Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 4 de julio de 2020

Otra muerte absurda. Y ya es la tercera.

   Como ya sabéis por otras entradas anteriores en este blog, en una de las carbayeras que hay en el extrarradio de la ciudad de Gijón, hace años que anida una familia de cárabos comunes Strix aluco. Un carbayo es un roble común Quercus robur. Una carbayera, por tanto, es un bosque de robles comunes. Esta carbayera es muy pequeña, un bosquete. Tiene una zona de juegos infantiles, unas mesas con bancos, una carretera asfaltada por uno de los lados y unos tendidos eléctricos, de baja y media tensión, que la rodean. Sus dimensiones aproximadas, medidas con Google Earth, son de unos 160 x 40 metros. Muy pequeña, casi ridícula de tamaño. La razón de que el sitio sea querencioso para que las aves, no solamente los cárabos, aniden allí, es que la carbayera tiene muchos árboles viejos. Los cuales tienen muchos huecos en los que poder poner hacer un nido que esté razonablemente a salvo de los depredadores y las molestias. La contrapartida para los cárabos comunes es que dicho sitio es un peligro mortal debido a los tendidos eléctricos. Y no exageramos nada al escribir lo anterior. Desde el año 2017, en cuatro años contando el actual, han muerto electrocutados tres cárabos al chocar contra el tendido de media tensión. La macabra cuenta comenzó el 10 de junio de 2017. Ese día murió, electrocutado al pie de una torre de media tensión, un pollo de los dos que aún vivían esa temporada. Fue encontrado por un amigo. Las fotos son del día siguiente.

Cárabo común Strix aluco 


Cárabo común Strix aluco 

   Se dio el aviso correspondiente. Pero, como veis por las imágenes, el cadáver se recogió del sitio. Se manipuló. No se puede usar como prueba en una investigación o una denuncia. Es muy importante cuando sucede un caso similar, cuando hay una muerte por electrocución, ahogamiento, choque con cristales, envenenamiento u otras causas, no tocar el cuerpo. No manipular nada. En estos casos debemos llamar a las autoridades correspondientes. El SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), en estos casos. Ellos son los encargados de levantar acta de lo encontrado, fotografiar el lugar, el cadáver y recoger los restos para su análisis. Es lógico que, actuando de buena fe, muchos queramos retirar de allí el cuerpo del pobre animal. Pero es crucial, primordial, que no lo hagamos. Si lo hacemos, destruiremos pruebas que serán fundamentales para poder llegar a conocer las causas de la muerte y poder, así, intentar llegar a saber quienes fueron los culpables de la misma.
   
   A pesar de la muerte de su pollo, los cárabos siguieron con su vida normal. Al año siguiente, en el 2018, sacaron adelante y sin mayores problemas dos pollos. Pero al año siguiente, en la primavera del 2019, ocurrió un desastre. Murió la hembra adulta. Electrocutada al pie del transformador que está situado en una de las torres de media tensión. En un extremo de la carbayera. Ese año también murieron los pollos. Todos. El macho no fue capaz a alimentarlos él solo, sin la ayuda de su pareja.

Cárabo común Strix aluco 

Cárabo común Strix aluco 

Torre y transformador de media tensión

Línea de baja tensión 

Torre y línea de media tensión 


Torre y transformador de media tensión al fondo a la derecha

   En esta ocasión la causa de la muerte estaba meridianamente clara. Muerte por electrocución al chocar contra un transformador de electricidad. No hubo ocasión de manipular las pruebas, pues el cadáver de la hembra adulta estaba en lo alto de la torreta, a varios metros de altura y al lado del transformador. Y no había forma de acceder a él sin medios mecánicos y la correspondiente protección contra descargas eléctricas. También se enviaron escritos a las autoridades competentes en la materia. En ellos se denunciaba el tema y se pedía que tomaran medias que pusieran remedio al problema. Sucedió en la primera semana del mes de mayo del 2019. A continuación os ponemos unas fotos y vídeos de la hembra y macho adultos, así como de los pollos. Son del año 2017. Antes de la primera muerte del primer pollo.

Cárabo común Strix aluco. Pollo.
 Cárabo común Strix aluco. Macho.

Cárabo común Strix aluco. Hembra.

   El macho de cárabo superviviente de la pareja, que os mostramos en la foto siguiente, es duro de pelar. Consiguió volver a emparejarse con una preciosa hembra de morfo rojizo. Que os mostramos, también, en foto y vídeo. Y esta temporada tuvieron dos hermosas crías. Que apuntaban a morfo rojizo, como su bella madre.

Cárabo común Strix aluco. Macho.

Cárabo común Strix aluco. Hembra de morfo rojizo.
Cárabo común Strix aluco. Hembra morfo rojizo.

   Pues, como podéis comprobar por las fotos hechas por Felipe Alfonso Carreño Morán, el 17 de junio del 2020, poco más de un año después de la muerte de la hembra adulta, un pollo ha vuelto a morir electrocutado en el tendido de media tensión. Seguimos sin arreglar el problema. Parece que a las autoridades competentes no les importa gran cosa que muera, de forma absurda e inútil, un ave de una especie protegida.


Cárabo común Strix aluco. Pollo. Foto © Autor: Felipe Alfonso Carreño Morán.

Cárabo común Strix aluco. Pollo. Foto © Autor: Felipe Alfonso Carreño Morán.

   Esperemos, por el bien de los inquilinos de la carbayera en cuestión, que las autoridades competentes en la materia tomen cartas en el asunto y pongan remedio a las causas que ya han causado, que se sepa, tres bajas de ejemplares de esta preciosa rapaz nocturna. El tema está ahora en manos de los correspondientes Departamento Ministerial, Consejería del Principado y compañía eléctrica. Damos las gracias a Felipe Alfonso Carreño Morán por la cesión desinteresada de sus fotos del pollo muerto. Hasta una próxima entrada. Gracias por leernos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y en este último caso, cómo se procedió? Se manipuló el cadáver de forma inadecuada o se llamó a las autoridades competentes? Lo pregunto porque podríamos estar en una situación similar a la que se dio en 2017