Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 5 de enero de 2024

Molestias a las aves

     En esta entrada vamos a tratar un tema que, por desgracia, tiene muy difícil solución. Es el tema de las molestias a las aves que pasan parte de su vida en entornos urbanos. En lugares fuertemente humanizados. En la ciudad de Gijón, concretamente, las especies de aves que sufren estas molestias son las que pasan parte de su vida en playas, parques y jardines o en las fachadas de edificios. Entre las últimas los casos más sangrantes son los de cernícalos vulgares, aviones comunes, golondrinas comunes, vencejos comunes y vencejos pálidos. En demasiadas ocasiones sus nidos son echados abajo o se tapan los huecos de acceso a los mismos. En lo que se refiere a aves que pasan parte de su vida en parques y jardines, podemos mencionar a los cárabos comunes y a muchos paseriformes que usan la vegetación de esos lugares para ubicar sus nidos. Y en el caso de las aves que utilizan las playas del concejo tenemos a las odiadas gaviotas y al resto de aves marinas y acuáticas. Charranes de varias especies, limícolas varios y muchos paseriformes (también algún no paseriforme) que van a las playas a realizar en ellas parte de su ciclo vital. Descanso y alimentación, tanto durante las migraciones, como en la invernada. Uno de estos paseriformes es el mosquitero común Phylloscopus collybita. Durante las migraciones (dos veces al año) no es infrecuente verlos en los pedreros. Van allí a alimentarse de los insectos que hay en las algas de arribazón que dejan las mareas. Necesitan cargar las reservas para afrontar el largo viaje que les espera. O recuperar fuerzas después de haber volado un largo trecho para llegar aquí y tener que seguir viaje hasta el continente africano. Este ejemplar que veis estaba acumulando reservas para seguir viaje al norte de Europa:

Mosquitero común Phylloscopus collybita 3/02/23. Gijón, Asturias.

    En este vídeo podéis ver al mismo ejemplar (ese día había cinco en el lugar) mientras busca y captura alguno de los invertebrados que tienen en las algas su refugio. Las algas en las playas, al contrario de lo que piensan muchos, no son basura. Las algas (y también las maderas que hay en las playas), son vida. Son el hábitat en el que desarrollan su ciclo vital muchas especies de invertebrados (insectos o crustáceos entre otros). Invertebrados que son el alimento de animales superiores:

Mosquitero común Phylloscopus collybita. 3/02/23. Gijón, Asturias.


    Algunos pensaréis: "Qué diablos tienen que ver las molestias a las aves con el hecho de que algunas especies aprovechen los recursos tróficos (el alimento) que albergan las algas de arribazón en las playas". Pues creemos que tienen mucho que ver. En la prensa gijonesa se pueden leer cada semana y, a veces, varias veces por semana durante la época en que estas algas llegan a la costa, quejas de gente a la que la presencia de estas algas les molesta. "Huelen mal, dan mala presencia al sitio, dificultan el tránsito por el arenal"... Estas y otras razones son las que esgrimen para que los servicios de limpieza las retiren de playas y pedreros. Pero, sin embargo, no les molesta la gran cantidad de porquería que sí está presente en esas mismas playas y pedreros. Plásticos de todas clases, vidrios, latas y demás lindezas de origen humano y que están presentes todo el año en dichos lugares. En este vídeo podéis ver a una hembra de lavandera cascadeña Motacilla cinerea que busca su alimento en el mismo lugar en el que lo hacía el ave anterior. En las imágenes se puede apreciar la cantidad de basura de origen humano que hay entre las algas. Eso sí es algo que debemos erradicar:

Lavandera cascadeña Motacilla cinerea. 14/01/22. Gijón, Asturias.

    Y en la foto, el mismo ejemplar posado en lo alto de una piedra. Oteando el panorama para localizar algunos de los invertebrados que serán su alimento:

Lavandera cascadeña Motacilla cinerea. 14/01/22. Gijón, Asturias.


    Otro grupo de aves que usan las playas y pedreros para desarrollar parte de su vida son las aves limícolas. En Gijón son muy populares los vuelvepiedras comunes Arenaria interpres. Reciben el nombre de "vuelvepiedras" por su costumbre de voltear las piedras que hay en los pedreros para, así, dejar al descubierto los invertebrados que son su alimento. En este vídeo podéis ver a uno de ellos que, en vez de voltear las algas cuando busca la comida, las empuja con la cabeza y pico. A modo de ariete:

Vuelvepiedras común Arenaria interpres. 16/09/19. Gijón, Asturias.

    Al ser un ave muy común en invierno y que, muy frecuentemente, acompaña nuestros paseos por el muro de la playa de San Lorenzo, no somos conscientes de la azarosa vida que lleva este pajarín. El vuelvepiedras común anida en el lejano ártico. En zonas de Europa cercanas a, o inmersas en el Círculo Polar Ártico. Y hace largos viajes de ida y vuelta desde esas zonas y hasta nuestras tierras para pasar el invierno. Necesita mucha tranquilidad y un entorno lo más limpio posible. Cosa que, por desgracia, no tiene. Lo comprobaréis más adelante. En este vídeo se ve a uno de ellos atrapando y comiendo un cangrejo:

Vuelvepiedras comunes Arenaria interpres. 16/10/19. Gijón, Asturias.

    En el mismo día en el que está grabado el anterior vídeo, se sacaron las fotografías que van a continuación. Son recortes de los originales en los que hemos rodeado, con un óvalo, algunas de las muchas basuras que aquel día vimos allí. Solamente fotografiamos las más cercanas a fin de que las fotos salieran lo más nítidas posible:

Basura en las playas. 16/10/19. Gijón, Asturias.



Basura en las playas. 16/10/19. Gijón, Asturias.

    Además de en el pedrero, las basuras se acumulan en más sitios de la bahía de San Lorenzo. Esta horrible foto de cámara de teléfono móvil muestra una silla de jardín, hecha de plástico, que bajó por el río Piles y acabó varando en la desembocadura. Pocos metros después del puente que limita con la playa de San Lorenzo:

Basura en el río Piles. 4/11/19. Gijón, Asturias.

    A pesar de todo lo expuesto, las aves se adaptan como pueden a la situación. Esta gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus, que vimos a mediados de septiembre del 2023, está anillada en los Países Bajos con anilla metálica  3.745.841  y es la primera vez que se la veía desde entonces. Es un ave de primer año-calendario (nacida ese mismo año) y que formaba parte de un pequeño bando de aves, paseriformes y no paseriformes como ella, que estaban comiendo los invertebrados que había en las algas de arribazón. Una vez más, las algas. Pura vida para muchos animales salvajes. Nunca una basura:

Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus anillada en los Países Bajos
con metálica  3.745.841 . 12/09/23. Gijón, Asturias.

    Por desgracia para las aves, la basura humana no es exclusiva de las playas. En las fotos que van a continuación podéis ver el aspecto que presentaba el área recreativa de San Andrés de los Tacones después de una tarde-noche de fiesta. En una de las fotos se ve un contenedor de basura. Estaba semivacío. Podemos afirmar tal cosa porque lo comprobamos. Sin embargo la basura tapizaba el sitio. En las proximidades se encuentra el embalse de San Andrés de los Tacones. Un humedal que forma parte de la ZEPA (Zona de Especial importancia Para las Aves) "Embalses Centrales de Asturias". Y al otro lado del camino hay un prado que es el refugio de muchas especies de aves migratorias. Pinzones vulgares, pinzones reales, jilgueros lúganos, zorzales reales, zorzales alirrojos, alondras comunes y otras. Las aves vuelan. Es una perogrullada. Pero es la realidad. Y las aves que están en el prado contiguo, a varias decenas de metros, frecuentan la zona de las fotos. Pueden quedar atrapadas, en algún lugar de su cuerpo, por alguna de las basuras que se ven:


Basura en el área recreativa de San Andrés de los Tacones. 21/10/18. Gijón, Asturias.

    Otro tanto de lo mismo, acumulación de basuras después de una fiesta, ha sucedido en un lugar emblemático en Gijón. La carbayera de El Tragamón. Enlace a la noticia del diario El Comercio publicada el 15/11/20:

    Entre las molestias humanas a las aves no son cosa menor las que les causamos los pescadores, tanto los profesionales como los aficionados. En lo que respecta al concejo de Gijón, el grupo en el que más se refleja este tipo de molestias es el de las gaviotas. Como podéis ver en estas fotos. Anzuelos enganchados en el pico, sedales enredados por el cuerpo y demás molestias:

Gavión atlántico Larus marinus. 12/12/21. Gijón, Asturias.

Gaviota sombría Larus fuscus. 16/05/20. Gijón, Asturias.


Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus. 17/02/21. Gijón, Asturias.

Gaviota patiamarilla Larus michahellis. 18/10/18. Gijón, Asturias.


    Las dos gaviotas que van a continuación están anilladas. Por lo que pudimos hacerles un seguimiento detallado para ver la evolución que tuvo la situación que estaban padeciendo. En ambos casos y por fortuna, se recuperaron sin problemas. Esta primera es una gaviota argéntea europea Larus argentatus argentatus anillada en Francia con naranja y código negro  3:CLP . La vimos por primera vez cuando todavía era un joven del año. Y dejamos de verla cuando era un ave de tercer año-calendario. No hemos vuelto a verla. Ahora tiene que ser un precioso adulto. En la foto se ve que tiene rota la punta superior del pico y un aparejo de pesca deportiva enganchado en él. Posteriormente pudimos comprobar que el pico se regeneró de forma aparentemente satisfactoria. Y que el aparejo (anzuelo, hilo de pescar y plomos) ya no estaban enganchados:

Gaviota argéntea europea Larus argentatus argentatus anillada en Francia.


    Esta otra, una gaviota sombría Larus fuscus, está anillada en el puerto de la Caleta de Vélez, Vélez-Málaga con blanco y código negro  N:3MF . El coordinador del programa de anillamiento informó, posteriormente a la fecha de esta foto, que la habían visto libre del hilo de pescar:

Gaviota sombría Larus fuscus anillada en Caleta de Vélez, Vélez-Málaga.

    Por último y en lo que respecta al capítulo de molestias ocasionadas por los pescadores, esta imagen de una gaviota patiamarilla Larus michahellis que lleva enganchado en el pico un señuelo artificial. Es un señuelo que imita a un pez nadando y que se desplaza por el agua a muy poca profundidad. Prácticamente en superficie. Ese gravísimo problema le impidió, con toda seguridad, alimentarse. Y le provocó una muerte por inanición. La foto de digiscoping sin adaptador y cámara compacta, de fecha 3/01/18, es muy mala. Pero como testimonio es suficientemente clara:

Gaviota patiamarilla Larus michahellis con un señuelo de
pesca enganchado en el pico. 3/01/18. Gijón, Asturias.

    Algunos de los que nos lean pensarán: "Solamente son gaviotas. Ratas con alas. Animales sucios. Que revuelven en las basuras, frecuentan los vertederos, los desagües. Alimañas que les arrebatan la comida a los niños en el recreo y a los que frecuentan las terrazas hosteleras." Todo ello es, como mínimo, matizable. Y lo que es un hecho incontestable es que algunas de las especies de gaviotas que os hemos mostrado, son especies cuya población tiene alguna figura de protección. Y otras, como las cotidianas gaviotas patiamarillas, han sufrido una disminución en su población y en lo que se refiere al área cantábrica, de hasta un 70% con respecto a la que había hace unos veinte años. Podéis leerlo en el enlace a continuación de este párrafo. Un artículo en PDF sacado del Atlas de Aves de SEO/BirdLife. Que cada uno saque sus conclusiones:

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://atlasaves.seo.org/ave/gaviota-patiamarilla/?print=pdf


    Pero no son solamente las gaviotas las que sufren la plaga de los enredos en aparejos de pesca. Otras aves acuáticas y marinas también la padecen:

Cormorán grande Phalacrocorax carbo y sedal de pescar enredado en su cuerpo.
17/02/19. Gijón, Asturias.

Cormorán grande Phalacrocorax carbo con aparejo de pesca enganchado en el pico.
17/10/18. Gijón, Asturias.

    En esta última foto de aves enganchadas en aparejos de pesca, se ve a un cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis. Tiene un aparejo de pesca con el anzuelo clavado en el interior del pico y el hilo de pescar saliendo de él y enredado por el cuerpo. Es una especie protegida, a mayor abundamiento. La foto es de Julián Rufino Gómez González. A quien damos las gracias por permitirnos publicarla:

Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis y sedal de pescar enredado en su cuerpo.
27/08/21. Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González.

    Por último y para cerrar el tema, un enlace a la edición digital del diario El Comercio - La Voz de Avilés en el que César Manuel Álvarez Laó, uno de los directivos del Grupo Naturalista Mavea, alerta del peligro de los aparejos de pesca abandonados en el entorno de Zeluán:



    Otra molestia, mucho más sangrante para los que somos amantes de las aves, es la que les causamos los que vamos a fotografiarlas. Algunas personas dan prioridad a conseguir una buena imagen antes de no causar molestias al ejemplar que van a fotografiar. El caso más grave, en lo que se refiere al concejo de Gijón, fue el de la familia de cárabos comunes Strix aluco que anidaban en una conocida carbayera de un parque público de las afueras. Las molestias de los observadores de aves, la mayoría fotógrafos, provocaron la muerte por electrocución de (al menos) cinco aves. Un adulto y cuatro pollos. El adulto muerto fue la hembra. Es (era) la bonita hembra que ilustra la cabecera de este blog. La foto está hecha por Juan Bueno Pardo. Actualmente se han reformado los apoyos que causaban esas electrocuciones. Pero las aves han dejado el lugar. Algunas de las molestias que pudimos comprobar fueron el uso de focos o el empleo de reclamos. En  la imagen, de digiscoping con adaptador, se ve a un pollo:

Cárabo común Strix aluco. 21/05/17. Gijón, Asturias.

    Y en esta otra foto se ve a un fotógrafo que bajó al pedrero de la playa de San Lorenzo con el fin de hacer volar al grupo de limícolas que había. Hasta que no consiguió que volaran, no se llevó la cámara a la cara para hacer la foto:

Molestias humanas. Fotógrafos de aves. 22/12/19. Gijón, Asturias.

    La proliferación de teléfonos móviles y la mejora imparable de las cámaras de fotos que llevan incorporadas, ha hecho que abunden los fotógrafos de aves. Prácticamente todos tenemos un teléfono móvil en el bolsillo. Y la tentación de hacer fotos en vuelo a las aves es muy grande. La persona de la imagen, antes de hacer fotos con el teléfono móvil, espantó con el paraguas al bando de aves para hacerlas volar:

Fotografiando aves con la cámara del teléfono móvil. 4/11/21. Gijón, Asturias.


    Pero si hablamos de molestias a la fauna salvaje causadas por los humanos, hay un grupo que se lleva la palma. Son las molestias a las aves causadas por los dueños de perros que no respetan las normas. Y bajan a sus mascotas a pasear por las partes prohibidas de las playas. En estas fotos lo podéis ver. Todas están hechas en la playa de San Lorenzo y los pedreros próximos. Recordamos que en Gijón y hablando de las tres playas principales del concejo (El Arveyal, Poniente y San Lorenzo) solamente está permitido bajar a los perros a la arena en la última de ellas. La playa de San Lorenzo. Y solamente fuera de la temporada de baños y nada más que de la escalera n º 2 y hasta la escalera nº 8. Todas las fotos que os mostramos están sacadas fuera de los límites citados:

Molestias a las aves. Perros en las playas. 6/05/21. Gijón, Asturias.

12/12/21. Gijón, Asturias.

16/11/23. Gijón, Asturias.

21/11/21.

El mismo perro y la misma persona de la foto anterior. 21/11/21. Recorte.

21/11/21.

23/03/23.

8/01/22. Las aves migratorias, que estaban descansando o lavando el
plumaje en el agua dulce del río, obligadas a volar.

27/12/21.


    Podríamos poner más fotos. Decenas. Pero basta esta pequeña muestra. Las molestias a las aves causadas por los perros en las playas son moneda corriente. Suceden todas las semanas del año. En la temporada fuera de baños (desde septiembre y hasta mayo) suceden prácticamente a diario. Siempre que vimos algo así, se dio aviso a la Policía Local. De todas las veces que hemos llamado, solamente se presentaron en cuatro ocasiones. El asunto ya ha salido en la prensa local, reflejado en escritos de queja de algunos gijoneses. A los responsables municipales les da igual. No quieren levantar ronchas entre los dueños de perros. Son muchos. Y son muchos votos que hay que cuidar. Recorte del diario gijonés El Comercio. Edición impresa del 16/11/20:

Diario El Comercio. Edición impresa del 16/11/20.
Sección "Cartas de los lectores".

    En el pasado, cuando gobernaba la anterior alcaldesa y que pertenecía a otro partido distinto al que nos gobierna ahora, pasaba lo mismo. Como se suele decir coloquialmente, cambian los collares. Pero los perros (no solamente los perros que andan por las playas) son los mismos. La anterior alcaldesa creó un espacio semanal en el periódico local, el diario El Comercio, que se llamó "La Alcaldesa responde". En él, la regidora municipal respondía a una serie de preguntas realizadas por los gijoneses. Ese espacio duró lo que dura un merengue a la puerta de una escuela. Nada y menos. No era más que pura imagen y sonido. Un lugar para glorificar la gestión municipal. Lugar en el que, además, se vertían falsedades. Lo podemos afirmar sin dudas a la vista de los recortes sacados de la edición impresa de dicho periódico (El Comercio) de fecha 16/02/2020. Afirmaba Ana González (la anterior alcaldesa) que los perros en la playa eran vigilados por policías locales que iban vestidos de paisano. Y que sí bajaban a la playa a multar a los dueños que no cumplían las normas. Eso es falso. Estamos cansados, literalmente y no es una frase hecha, de llamar a la Policía Local. Bien al teléfono de la centralita, bien a través del 112. Si se llama a través del teléfono de Emergencias, el 112, queda registrada la llamada. Y puedes luego reclamar si no acuden a tu petición. En el año 2020 y en concreto, realizamos más de cuarenta llamadas para que los agentes de la Policía Local acudiesen a echar a los perros de la parte prohibida de la playa. Vinieron en dos ocasiones. En dos ocasiones. Y en varias de las llamadas en las que no aparecieron (hasta hora y media estuvimos allí después de llamar y no vino nadie) había efectivos de la Policía Local a menos de doscientos metros del punto desde el que se les llamó. Van los recortes:


Sección La Alcaldesa responde.
Diario gijonés El Comercio.
Edición impresa del 16/02/20.


    Pero la desidia municipal no es, desgraciadamente, algo exclusivo de los anteriores responsables municipales. Sino que es moneda corriente en cualquiera de nuestros políticos. De hecho, la actual alcaldesa, Dª Carmen Moriyón, fue la que permitió el despropósito de que los perros bajasen a la playa de San Lorenzo. No es de extrañar, dicho lo anterior, que no  hagan nada para evitar que algunos dueños de perros (demasiados, en nuestra opinión) hagan de su capa un sayo y se salten las normas a la torera. Estamos, cuando escribimos este borrador, a martes 2 de enero del 2024. Y ya hay convecinos que se quejan, vía prensa escrita y en la sección de Cartas de los lectores, de la presencia de perros en la parte prohibida de las playas. Decimos playas, en Gijón hay tres, porque el asunto no es algo exclusivo de la playa de San Lorenzo. Recorte del diario gijonés El Comercio. El mismo redactor ya nos dice que la pregunta del lector es una pregunta retórica. Es decir, una pregunta de la que ya se sabe la respuesta. Una pregunta que lleva implícita en ella la contestación. De la web de la Real Academia Española (RAE): "42.12a Se suelen llamar INTERROGATIVAS RETÓRICAS las que contienen implícitamente su propia respuesta o sugieren de forma velada la inclinación del hablante que las formula hacia una respuesta particular. Muchas de estas construcciones se interpretan como recursos que encubren afirmaciones o negaciones veladas." A continuación, el recorte de la noticia citada:




    Por desgracia y sin salir de Gijón las molestias a las aves tienen más facetas. Las electrocuciones de aves debido a los tendidos eléctricos son algo común. Y solamente cuando están cerca de la ciudad o, como en este caso, a unos pocos centenares de metros de un hipermercado y en un lugar accesible a pie por cualquier persona y que, por tanto, representa un peligro para los seres humanos, salen publicados en la prensa regional. Como es el caso de esta noticia de La Nueva España. Recoge la electrocución de varias decenas de estorninos pintos Sturnus vulgaris:


    Ha sido todo por hoy. Pero no queremos cerrar la entrada con un mal sabor de boca. Así que os publicamos una foto para la esperanza. La de un grupo de correlimos oscuros Calidris maritima. Una especie que antaño era abundante en Gijón. Y que después de la construcción de las playas artificiales de El Arbeyal y Poniente, lo que llevó aparejada la destrucción del hábitat que frecuentaban muchas aves acuáticas y marinas, otra molestia humana más, ha visto reducido su número de invernantes a poco más de un par de decenas. Por fortuna y aunque sea un triste consuelo, parece que el número se ha estabilizado e incluso aumentado ligeramente en los últimos inviernos:

Correlimos oscuro Calidris maritima. 6/11/19. Gijón, Asturias.


    Antes de acabar queremos agradecer, una vez más, la generosa cesión de la foto del cormorán moñudo de Julián Rufino Gómez González. Muchas gracias. Y por supuesto: Agradeceros a vosotros la visita a este blog. Sin los que nos leéis y comentáis, este sitio no tendría ningún sentido. Muchas gracias.

No hay comentarios: