Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 17 de noviembre de 2023

Últimos coletazos de la migración postnupcial y primeros invernantes.

    La migración postnupcial sigue, a pesar de estar en fechas invernales. Por lo que ya empiezan a llegar en buenos números las especies que, provenientes de latitudes norteñas, vienen a nuestras tierras a pasar el invierno. Huyendo del frío, la lluvia y la nieve, llegan las aves invernantes. Escapan de lo que consideramos mal tiempo meteorológico. Dos de esas especies invernantes son el bisbita pratense Anthus pratensis y la lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii. Los bisbitas pratenses, los populares chises (como se les llama en Asturias por el reclamo que emiten), probablemente sea la especie de paseriforme más abundante en invierno (junto a los pinzones vulgares), en las rasas costeras asturianas. Los bandos de cientos de ejemplares no son raros. Actualmente no pasan de unas pocas decenas de aves los bandos que vemos. No ha llegado el grueso de sus efectivos invernantes. Las dos fotos son del mismo ejemplar:

Bisbita pratense Anthus pratensis. Octubre 2023. Gijón, Asturias.



  Las lavanderas blancas enlutadas (o simplemente lavanderas enlutadasMotacilla alba yarrellii constituyen la subespecie de lavandera blanca común (o simplemente lavandera blancaMotacilla alba que habita en las Islas Británicas. Se distingue de las continentales por su oscura librea, de color negro pizarra en los machos y gris pizarra con pequeñas motas negro pizarra en las hembras adultas y los jóvenes de ambos sexos. En Asturias es relativamente frecuente y fácil de ver en las zonas costeras y en algunas zonas interiores próximas a la costa. Este postnupcial ya hemos visto nueve por Gijón:

Lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii. Octubre 2023. Gijón, Asturias.

    Este otro ejemplar, un macho adulto, lo vimos unos días más tarde en una rastrojera de maíz. Junto a un joven. Delante se ve, desenfocada, una gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus adulta:

Lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii. Noviembre 2023. Gijón, Asturias.


   Vamos ahora con un precioso paseriforme que es de aparición periódica (aunque no se ha constatado su presencia anual), en Gijón. Durante los últimos pasos postnupciales, además, se han localizado los distintos ejemplares en un espacio de tiempo muy corto. En las dos últimas semanas del mes de octubre. Nos referimos al bellísimo escribano nival Plectrophenax nivalis. El de las fotos lo localizó José Antonio Tielve López el pasado 22 de octubre. Permaneció en la zona hasta el día 24 de octubre. Las fotos son del autor de la cita quien, amablemente, nos ha dejado compartirlas para ilustrar la entrada:

Escribano nival Plectrophenax nivalis. Octubre 2023.
Autor foto ©: José Antonio Tielve López.

Escribano nival Plectrophenax nivalis. Octubre 2023.
Autor foto ©: José Antonio Tielve López.

Escribano nival Plectrophenax nivalis. Octubre 2023.
Autor foto ©: José Antonio Tielve López.

    Desde la aparición de este ejemplar visto por José Antonio Tielve López, al menos otro ha sido visto en la misma zona.

    Otra especie de paseriforme de la que hemos tenido noticia de su llegada como invernante es el bonito pinzón vulgar Fringilla coelebs. Los machos son preciosos. Es una especie de la que tenemos unas cuantas parejas reproductoras en nuestro concejo. Pero en invierno nos llegan, por miles, procedentes del norte y centro de Europa. Los ejemplares anillados y que se han recuperado en nuestra región, procedían principalmente de Finlandia, Alemania y Países Bajos. El grueso de invernantes llega a partir de noviembre. Por lo que ahora es un buen momento para ir a buscarlos. A ellos y a sus "primos", los pinzones reales Fringilla montifringilla. De los segundos aún no tenemos registros este año. Hace falta que llegue el crudo invierno para que se dejen ver:

Pinzones vulgares Fringilla coelebs. Machos y hembras. Noviembre 2023. Gijón, Asturias.

Pinzón vulgar Fringilla coelebs. Hembra. Noviembre 2023. Gijón, Asturias.

    Si os habéis fijado en las fotos, habréis notado que las aves están en un campo cosechado. En concreto es un campo cosechado de maíz. Las rastrojeras, los campos cosechados que todavía tienen rastrojos de la antigua plantación, constituyen un imán para las aves en esta época del año. Ya estamos en invierno. Las temperaturas caen en picado en el norte y este de Europa. En nuestras tierras llueve en cotas bajas y empieza a caer nieve en los altos. Por todo ello la comida escasea. Y en los campos cosechados, de los que en nuestras tierras los más abundantes son los de máiz, son frecuentes insectos adultos, larvas (orugas de mariposas o escarabajos), gusanos (como lombrices de tierra), escolopendras y otros invertebrados, arácnidos... Mucha comida, en suma. Las aves lo saben y van allí a alimentarse. Entre esas aves, lo hicieron un buen bando de gaviotas. Se dió la circunstancia, además, de que esos días hubo una sucesión de muy fuertes temporales en la costa. La mar estaba muy brava, con olas de hasta ocho-diez metros de altura. Lo que dificultaba enormemente la disponibilidad de alimento para las aves marinas. Las gaviotas aprovecharon el recurso de las rastrojeras. Como hizo esta gaviota argéntea europea Larus argentatus. Es un ejemplar de 3º año-calendario. Es decir, un ave nacida en la primavera del 2021. En el vídeo la veis removiendo raíces y escarbando la tierra en busca de comida:

Gaviota argéntea europea Larus argentatus. Noviembre 2023. Gijón, Asturias.

Gaviota argéntea europea Larus argentatus buscando comida.
Noviembre 2023. Gijón, Asturias.

    Unos días más tarde y en la misma rastrojera de maíz, apareció otra gaviota argéntea europea. Si os fijáis en las dos fotos, veis que son dos aves distintas. La primera no tenía casi áreas oscuras en las terciarias. En cambio esta segunda tiene todas esas plumas y otras más del ala sin haber mudado el anterior vestido. Además y si os fijáis en el pico, también es distinto. Es, sin duda, otro ejemplar. La foto es malísima. Las aves estaban muy lejos, el día era nublado y lluvioso y faltaba una media hora para que se hiciera de noche. La mala luz, la lluvia y la distancia hicieron que la foto saliera mal. El ave en cuestión está señalada por una flecha:

Gaviota argéntea europea Larus argentatus (marcada con la flecha),
gaviotas patiamarillas Larus michahellis (de color gris intermedio) y
gaviotas sombrías Larus fuscus (de color gris oscuro).
Noviembre 2023. Gijón, Asturias.


    Siguiendo con las gaviotas, os mostramos una gaviota sombría Larus fuscus anillada en el Reino Unido con una anilla roja y código blanco  TUT:Y . Está anillada por Mike Marsh en la primavera del año pasado cuando era un pollo:

Gaviota sombría Larus fuscus anillada en el Reino Unido.  TUT:Y .
Noviembre 2023. Gijón, Asturias.

    Creemos que es un ave de paso y que no se quedará a invernar en Gijón. Para ello nos basamos en una sucesión de observaciones. Por la mañana vimos al ave y de forma simultánea, poco después del mediodía, dos observadores. El otro pajarero que la vio al mismo tiempo en Gijón fue Alfredo Benjamín Ramírez Sancho. Y por la tarde la vio José Antonio Tielve López en la playa de Bañugues, Gozón. Unas decenas de kilómetros más al oeste. Ese ejemplar, muy probablemente, esté viajando rumbo al sur. Muchas gaviotas sombrías invernan en las costas del África Occidental, desde Marruecos y hasta Mauritania. Algunas, incluso, más al sur.


    El mal estado de la mar esos días también metió a tierra a otras especies de aves acuáticas y marinas que, de no haber habido un temporal tan fuerte, se hubieran mantenido en la línea de costa. A refugio se metió, en la rastrojera de maíz citada antes, este pequeño. Un chorlitejo grande Charadrius hiaticula. Lo hemos resaltado rodeándolo con un óvalo amarillo. Su pequeñez y mimetismo con el terreno hacen difícil distinguirlo incluso en el recorte de foto:

Chorlitejo grande Charadrius hiaticula. Noviembre 2023. Gijón, Asturias.


    Para que os hagáis una idea de lo brava que estaba la mar por esas fechas, os compartimos unas imágenes del paso migratorio de aves marinas sacadas desde el mirador del Cabo San Lorenzo. El cabo que cierra la bahía de Gijón por el este. Las olas, al romper sobre la costa, llegaban a tapar por completo la Isla de La Tortuga. Que remata el cabo. Las aves que se ven en las fotos son alcatraces atlánticos Morus bassanus. El vendaval del oeste-noroeste, que soplaba en contra del sentido de marcha de las aves y con vientos que tenían ráfagas de más de cien kilómetros por hora, les obligaban a buscar el refugio de la línea de costa. En la primera foto se ve cómo rompe la ola sobre el acantilado mientras un alcatraz atlántico vuela sobre ella:

Alcatraz atlántico Morus bassanus en migración. Noviembre 2023.

Alcatraces atlánticos Morus bassanus en migración. Noviembre 2023.


    Otras aves marinas que estos días están pasando por decenas de miles son las alcas comunes Alca torda. Algunas de ellas entran a refugiarse a los puertos. Allí tienen aguas tranquilas y comida en abundancia:

Alca común Alca torda. Noviembre 2023. Gijón, Asturias.


    Y sin abandonar las aves acuáticas y marinas, hemos de reseñar la breve visita, pues solamente estuvo en Gijón el tiempo necesario para reponer fuerzas antes de seguir su camino, de un precioso macho joven de pato havelda Clangula hyemalis. Lo vio, entre otros, Daniel Martínez Martínez. De quien es esta foto que, generosamente, nos ha cedido para ilustrar el blog. Muchas gracias:

Pato havelda Clangula hyemalis. Macho joven. 5/11/2023. Gijón, Asturias.
Autor foto ©: Daniel Martínez Martínez.


    Una especie de limícola que nunca antes habíamos traído al blog y que se vio en cantidades apreciables para lo que suele ser habitual, es el falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius. El de esta horrible foto es uno de los dos que se vio hace pocos días en la dársena pesquera del puerto de El Musel. Es un recorte del original. Y fue hecho un día lluvioso y a menos de una hora para que se hiciese de noche. De ahí la pésima calidad:

Falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius. Noviembre 2023. Gijón, Asturias.

 

    Para cerrar esta entrada vamos con un paseriforme que es común en invierno en sotos fluviales, bosques de ribera, estanques y lagunas con vegetación arbórea... Estamos hablando del jilguero lúgano Spinus spinus. En Gijón tenemos controlados varios lugares a los que suelen ir a alimentarse. Os mostramos algunas aves del bando de 26 ejemplares que localizamos en uno de esos sitios:

Jilguero lúgano Spinus spinus hembra. Noviembre 2023. Gijón, Asturias.

Jilguero lúgano Spinus spinus hembra. Noviembre 2023. Gijón, Asturias.


Jilguero lúgano Spinus spinus hembra.
Noviembre 2023. Gijón, Asturias.


    Esto es todo por ahora. Aunque la llegada de aves migratorias e invernantes continúa. Y os lo vamos a contar en el blog. Muchas gracias a Daniel Martínez Martínez y a José Antonio Tielve López por su generosa colaboración. Y muchas gracias a vosotros por vuestra visita. Hasta una próxima ocasión.

3 comentarios:

De paseo por la naturaleza dijo...

Preciosas fotografías e interesantes observaciones. Enhorabuena. Un saludo.

Nacho Vega dijo...

Muchas gracias por tu visita y comentario, amigo. Las fotos son, en gran parte, mérito de los bichinos. Que se empeñaron en salir retratados. Está claro que para fotografiarlos hay que salir a buscarlos. Pero bien sabemos lo complicado que es poder sacar una foto decente de una especie interesante, aunque vayas todos los días a pajarear. Abrazos.

Österreich dijo...

Estoy agradecido por la positividad que tu blog ha cultivado.