Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 1 de marzo de 2019

Las fascinantes gaviotas y algún otro invernante

   Las gaviotas son fascinantes. Especialmente las gaviotas cabecinegras Ichthyaetus melanocephalus. Aparte sus viajes migratorios, algunos de los cuales son de larga distancia, tienen unos comportamientos de lo más curiosos. Fascinantes. Hace ya años que sabemos, está documentado, que una de sus comidas favoritas son las anémonas Anemonia sp. En concreto y refiriéndonos a la ciudad de Gijón, la especie con la que se alimentan es Anemonia sulcata. Aunque las solemos ver en la acción de capturar y comerse las anémonas, nunca hasta ahora las habíamos grabado haciendo tal cosa. En estos dos vídeos podéis ver a un adulto y un inmaduro atrapando y zampándose su comida.





   Y aunque la migración prenupcial de gaviota cabecinegra está ya en horas bajas, aún se ven algunas anillas de color de lectura a distancia. Como esta francesa anillada como pollo en la región de Vendée en el año 2017. Con anilla verde  RX8R .

 RX8R 


    Algunos de nosotros podemos tener dificultades a la hora de diferenciar entre dos especies de gaviota que son comunes en invierno en Gijón. Nos referimos a la gaviota cabecinegra Ichthyaetus melanocephalus y a la gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus. En lo que se refiere a las aves adultas en plumaje nupcial y fijándonos en ciertos rasgos característicos, podemos diferenciarlas sin mayores problemas. La gaviota reidora tiene la cabeza cubierta por un capirote de color marrón chocolate. Y en la gaviota cabecinegra ese capirote es de color negro carbón. No deja de ser curioso el nombre que reciben en inglés ambas especies. La gaviota reidora es llamada Black-headed Gull que, traducido literalmente, quiere decir "gaviota cabecinegra". Y a la gaviota cabecinegra se la conoce en el idioma inglés como Mediterranean Gull, cuya traducción es "gaviota mediterránea". Alude el nombre al área principal de distribución de la especie. Sus principales colonias de cría, sin embargo, están en el Mar Negro. Ambas especies tienen unas zonas blancas en los ojos. Resaltan mucho en los capirotes oscuros. Unas fotos de ambas especies con individuos adultos en plumaje nupcial o casi en plumaje nupcial.


Gaviota cabecinegra Ichthyaetus melanocephalus (izquierda, arriba) y gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus (derecha, abajo). Río Piles, Gijon, Asturias. Febrero 2019.


   Otras diferencias que se aprecian son: Primarias (plumas de las puntas de las alas) negras en las gaviotas reidoras y blancas en las cabecinegras. El gris del manto y alas también tiene diferencias. Es ligerísimamente más claro en las cabecinegras. Las cuales son ligeramente mayores de tamaño que las reidoras, algo más patilargas y de similar envergadura alar.

Gaviota cabecinegra Ichthyaetus melanocephalus (izquierda, arriba) y gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus (derecha, abajo). Río Piles, Gijon, Asturias. Febrero 2019.

 
   El pico de ambas especies también es distinto. Fino y de color rojo oscuro, por regla general, en las gaviotas reidoras. Las patas también son, generalmente, del mismo color rojo oscuro que el pico.

Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus. Puerto de El Musel, Gijón, Asturias. Febrero 2019.


   En las gaviotas cabecinegras, sin embargo, el pico es más ancho y de diferente color que en las reidoras. Rojo sangre, con una franja vertical negra. Y la punta del mismo suele tener un tinte amarillo. En esta pareja de adultos se puede observar esta característica. Uno de los adultos, lo podéis ver en la gaviota situada en primer término, aún no ha adquirido por completo el color negro de la cabeza. Las patas tienen el mismo color que el pico. Rojo sangre.


   Gaviotas cabecinegras Ichthyaetus melanocephalus. Ría los Vagones, Gijón, Asturias. Febrero 2019.

Gaviota cabecinegra Ichthyaetus melanocephalus. Ría los Vagones, Gijón, Asturias. Febrero 2019.



  Además de las gaviotas, también se dejan ver los últimos correlimos oscuros Calidris maritima invernantes.

Correlimos oscuro Calidris maritima.


   Aunque es difícil de ver en la foto y el vídeo, los correlimos oscuros ya están adquiriendo las plumas propias de la estación de cría. Y que les dan su nombre en inglés: "Purple Sandpiper".


   Esos vídeos y fotos están sacados en una soleada mañana de este mes de febrero. Pero las cosas, en esto de la observación de aves, no siempre son tan fáciles. Ese mismo día, por la tarde, el panorama que se veía en la misma zona había cambiado por completo. Y la observación de aves o de cualquier otra cosa, se volvió una empresa complicada. Había una espesa niebla.


   
































   Esas condiciones meteorológicas, difíciles, no impiden la observación. La hacen complicada. Fatigosa. Pero se puede intentar algo, a pesar de todo. La tecnología, en forma de óptica suplementaria y equipo fotográfico, ayuda mucho. Esta foto de una gaviota cabecinegra anillada en Francia es buena muestra. Estaba, más o menos, a la misma distancia que la otra gaviota anillada vista por la mañana. Pero se leía mucho peor. Fue anillada como pollo en 2016 en la misma colonia que la otra. Anilla verde  RJ7T .

 RJ7T 



   Para acabar la entrada de hoy, os compartimos los datos de anillamiento de algunas de las gaviotas cabecinegras y gaviotas sombrías Larus fuscus vistas estos últimos días. Empezamos con una gaviota sombría danesa vista ayer. El coordinador del programa de anillamiento, K. T. Pedersen, nos ha respondido casi a vuelta de correo. Anillada como pollo en 2015 y vista antes de ahora, aparte de en su colonia de nacimiento, en Francia. Es la que lleva anilla  V.HR6 .

 V.HR6 

   Volviendo a las gaviotas cabecinegras, las que proceden de colonias de cría situadas en Francia, Bélgica, Holanda o Alemania son relativamente comunes y fáciles de ver. Pero las de otros lugares son escasas. A veces muy escasas. En los más de veinticinco años que llevamos en esta locura de la observación de anillas, solamente nos hemos encontrado con dos aves anilladas en la República Checa. Una de ellas era una gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus. La segunda es la gaviota cabecinegra de la foto. Con anilla roja  ZHL8 , está anillada como pollo en el 2018. En una piscifactoría. Es la primera vez que se registra un avistamiento fuera de su lugar de cría.


No hay comentarios: