Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 27 de enero de 2024

Molestias a la fauna salvaje. Foca gris.

    Seguimos con nuestra serie de molestias a la fauna salvaje causadas por la actividad humana. Por desgracia, es demasiado frecuente la costumbre de algunos gijoneses de saltarse las normas a la torera a la hora de darles a sus mascotas el necesario paseo diario. Con ello, lo único que consiguen es causar molestias a la fauna salvaje que frecuenta los parajes por los que pasean con sus mascotas. Esos parajes y en nuestra ciudad, suelen ser las playas. Y generalmente, las mascotas que pasean los gijoneses son sus perros. La mayoría de las veces molestan a las varias especies de aves migratorias que descansan o se alimentan en las playas. Gaviotas, limícolas, zancudas y otras aves que son, en la gran mayoría de los casos, especies protegidas por la ley. Pero en ocasiones el asunto es más llamativo. Que no más grave. Y las molestias las causan a mamíferos marinos que no solamente están protegidos por las leyes. Sino que en bastantes casos, tienen amenazadas sus poblaciones debido a una disminución de sus efectivos. Es el caso de esta foca gris Halichoerus gryphus que apareció en la gijonesa playa de El Arveyal el pasado domingo 17 de diciembre del 2023. El vídeo, de cámara de teléfono móvil, es de Javier Alonso Almeida. A quien damos las gracias por dejarnos compartirlo. Muchas gracias:

Foca gris Halichoerus gryphus. Autor vídeo ©: Javier Alonso Almeida.
17/12/2023. Gijón, Asturias. 


    La foca gris vive en el norte de Europa y Norteamérica. A nuestras costas llegan, generalmente, ejemplares jóvenes. Que se despistan y acaban en las playas del norte de España. La población de la especie parece estable. Sin fluctuaciones. Lo que no quiere decir que no tengan amenazas varias que puedan hacer que dicha población disminuya. Es por esa razón por la que la UICN o Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la ha catalogado recientemente (año 2016) como especie con un estatus de población de "Preocupación Menor". Las principales amenazas para una especie acostumbrada a vivir cerca de los seres humanos son la caza (una práctica habitual desde hace más de 10.000 años) en el Mar Báltico. La presión comercial procedente de esa caza ha llevado a la especie a un acusado declive de población. Desde un mínimo de 80.000 ejemplares en el comienzo del pasado S. XX, hasta un máximo de unas 20.000 focas grises en el principio de los años 40 del pasado siglo XX. El enredo en artes de pesca de red les causa la muerte por asfixia. Las focas grises son mamíferos. Respiran aire de la atmósfera. Si quedan enganchadas bajo el agua en una red calada, no pueden respirar. Otra amenaza la representa el PDV. Que es un virus que afecta a varias especies de focas. Y se sospecha que las focas grises (en las que el virus causa una muy pequeña mortalidad) son vectores que propagan ese virus en otras poblaciones de fócidos. Los residuos químicos, como el DDT y otros, procedentes de la agricultura industrial y que, en la mayoría de los casos, van a parar a la mar, así como los vertidos de combustible, son otros de los peligros a los que está expuesta esta especie. Fuente: UICN o Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza:



    Al día siguiente, dieciocho de diciembre, Javi volvió a ver a la foca. En el mismo lugar en el que la había visto el día anterior. La localizó por el alboroto que las gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus hacían al perseguir al animal intentado sacar provecho la presa que estaba comiendo. Naturalmente, las aves se quedaron con las ganas. Otro vídeo de cámara de teléfono móvil:


Foca gris Halichoerus gryphus. Autor vídeo ©: Javier Alonso Almeida.
18/12/2023. Gijón, Asturias. 

    Ese mismo día le sacó un vídeo con cámara de fotos. La foca gris está comiendo un pescado. Probablemente un congrio. La presa de las que las gaviotas intentaban conseguir provecho:

Foca gris Halichoerus gryphus. Autor vídeo ©: Javier Alonso Almeida.
18/12/2023. Gijón, Asturias.


    Y en estas dos fotos vemos a la foca gris intentando tener un poco de tranquilidad mientas las gaviotas reidoras la sobrevuelan a la espera de poder conseguir parte de su presa:

Foca gris Halichoerus gryphus. Autor foto ©: Javier Alonso Almeida.
18/12/2023. Gijón, Asturias. 


Foca gris Halichoerus gryphus. Autor foto ©: Javier Alonso Almeida.
18/12/2023. Gijón, Asturias.


    Las focas grises son unos visitantes muy raros en nuestras costas. Generalmente se dejan ver en el invierno. Y casi siempre ejemplares jóvenes, que son los que suelen ser más erráticos en sus desplazamientos. Poder ver a uno de estos animales, supone una alegría para cualquier observador de fauna salvaje. Por desgracia, no todos los gijoneses piensan igual. Para muchos de mis conciudadanos, el único animal que tiene merece la pena proteger, es su adorada mascota. Y el resto de la fauna no tiene ninguna importancia para ellos. Lo anterior se puso en evidencia solamente tres días más tarde de las imágenes anteriores. En un infausto jueves 21 de diciembre del 2023. Ese día, el perro que una persona paseaba por la playa, (saltándose las leyes a la torera, pues está prohibido pasear con el perro por ese arenal) atacó a la foca gris. El animal descansaba en la arena y tuvo que echarse a la mar ante el ataque del cánido. Lo peor es que dicha persona sostenía que fue el mamífero marino el que atacó a su perro. Cosa que no es cierta. En la secuencia de imágenes, que un amigo consiguió obtener, (y que nos ha dejado publicar en el blog) podéis ver que es el perro el que se mete en el agua, después de irse como una flecha hacia la foca. Y si no es por las voces del fotógrafo, advirtiendo a la persona que iba con el perro para que hiciese que el can saliera del agua y dejara en paz a la foca gris, la cosa pudo haber sido peor. Como podéis deducir sin pensar mucho, ese día fue el último en el que pudimos ver a este mamífero marino. La preciosa Foca gris Halichoerus gryphus se echó a la mar para no volver:

Foca gris Halichoerus gryphus. 23/12/23. Ataque de perro.

Foca gris Halichoerus gryphus. 23/12/23. Ataque de perro.

Foca gris Halichoerus gryphus. 23/12/23. Ataque de perro.


Foca gris Halichoerus gryphus. 23/12/23.
Yendo hacia el mar para escapar del ataque de un perro.


    Es una pena que, por culpa de personas que tienen un nulo respeto a las leyes vigentes, no hablamos ya del respeto debido a la fauna salvaje y, todavía más, si es un animal cuya población se encuentra en una situación difícil, es una pena, decíamos, que no se pudiera disfrutar durante más días de este precioso mamífero marino. Podéis contemplarlo con más detalle en estas excelentes fotos que Arturo Solares Sampedro le sacó. Y que publicó en su cuenta de Instagram. En este enlace:



    Nada más por hoy. Solamente deciros que continúan las molestias humanas a la fauna salvaje. Cambia el año. Pero no cambian las costumbres de los gijoneses. En lo que va del mes de enero, hemos visto causar molestias a la fauna salvaje debido a la actividad humana, todos los días en los que hemos salido a observar animales salvajes. En todos los días, sin dejar uno. Antes de terminar, tenemos que agradecer a nuestro anónimo colaborador, a Javier Alonso Almeida y a Arturo Solares Sampedro su ayuda en la confección de esta entrada. Muchas gracias.

    Y como no: Juan Bueno Pardo y yo tenemos que agradeceros a vuestra visita. Hasta una próxima ocasión.

No hay comentarios: