Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 2 de diciembre de 2022

Pato havelda "Clangula hyemalis" en Gijón. Sorpresa en la migración de anátidas.

    El paso postnupcial de aves tiene sus momentos en cuanto a especies. Y ahora estamos en un momento en el que podemos ver algunas anátidas poco comunes en nuestras tierras. Patos que viajan en dirección oeste, procedentes de sus lugares de cría en el nordeste europeo. Silbones europeos Mareca penelope, negrones comunes Melanitta nigra, ánades rabudos Anas acuta, ánades azulones Anas platyrhynchos, cercetas comunes Anas crecca o  cucharas comunes Spatula clypeata son algunas de las especies comunes de patos que podemos ver ahora en migración. Pero junto a ellas es posible también ver alguna especie poco común. Los negrones especulados Melanitta fusca, ánsares caretos Anser albifrons o las barnaclas carinegras Branta bernicla, se están viendo ahora, por ejemplo. Y la que hoy os mostramos en el blog. El pato havelda Clangula hyemalis. Julián Rufino Gómez González vio y fotografió una hembra en plumaje invernal el pasado 7 de noviembre en la gijonesa playa de El Arbeyal. Aquí la tenéis, en una foto hecha ese día por Rufo:

Pato havelda Clangula hyemalis. Hembra en plumaje invernal. 7/11/22.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

   El pato havelda es una especie de anátida que anida en el lejano norte. Entorno al Ártico, Islandia y Escandinavia, en lo que se refiere a Europa. A nuestras tierras llegan, tanto en paso, como a invernar, un pequeño y cada vez más escaso número de ejemplares. En este mapa, sacado de Wikipedia, se ve la distribución mundial de la especie. El área de cría se ve en color naranja. La zona de invernada en azul. Como podéis comprobar, la Península Ibérica no aparece dentro del área habitual de invernada:

Pato havelda Clangula hyemalis. Área mundial de distribución.
Zona de cría en naranja. Área de invernada en azul. Fuente: Wikipedia.

   En lo que se refiere a España la web de SEO/BirdLife nos dice que "aparece durante el invierno de forma muy escasa en las costas peninsulares, sobre todo en el Cantábrico y el Atlántico, aunque también se ha observado algún ejemplar en embalses de Asturias, en lagunas de Gerona y en Cádiz. Es accidental en Baleares y en aguas interiores". Fuente: SEO/BirdLife.

https://seo.org/ave/pato-havelda/ 

   En el caso de Asturias y desde que se tienen registros, año 1975 en adelante, solamente se tiene noticia de cincuenta y cuatro (54) patos havelda. Desglosado por siglos, en el pasado siglo XX hay contabilizados treinta y dos (32) aves. Y en el presente siglo XXI el número de ejemplares es de veintidós (22). Ello parece indicar que la presencia en nuestras tierras de esta bella anátida va en descenso. En lo que respecta a Gijón, que es la principal localidad en cuanto a citas de toda Asturias, no se tenían noticias de esta especie desde el año 2014. Todos estos datos están recogidos en el Annuariu Ornitolóxicu d'Asturies, 2001-2019. Que la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies publica en su página web. Su consulta es pública:

http://www.coa.org.es/images/annuariuclahye.pdf

   En el caso del ejemplar visto por Julián Rufino Gómez González, creemos que estaba en paso migratorio. Y que paró en la bahía gijonesa a descansar. Apoyan esta suposición varios hechos. El pato havelda fue visto ese día por varios observadores. Tanto en el lugar de su hallazgo, como en algunas zonas próximas. Después de ese día no se le volvió a ver. Y además de lo dicho, salió varias veces fuera del agua. En seco a la arena de la playa. Creemos que con intención de descansar. La marea y el oleaje lo arrastraban. Y en seco, en la playa, tenía mejor descanso. Como sabéis, el pato havelda es un pato buceador. Y esta clase de anátidas no suelen abandonar el agua tan fácilmente. En esta secuencia de fotos hechas por Julián Rufino Gómez González podéis ver al pato fuera del mar:






Pato havelda Clangula hyemalis. Hembra en plumaje invernal. 7/11/22.
Autor fotos ©: Julián Rufino Gómez González.

   En nuestros días, como os hemos contado, la presencia de esta especie en nuestras latitudes es muy poco habitual. Hasta tal punto que, desde el año 2001, se le considera una rareza en Asturias. Y todas sus citas deben enviarse al Comité de Rarezas de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.) para su homologación y posterior publicación en el anuario ornitológico asturiano. En el caso del ave de esta entrada, aunque parecía cansada, buceaba con soltura, nadaba y caminaba con normalidad. Incluso tuvo que esquivar, buceando, el ataque de uno de los halcones peregrinos Falco peregrinus que hay en la zona. Posteriormente el pato havelda voló hacia un sitio de aguas más profundas. Probablemente con intención de pasar allí el resto del día y tener más tranquilidad que en las orillas de una playa. Algunas fotos más, hechas por Rufo, para cerrar la entrada sobre este bello pato norteño.



Pato havelda Clangula hyemalis. Hembra en plumaje invernal. 7/11/22.
Autor fotos ©: Julián Rufino Gómez González.


   Esto es todo por hoy. Solamente nos queda agradecer muy sinceramente la valiosa, imprescindible ayuda de Julián Rufino Gómez González para la confección de esta entrada. Sus estupendas fotos nos han permitido mostraros la belleza de esta especie de anátida. Muchas gracias, Rufo.

   Y muchas gracias, por supuesto, a vosotros. Por vuestra interés en entrar para leer lo que publicamos en el blog. Hasta una próxima ocasión. Gracias por visitarnos.

4 comentarios:

De paseo por la naturaleza dijo...

Enhorabuena a todos. Una verdadera preciosidad. Un saludo.

Nacho Vega dijo...

Muchas gracias, amigo.

Como sucede muchas veces en este blog, las entradas están confeccionadas con la inestimable ayuda que nos prestáis. Este blog, creado por Juan Bueno Pardo, ahora lo llevo yo por cuestiones que son imposibles de soslayar. Pero si no es por vuestros datos, fotos, comunicaciones... Y por vuestras visitas y comentarios, por vuestra valiosísima colaboración, en resumen, el blog sería mucho más pobre. Y tendría mucho menos interés del que tiene. Muchas gracias.

Tina Relancio dijo...

Estupendas fotos y una gozada leer este blog. Un saludo.

Nacho Vega dijo...

Muchas gracias, Tina.

En un par de semanas pondremos otra entrada en la que tú has colaborado con otras fotos igual de estupendas. Y muy difíciles de conseguir. Este blog, que creó Juan Bueno Pardo, se sustenta en gran medida en las observaciones que comunicáis sobre las aves que veis en el concejo. Y también en las fotos que, amablemente, tenéis el detalle de cedernos para que podamos ilustrar convenientemente las entradas que publicamos. Gracias.