Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 31 de diciembre de 2025

De gaviotas y molestias humanas. Gaviota pipizcán "Larus pipixcan" en Gijón. Primera cita para la localidad.

     Esta entrada tiene un sabor agridulce. Lo que debería ser una celebración, como es la observación de la primera cita conocida de una especie en Gijón, se convirtió en motivo de tristeza. Nos explicaremos con detalle. Pero antes, os presentaremos a la protagonista. Vamos a poneros una foto, sacada por Javier Alonso Almeida, el día en que localizaron él y César González Fernández, a esa nueva especie para el concejo de Gijón. Fue el pasado 27 de noviembre del 2025 en la desembocadura del Piles, en la playa de San Lorenzo. Se trata de una gaviota pipizcán Larus pipixcan. Esta gaviota neártica es el primer ejemplar de la especie citado en el concejo de Gijón:

Gaviota pipizcán Larus pipixcan. 27/11/25. Gijón, Asturias.
Autor foto ©: Javier Alonso Almeida.

  Siguiendo con las presentaciones, la gaviota pipizcán es una especie norteamericana de presencia ocasional en España. En la web de SEO/BirdLife tienen los datos desactualizados. Pero hasta el año 2004 solamente se conocían nueve observaciones homologadas. Fuente: https://seo.org/ave/gaviota-pipizcan/

    En lo que se refiere a Asturias, los datos de los que se dispone son hasta el año 2024. Hasta ese año solamente se habían homologado cinco citas de esta especie. Por lo que, de homologarse la de Javi y César y salvo error u omisión, será la sexta gaviota pipizcán para nuestra provincia. Lo podéis ver aquí. En este enlace a la web de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (COA)https://www.coa.org.es/images/annuariuleupip.pdf

    Volvemos a los pormenores de la observación de esta gaviota. El 25 de noviembre por la tarde (dos días antes de que Javi y César la vieran en Gijón) se vio un primer invierno de gaviota pipizcán (la misma edad que la vista luego aquí) en vuelo al oeste desde Cabo Higuer, Fuenterrabía. Los observadores fueron Amaia AlzagaDavid Santamaría. El día 27 de noviembre se localizó en Gijón. Y el 28 de noviembre, aún antes de salir el sol por el horizonte, solamente con la claridad del amanecer, la vi en el mismo sitio en el que la localizaron Javi y César el día anterior. Antes de que hubiera más luz para poder disfrutar al detalle con su observación y poder sacarle imágenes de calidad, fue espantada por uno de los tres corredores que, en menos de media hora, pasaron corriendo por el medio del bando de gaviotas. Con los dos primeros, las gaviotas volvieron. Con el último, todas se largaron. Es cierto que las personas somos la prioridad en esta vida. Y las gaviotas, las odiadas ratas con alas, no les importan a casi nadie. Aunque ese día hubiera varias especies migratorias y protegidas que eligieron el arenal de San Lorenzo para descansar, no les importan a casi nadie. Y no es menos cierto que, teniendo más de dos kilómetros de playa para hacer ejercicio, no había ninguna necesidad de pasar por el medio del bando de gaviotas, a pesar de que las personas somos la prioridad en este mundo. Pero así son las cosas. Después de marcharse de Gijón, la gaviota pipizcán fue vista en la playa de Lago, Xove, Lugo por Miguel Carballa Fernández. Fue el 3/12/25. Ahí Estuvo varios días. Iba y venía entre la piscifactoría de Lago y la playa. Tranquila. Sin molestias humanas. Y actualmente se encuentra en Lira y Carnota. Al suroeste de la provincia de La Coruña. Sigue su periplo por la costa cantábrica y atlántica. Un pequeño vídeo, de ínfima calidad debido a que la cámara casi no era capaz de enfocar para grabar o hacer fotos por la falta de luz, sacado esa madrugada en la que la vi en Gijón. El pasado 28 de noviembre:

Gaviota pipizcán Larus pipixcan.
28/11/25. Gijón, Asturias.


        Como os dijimos antes, la gaviota pipizcán es una especie norteamericana. Su rango de distribución es neártico. Por lo que es realmente raro encontrarnos una aquí. En este mapa, sacado de Wikipedia, podéis ver su distribución habitual. En naranja, su área de cría. En amarillo, su zona de migración. En azul, los lugares de invernada:

Gaviota pipizcán. Mapa de distribución mundial. Fuente: Wikipedia.


    El tamaño de la gaviota pipizcán es algo menor que el de la gaviota reidora. En esta foto de Javier Alonso Almeida, podéis comparar los tamaños con las gaviotas reidoras:

Gaviota pipizcán Larus pipixcan y gaviotas reidoras.
27/11/25. Gijón, Asturias. Autor foto ©: Javier Alonso Almeida


    Otra foto, también de Javi, con una gaviota reidora  (al fondo, mirando a la izquierda y medio tapada) y una gaviota cabecinegra anillada en Alemania (se ve la anilla amarilla):

Gaviota pipizcán Larus pipixcan, gaviota reidora y gaviota cabecinegra.
27/11/25. Gijón, Asturias. Autor foto ©: Javier Alonso Almeida.


    En comparación, las fotos que se pudieron sacar en la madrugada del día siguiente al que la vieron Javi y César, con la poca luz que había, tienen una ínfima calidad. Casi ni valen como testimonio para poder identificar la especie:

Gaviota pipizcán Larus pipixcan y gaviotas reidoras.
28/11/25. Gijón, Asturias.


    También os mostramos este otro vídeo, sacado antes que el primero que os compartimos y con menos luz, si cabe, que la que había en el anterior. Aunque la luz era casi inexistente, la cámara saca mejores vídeos que fotos:

Gaviota pipizcán Larus pipixcan.
28/11/25. Gijón, Asturias.


    Por último os compartimos estas fotos de Antonio Gutiérrez. Quien es el administrador de uno de los mejores blogs de gaviotas que se hacen en España. Se llama Gaviotas y Anillas (https://gaviotasyanillas.blogspot.com/). Están hechas en Lago, Lugo. El lugar en el que recaló la gaviota pipizcán después de pasar por Gijón. Le damos las gracias por dejarnos compartirlas:

Gaviota pipizcán Larus pipixcan. 4/12/25. Lago, Lugo.
Autor foto ©: Antonio Gutiérrez.

Gaviota pipizcán Larus pipixcan. 4/12/25. Lago, Lugo.
Autor foto ©: Antonio Gutiérrez.


    Esto es todo por hoy. Dar la enhorabuena a Amaia AlzagaDavid SantamaríaJavier Alonso AlmeidaCésar Fernández González y Miguel Carballa Fernández por su observación y su comunicación. Darle, como no, las gracias a Javier Alonso Almeida y a Antonio Gutiérrez por su observación y la cesión de las fotos que nos han permitido ilustrar esta entrada. Y por supuesto, daros las gracias a vosotros por haber entrado a leernos. Juan Bueno Pardo y yo esperamos con ilusión vuestros comentarios. Muchas gracias a todos.

No hay comentarios: