Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 24 de febrero de 2020

Mosquiteros a go-gó y otras observaciones

   Los mosquiteros comunes Phylloscopus collybita, llegan estos días a Europa desde sus africanos cuarteles de invierno. La especie es nidificante en Asturias en moderados números, aunque su distribución aún no está bien estudiada. Y llegan aves invernantes en gran cantidad. Pero cuando más los vemos es en los pasos migratorios. Como sucede ahora. Las aves que vemos estos días están alimentándose de continuo. Se ve que hace poco que han llegado de su viaje migratorio. Y necesitan reponer fuerzas, descansando y alimentándose, antes de seguir viaje. Algunas de las fotos que ilustran esta entrada han sido cedidas por Julián Rufino Gómez González. Gracias, Rufo.


Mosquitero común Phylloscopus collybita. Mapa de distribución.

Mosquitero común Phylloscopus collybita



Mosquitero común Phylloscopus collybita. Fotografía: Autor © Julián Rufino Gómez González.


Mosquitero común Phylloscopus collybita. Fotografía: Autor © Julián Rufino Gómez González.


   Podéis ver que algunos ejemplares tienen las plumas de la base del pico como pringadas con alguna sustancia pegajosa. Es néctar. Aunque son principalmente pájaros insectívoros, se alimentan del néctar de algunas flores. Energía pura. Y esa es la razón de ese pringue. Gracias a David Calleja por la información.



   En el paso prenupcial también nos visita el mosquitero musical Phylloscopus trochilus. Aunque su presencia pasa muy desapercibida. No sucede lo mismo en el paso postnupcial. En donde es el paseriforme más abundante en migración por la Europa Occidental. Es muy parecido al mosquitero europeo. Sutiles diferencias los distinguen. Patas claras, ceja muy marcada y diferente proyección alar de las primarias en el caso del musical. Las fotos son del último paso postnupcial.

Mosquitero musical Phylloscopus trochilus




   Un pájaro sedentario en Asturias, aunque también aumenta su población con algunos invernantes, es el camachuelo común Pyrrhula pyrrhula. Un pajarín precioso. Y un rompedero de cabeza para cualquier jardinero. Se alimenta de brotes y flores. Y se alimenta con ganas. Como podéis ver en estas fotos de  un macho que captó Julián Rufino Gómez González.

 Camachuelo común Pyrrhula pyrrhula. Fotografía: Autor © Julián Rufino Gómez González.

Camachuelo común Pyrrhula pyrrhula. Fotografía: Autor © Julián Rufino Gómez González.



   En este puerto de mar que es Gijón, unas de las aves más abundantes y notorias en los pasos migratorios son las gaviotas. Las gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus aún están pasando hacia el nordeste de Europa en dirección a sus zonas de reproducción. Este paso prenupcial ha traído algunas observaciones interesantes. En casi treinta años de lectura de anillas solamente hemos visto cuatro gaviotas cabecinegras italianas. Y una de ellas se vio este invierno. Anilla azul oscuro y código blanco  IZJS . De momento solamente sabemos que está anillada en la región italiana del delta del Po.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada en Italia.

   Y también es curiosa la coincidencia este año con las gaviotas de otra procedencia inusual en lo que se refiere a las gaviotas cabecinegras vistas en Gijón. En todos estos años de lectura de anillas solamente hemos leído tres anillas checas. Y dos las leímos en esta temporada de 2019-2020. Esta es una de ellas. Anilla roja y código blanco  ZKY8 .





   Cerramos esta entrada con una observación hecha fuera del concejo de Gijón. Que es el ámbito geográfico del blog. Pero no nos resistimos a mostraros una belleza que este invierno hizo una breve parada y fonda en la zona del cabo de Peñas en el asturiano concejo de Gozón. Un chorlitejo culirrojo Charadrius vociferus. Un visitante Neártico (norteamericano). Un ejemplar joven fue el que nos visitó. La observación asturiana fue la quinta para España. Esperamos que sepáis comprender la razón de habernos saltado el límite del concejo para mostraros esta belleza que, en nuestras tierras, es realmente escasa.



Chorlitejo culirrojo Charadrius vociferus



   Volvemos a dar las gracias a Julián Rufino Gómez González por la cesión de sus imágenes. Muchas gracias, Rufo.

No hay comentarios: