Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 12 de marzo de 2020

Contaminación por vertidos. Otras observaciones

   La mar está considerada por la mayoría de nosotros como un inmenso basurero. Todo lo que no queremos con nosotros, se va al mar por el desagüe del fregadero, de la taza del inodoro o, directamente, por la borda de algún barco o desde la orilla de esa misma mar. Como consideramos que la mar es un basurero, no le damos importancia a ciertas prácticas que son bastante comunes entre las gentes de la mar. Hablamos de los conocidos popularmente como "sentinazos". Limpiezas ilegales de los tanques de combustible de los buques. Se suelen hacer en tiempos de mar revuelta por temporal. La mala mar hace que el vertido se fragmente, se mezcle con el agua de mar y sea más difícil detectar quien ha sido el que lo ha hecho. Esto viene a cuento porque estos días pasados, para ser más precisos, desde los primeros días de marzo, están apareciendo aves muertas o cubiertas de una sustancia contaminante en las costas de Galicia y otros lugares del Cantábrico. Hasta el día 9 de marzo, más de doscientas aves petroleadas han aparecido en las costas gallegas:

   Cadena SER Galicia:



   En lo que se refiere a Asturias, de momento y hasta el día 11 de marzo, ya han aparecido cincuenta y siete aves afectadas. Bien muertas, bien afectadas en varios grados por el vertido. Enlaces a la noticia en distintas fuentes:

   Europa Press:

   La Voz de Asturias:

   SEO/BirdLife:


   Nosotros y algún amigo más, hemos podido ver y fotografiar algunas aves afectadas. Adrián Viña Castiello fotografió este arao común Uria aalge en una playa de un concejo colindante al de Gijón. En Carreño.

Arao común Uria aalge 

   Y en la gijonesa playa de San Lorenzo hemos visto cuatro gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus afectadas por la contaminación de algún vertido. Tres un día y una dos días más tarde.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus 




   Especial pena daba ver a esta otra gaviota cabecinegra anillada en Gran Bretaña. Aún seguía por la zona anteayer, martes 10 de marzo. Se pasa el tiempo intentando casi de continuo limpiarse el plumaje con el pico. Lo malo de este proceder es que, casi con toda seguridad, tragará la sustancia que impregna sus plumas. No le va a sentar nada bien.


Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada en Gran Bretaña  2L71 




   Además de las gaviotas petroleadas, hay que sumar a la lista de daños a las aves que, por diversas causas, tienen lesiones en alguna parte de su cuerpo. Esta pobre gaviota cabecinegra no podía apoyar su pata derecha.


   Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus 

 
   Aparte de esta triste noticia del vertido, el paso prenupcial de aves sigue su curso. Las aves están volviendo a sus lugares de nidificación. Algunas gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus y cabecinegras están preciosas.


Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus 


   También hay algunos invernantes que aún resisten. Es el caso de algunos limícolas. Los bonitos y escasos correlimos oscuros Calidris maritima, por ejemplo.


Correlimos oscuro Calidris maritima 



   También siguen aquí los vuelvepiedras comunes Arenaria interpres. Algunos son muy confiados. Este se detuvo a menos de metro y medio de nosotros.

Vuelvepiedras común Arenaria interpres 




   Algunos viajeros nos visitan de forma muy breve. Se acercan unas horas para descansar y alimentarse. Fue el caso de este inmaduro de Charrán patinegro Thalasseus sandvicensis. Entró a la bahía, estuvo un rato pescando y se largó. El vídeo tiene poca calidad. Pero no es fácil pillar a un ave volando y haciendo picados. Si la enfocas en primer plano, la pierdes. Si la enfocas en un plano general, solamente ves un punto diminuto. El resultado que veis es la intentona de un justo punto medio.

Charrán patinegro Thalasseus sandvicensis 

   Otra especie interesante que hemos visto en estos días desde la última entrada publicada ha sido una gaviota del Caspio Larus cachinnans. Es, a tenor de las fotos y vídeo, un ave distinta a la localizada en diciembre del año pasado. Son fotos de dos días diferentes. Las dos primeras están hechas en compañía de Roberto Menéndez Ferré y Daniel López Velasco. Dani fue quien localizó a la gaviota ese día. La tercera, en compañía de Julián Rufino Gómez González.



Gaviota del Caspio Larus cachinnans



   Otro visitante invernal que aún permanece con nosotros es la lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii. Son originarias de las Islas Británicas. Este ejemplar se quedó quieto como una estatua para escapar al veloz picado de un halcón peregrino Falco peregrinus.

Lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii 

   Y una gaviota muy elegante y que no se deja ver en grandes números por Asturias, a la que se suele observar en los pasos migratorios, es la gaviota cana Larus canus. Esta se estaba pegando un buen baño.

Gaviota cana Larus canus 

   Y en lo que se refiere a aves residentes y otros seres voladores, os ponemos una selección de parte de lo visto estos últimos días. Un agateador europeo Certhia brachydactyla.


Agateador europeo Certhia brachydactyla 

   Garcilla bueyera Bubulcus ibis.

Garcilla bueyera Bubulcus ibis 

   Una preciosa hembra de escribano soteño Emberiza cirlus. Que Julián Rufino Gómez González y yo volvimos a ver en el mismo sitio en que la observamos días atrás. El puerto de El Musel. Las fotos son de Rufo. Gracias por su colaboración.

Escribano soteño Emberiza cirlus. Hembra. Foto: Autor © Julián Rufino Gómez González



Escribano soteño Emberiza cirlus. Hembra. Foto: Autor © Julián Rufino Gómez González.

   Carbonero común Parus major.

Carbonero común Parus major 



  Un Herrerillo común Cyanistes caeruleus.

Herrerillo común Cyanistes caeruleus 




   Muchas de las imágenes que os ponemos en el blog están sacadas en la desembocadura del río Piles. En el extremo este de la playa de San Lorenzo. Aquí tenéis un vídeo del panorama que, al atardecer, ofrecía el lugar. Un paraíso para un observador de aves.

Panorámica de la desembocadura del Piles. Playa de San Lorenzo.


   Y cerramos con un animal volador. Aunque no es un ave, sino un bonito abejorro de especie indeterminada. Que estaba atareado saliendo y entrando de su nido situado en un agujero forrado en un roble. En el vídeo solamente se le ve entrar en casa.

Abejorro Bombus sp.


   Esperamos que os haya sido interesante esta entrada. Dentro de poco os seguiremos contando sobre lo que veamos de interés por Gijón en lo referente a las aves y otros seres alados.

No hay comentarios: