeo. Una de las especies más comunes y corrientes en los pasos migratorios, especialmente en el postnupcial y en lo que se refiere al concejo de Gijón, es la collalba gris Oenanthe oenanthe. Una especie que anida en Asturias. Pero no en nuestro concejo. Sino en la media y alta montaña. Por lo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que, independientemente de la subespecie de collalba gris que veamos en nuestro concejo durante las migraciones, todas ellas son aves en paso. No se quedarán en nuestro concejo durante el invierno o la época de reproducción. En nuestra región anida la subespecie O. o. libanotica. Los machos de dicha subespecie tienen las partes superiores de un color gris más pálido que las demás. En ambos sexos los tonos ocres también son más pálidos, la banda negra terminal de la cola es más estrecha en relación a otras subespecies y el pico es más fuerte que en la subespecie nominal. La hembra tiene partes superiores grisáceas y muestra bridas negras en la cara. Es más parecida al macho que las hembras de otras subespecies. Pero esta entrada no trata sobre la subespecie de collalba gris que anida en Asturias. Sino sobre otra que, aunque podemos verla durante los pasos migratorios, anida muy lejos de nuestras tierras. En concreto lo hace en Islandia, Groenlandia y Canadá. Nos referimos a la collalba gris de la subespecie Oenanthe oenanthe leucorhoa. La separación de visu en el campo de las distintas subespecies de collalba gris es una tarea difícil. Y aún más si nos referimos a la que es el objetivo de esta entrada. La collalba gris Oenanthe oenanthe leucorhoa. La única forma realmente segura al cien por cien para poder identificar a un ejemplar con ese origen, es hacerlo por medidas biométricas. Lo que es literalmente imposible de conseguir a no ser que se tenga el ave en mano, después de capturarla para su anillamiento científico. La identificación por la vista, aparte de no ser fiable al cien por cien, es más complicada en el paso postnupcial u otoñal, como es el caso que nos ocupa hoy. Estos pasados días hemos podido ver una collalba gris que tiene los rasgos característicos de un ejemplar de la subespecie O. o. leucorhoa. A saber:

  • Proyección primaria muy larga.
  • Color del pecho y partes inferiores de color ocre anaranjado.
  • Mucho blanco en la base de la cola.
  • Tamaño algo mayor que el resto de congéneres presentes ese día en el lugar.
  • Antifaz negro muy marcado.
  • Lista superciliar blanca muy patente.
   Este es el ejemplar en cuestión:







Collalba gris con características de la ssp. O. o. leucorhoa. 12/09/22.

   Su área de reproducción está muy lejos de nuestra región. Pero la especie es una gran viajera. Las collalbas grises viajan largas distancias en sus desplazamientos migratorios. Y ello hace posible que podamos ver, repartidos por muchos países, ejemplares con características de la subespecie Oenanthe oenanthe leucorhoa. En estos mapas podéis verlo. El primero está sacado de la web INPN (Inventaire National du Patrimonie Naturel): https://inpn.mnhn.fr/espece/cd_nom/4068/tab/carte?lg=en. La página francesa de GBIF o (Global Biodiversity Information Facility). Nodo Nacional de Información de Biodiversidad, como se le denomina en nuestro idioma.

Mapa de distribución, con las citas de
collalba gris de la ssp. Oenanthe oenanthe leucorhoa. Fuente: INPN.


   Y este segundo es de la web de eBirdhttps://ebird.org/species/norwhe2?siteLanguage=es_ES.

Collalba gris de la ssp. O. o. leucorhoa. Mapa mundial de distribución. Fuente: eBird.


   Al respecto de las diferentes subespecies de collalba gris que podemos ver en Asturias, Manuel Quintana Becerra en su blog Aves en Azul y Verde, publicó una instructiva entrada. El enlace es el siguiente:



   Volviendo a las fotos de las collalbas grises presuntamente pertenecientes a la ssp. O. o. leucorhoa vistas por nosotros. La proyección primaria o proyección alar se ve muy bien en la siguiente foto de un macho. Está hecha por Julián Rufino Gómez González. El color ocre no es tan vivo como en los ejemplares anteriores. Pero se extiende por todas las partes inferiores del pájaro. La foto es del 12/04/21:

Macho de collalba gris con características de la ssp. O. o. leucorhoa. 12/04/21.
Foto: Autor © Julián Rufino Gómez González.

   Muy similar en color y diseño al ejemplar anterior, es este otro macho. Fotografiado en el paso postnupcial el 12/09/21:

Collalba gris macho con rasgos de la ssp. O. o. leucorhoa. 12/09/21.

   Durante muchos días de abril del pasado año sopló un fortísimo viento del E-NE que paró la migración de aves. Para ellas fue una gran faena. Un enorme contratiempo. Para los observadores de aves, sin embargo, representó una buena ocasión para hacer observaciones interesantes. Podéis comprobar la fuerza del viento en este vídeo, filmado el 7/04/21. Se ve un macho que tiene enormes dificultades para mantener el equilibrio en el poste metálico que sostiene una valla enrejada:

Collalba gris macho. Posiblemente de la ssp. O. o. leucorhoa. 7/04/21.


   Hace años que vemos collalbas grises en migración. Pero en el pasado, en los tiempos de la fotografía analógica y en los primeros tiempos de las réflex digitales, las cámaras de fotos de calidad era muy caras. Posteriormente y con el avance tecnológico de la fotografía, hicieron su aparición las llamadas cámaras 'bridge'. Que no son otra cosa que unas compactas de prestaciones avanzadas, con un zoom potentísimo y un precio bastante ajustado para sus características. Lo que, por fortuna, ha popularizado la fotografía. Y no solamente la de las aves. Otro ejemplo de collalba gris con características de la ssp. O. o. leucorhoa. Está hecha con cámara 'bridge'. Un macho joven:

Collalba gris. Macho joven. Probablemente de la ssp. O. o. leucorhoa. 24/04/22

 
   Y esto es todo lo que os podemos contar e ilustrar sobre esta bonita subespecie de collalba gris. Recordaros que, a día de hoy, es literalmente imposible determinar solamente mediante la vista si una collalba gris pertenece a la subespecie que anida en Islandia, Groenlandia y Canadá. Si es una collalba gris Oenanthe oenanthe leucorhoa. Pero no debemos olvidar que, aún siendo imposible asegurar de visu la pertenencia a esta subespecie de los ejemplares que veamos, tenemos que procurar documentar lo mejor posible las observaciones que hagamos. Con detalladas anotaciones en el cuaderno de campo. Con imágenes, fotos y vídeos, de la mejor calidad posible. Al hacerlo, además de poder tener buen material que nos permita construir sobre una base sólida nuestras suposiciones, pues poco más que suponer podemos hacer al respecto de la subespecie de collalba gris que os mostramos hoy, tendremos la satisfacción añadida de conservar unos recuerdos inolvidables de un pájaro con una belleza indudable. Y que es muy fácil de observar durante los pasos migratorios. Antes de despedirnos, damos las gracias a Julián Rufino Gómez González por la cesión de su foto. Que nos ha ayudado a redactar esta entrada. Muchas gracias. Y también os damos las gracias a vosotros. Por pasar a visitarnos. Muchas gracias. Hasta una próxima ocasión.

No hay comentarios: