Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 6 de abril de 2007

San Andrés 06/04/2007

Hoy estuvo bastante interesante la mañana en el Embalse de San Andrés. No hice muchas fotos, así que me limito a enumerar lo visto:

- Zampullín picogrueso (Podylimbus podiceps): continúa el ave descubierta por Nacho Vega en el embalse el día 2 de abril. Hoy estaba escondido entre los sauces y no se dejó ver más que un par de veces de forma muy fugaz.

- 1 Archibebe oscuro (Tringa erythropus): continúa el ave que lleva unos días en el embalse. Está en plumaje de invierno y no me pareció verle ninguna pluma mudada. Se mueve por todo el embalse.

- 1 Andarríos grande (Tringa ochropus): continúa el ave que lleva unos días en el embalse. Se mueve por la zona de la cola del embalse.

- 12 Cerceta carretona (Anas querquedula): 9 machos y 3 hembras. Parece que ha aumentado algo en número de aves.

- Al menos 8 somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

- Al menos 5 milanos negros (Milvus migrans). En la zona que conecta el embalse de La Granda con el de San Andrés parece haber números bastante altos de la especie.

- Al menos 7 Ánade friso (Anas strepera). 5 machos y 2 hembras

- 3 Porrón moñudo (Aythya fuligula)

- Al menos 12 Porrón común (Aythya ferina)

- 4 Pato cuchara (Anas clypeata): dos machos y dos hembras


En cuanto a gaviotas, habría unas 200 patiamarillas y sombrías y entre ellas 2 gaviotas argénteas. Una de primer invierno y otra de segundo invierno.

La de 2º invierno muestra un barreado grueso de pintas marronáceas por todo el pecho, cuello y cara. Las pintas marrones tan gruesas nos hicieron pensar en una smithsonianus (la gaviota argéntea americana). Desafortunadamente esta característica no se aprecia en ninguna de las fotos que saqué.

Para apreciar algún rasgo más de la gaviota se puede ver un video en el siguiente enlace, aunque con mi pulso no logré gran cosa.
http://www.youtube.com/watch?v=Ns8iss1QSqc

Comentarios sobre la identidad de la gaviota serán bien venidos.

También se vieron un par de anillas:
- una sombría británica con código amarillo en anilla negra WC3A
- patiamarilla de 1º invierno con anilla roja en la pata izda y código blanco que no se pudo leer. Con metálica en la dcha.

Ya se ven algunas hembras de azulón con patitos: una llevaba 5 muy pequeños y otra llevaba unos 8-9 ya más crecidos

Otras especies que se observaron por el pantano:
Cerceta común, golondrina, tarabilla común, ratonero, cernícalo vulgar, zampullín chico, curruca capirotada, jilguero, herrerillo, carbonero, lavandera blanca, focha, gallineta, etc.

Observadores: Nacho Vega, Luis Mario Arce, Rosana Gutiérrez, Ignacio Suárez "Tom", José y Pablo Guerra y yo.

No hay comentarios: