Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 10 de enero de 2010

Póquer de zorzales. Gaviota cana y colimbo grande. Busardo ratonero.

Hoy al mediodía me fui a la parroquia gijonesa de Lavandera. Quería acercarme hasta el prado que unos amigos tienen en la subida al llamado Picu'l Sol (Pico del Sol). No me fue posible porque los caminos estaban cortados por Protección Civil debido al hielo acumulado en el asfalto. Así estaban los prados colindantes en mitad de la subida al Picu:



Me quedé en una pomarada (plantación de manzanos) que había algo más abajo. Y mi aparente mala suerte se transformó en buena fortuna. En la pomarada la tierra estaba pisada y abonada como consecuencia de haber pastado allí unas vacas. Y había zorzales de las cuatro especies que se pueden ver en Asturias: Zorzal real Turdus pilaris (5 ex.), zorzal charlo Turdus viscivorus (2 ex.), zorzal alirrojo Turdus iliacus (19 ex.) y zorzal común Turdus philomelos (27 ex.). Conseguí hacerles unas malas fotos de digiscoping a casi todos ellos. Solamente falta el zorzal charlo. En el prado también vi: Estornino pinto Sturnus vulgaris, paloma torcaz Columba palumbus, pito real Picus viridis (un macho), urraca Pica pica, corneja negra Corvus corone corone, arrendajo Garrulus glandarius (1 ex.), bisbita campestre Anthus pratensis, petirrojo europeo Erithacus rubecula, tarabilla común Saxicola torquatus, herrerillo común Parus caeruleus, carbonero común Parus major, mosquitero común Phylloscopus collybita, gorrión común Passer domesticus, lavandera blanca Motacilla alba, pinzón vulgar Fringilla coelebs, avefría europea Vanellus vanellus (27 ex.), curruca capirotada Sylvia atricapilla (un macho) y jilguero Carduelis carduelis. Unas fotos de los zorzales:

Zorzal real:



Zorzal alirrojo:



Zorzal común:




Después fui a darme una vuelta hasta las charcas del Parque Fluvial del río Piles. Por la mañana Marco García Gala había visto allí algunos cucharas europeos Anas clypeata y un bisbita alpino Anthus spinoletta. Este último es el primer ejemplar de esta especie que se observa en dicho sitio. Interesante observación. Pero cuando llegué yo no tuve tanta suerte. En la charca pequeña no vi más que tres gallinetas comunes Gallinula chloropus. También pude oir el "quejido" de un pito real. En la denominada charca grande el panorama no era mucho mejor. En realidad, ni siquiera puede considerársela, actualmente, como la charca grande. Casi todo el hueco excavado para formarla está tomado por la maleza. Da lástima verla. Espero que las obras avancen y pronto veamos la espléndida charca que nos mostraron cuando nos enseñaron el proyecto de construcción del parque. La poca agua embalsada estaba, a la una y media de la tarde, helada. Lo podéis intuir (más que ver) en esta mala imagen:



También aquí oí al pito real. Con seguridad sería el mismo que oí en la charca pequeña, pues las dos son casi colindantes.

En uno de los prados que había en el camino hacia las charcas, acompañando a unas vacas que pastaban, había un bando de 267 avefrías europeas y siete chorlitos dorados Pluvialis apricaria. Su comportamiento era muy asustadizo. Paré el coche, bajé la ventanilla del copiloto y enfoqué mi telescopio. Sin bajarme del coche, claro. El resultado de la maniobra fue que todos, todos los bichos vivientes y volantes que estaban a menos de 200 metros, salieron volando hasta perderse de vista tras una loma. La razón hay que buscarla en la multitud de escopeteros sin conciencia, ni escrúpulos, que estos días están dando gusto al dedo apretando el gatillo sin importarles un comino ni cupos, ni especies protegidas. Mientras tanto, nuestra correspondiente Consejería no veda el ejercicio de la caza.


Por la tarde volví a la pomarada de Lavandera. Vi, más o menos, las mismas especies que había por la mañana. Lo más asombroso del asunto es que haya pájaros que podamos observar. Por todos lados se oyen tiros. Yo, en concreto, oí tiros en Lavandera tanto al mediodía, como por la tarde. No avisé al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (el SEPRONA) porque no sabía de donde venía el ruido. Los tiros sonaban lejos. Lo mismo sucede en otras partes de Asturias. Ver el foro de la C.O.A.:

http://elistas.egrupos.net/lista/coaciosforu/archivo

Posteriormente me fui al puerto de El Musel, buscando gaviotas "blancas". De momento no soy capaz a dar con ellas. Solamente vi un primer invierno de gaviota cana Larus canus, el joven de colimbo grande Gavia immer que lleva tiempo por la zona y un par de alcas comunes Alca torda. Aparte de lo más habitual, claro.

Iván Díaz Pallarés vio avefrías europeas por la misma playa de San Lorenzo. Con total seguridad venían huyendo de los escopeteros. Pero lo malo es que en la playa las aves no tienen reposo. No las tirotean; pero los perros y sus dueños las persiguen, las levantan, las espantan. Los perros siguen su instinto, nada más. Pero los dueños no tienen ninguna justificación. Azuzan a sus mascotas para ver, con gran regocijo, como espantan a todas las aves que, inútilmente, pretenden hacer un descanso en su viaje migratorio, o en su fuga de tempero. Impresentable. También podéis ver un mensaje sobre el tema en el anterior enlace del foro de la C.O.A.


Como final os muestro unas fotos que parecen corroborar las sospechas que Iván Díaz Pallarés, el autor de la foto del busardo ratonero Buteo buteo con la gaviota sombría que visteis en una entrada anterior, tenía sobre la capacidad cazadora de la rapaz. Iván creía (yo también lo creo, aunque no lo pueda asegurar) que el ratonero había atrapado viva a la sombría. Estas nuevas fotos son de Miguel Puente Prendes. Son del 31 de diciembre pasado y están tomadas cerca de la cabecera del embalse. El comportamiento que el ave tenía suma puntos a favor del busardo ratonero cazador de gaviotas. Aunque, de momento, no hayamos podido verle en acción de caza.



2 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Ole por el ratonero.
Hay un zorzal charlo en el área recreativa de Deva (la que está más abajo) que es muy manso, impresiona lo grande que es, se ve casi de continuo, al menos lleva 2 años allí.
Pues a las 10 de la mañana, el área encharcada del parque fluvial bullía de cercetas comunes, es una pena, era curioso verlas entre el hielo...hasta que las espantaron los disparos...

Nacho Vega dijo...

Hola Iván:

Gracias por los datos. La verdad es que el charlo es un aparato considerable. Espero poder salir más temprano en el próximo temporal.

¿Disparos en el Parque Fluvial del Piles? ¿Con las casas a dos pasos y medio y la gente paseando? ¿En qué país vivimos? ¡Demonios!