Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 10 de diciembre de 2020

San Andrés de los Tacones y su embalse. Zona ZEPA.

    El embalse de San Andrés de los Tacones en Gijón es una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Y antes se consiguió su catalogación como un Refugio de Caza. El embalse es un enclave en el que se han observado varias especies consideradas rarezas a nivel nacional y regional. Y también multitud de otras aves consideradas comunes. Todas ellas usan el sitio como lugar de invernada, nidificación o para desarrollar allí toda su vida. Desde la construcción del embalse (año 1970) y hasta que se consiguió su declaración, primero como Refugio de Caza (en el año 1985) y después como ZEPA (en el año 2003, junto a los demás embalses de la zona central de Asturias, La Granda, Trasona y La Furta) el camino ha sido largo. Más de treinta años. Y también ha sido duro. Con enfrentamientos muy violentos entre ecologistas y cazadores. Podéis leer en este documento, elaborado por la Sociedad Asturiana de Historia Natural y Ecología, la forma en que se consiguió su declaración como Refugio de Caza:

http://www.torquilla.org/files/Embalse_SanAndres_p4hfkql5.pdf

   Y en este otro enlace tenéis la información relativa a la declaración como zona ZEPA de los embalses del centro de Asturias. ZEPA compuesta por los humedales de La Furta y Trasona, en Corvera de Asturias, La Granda en Gozón y San Andrés  (o San Andrés de los Tacones) en Gijón:

http://naturalezadeasturias.es/espacios/accede/natura2000/ZEPA-ES0000320.html

   Nosotros, dado el ámbito geográfico de este blog, vamos a centrarnos en el embalse de San Andrés de los Tacones o, simplemente, embalse de San Andrés. El lugar, además de formar parte de una ZEPA, es también un coto intensivo de pesca. En él se han llevado a cabo repoblaciones con truchas arcoiris Oncorhynchus mykiss y carpines Carassius carassius. Tiene (o tenía) también una población de trucha común Salmo trutta y de anguila Anguilla sp. En sus aguas, además de la pesca deportiva intensiva, se practica el piragüismo. En sus aguas viven también, entre otras especies alóctonas, galápagos de Florida Trachemys scripta y cangrejos rojos Procambarus clarkii. Desde su inauguración en 1970, ya hace más de cincuenta años, la convivencia entre humanos y fauna salvaje no ha sido sencilla. Aunque últimamente parece que las cosas se van conjuntando sin mayores sobresaltos. Pero si rascamos nada más que un poco, en la superficie, aparecen los problemas. Os recordamos que estamos hablando de una zona ZEPA. Un sitio en el que, solamente contando con nuestras propias observaciones registradas hasta la fecha, hemos visto setenta y seis especies de aves acuáticas o marinas. Algunas tan raras como el zampullín picogrueso Podilymbus podiceps o el ánsar nival Anser caerulescens. Y que está amenazado por varios peligros. Las prácticas recreativas de la pesca y navegación en piragua, otras actividades humanas como la ganadería, senderismo, contaminación, creación de una Zona de Actividades Logísticas de Asturias (ZALIA) etcétera, o la suelta incontrolada o para repoblar, de especies invasoras (galápago de Florida, cangrejo rojo, trucha arcoiris o carpín) tienen un impacto muy negativo en el sitio. Que, a fuer de ser pesados, volvemos a recordar que está catalogado como ZEPA desde el año 2003. A todo ello hay que sumar que no se realizan las necesarias labores de mantenimiento del lugar, que están recogidas en la correspondiente normativa. De todo lo que nos dicen esas normas es poco lo que se está llevando a cabo. Hay especies vegetales invasoras, como el llamado "arbusto de las mariposas" Buddelja davidii y otras. Se siguen haciendo quemas de vegetación. Se sigue permitiendo pastar al ganado doméstico dentro de los límites de la ZEPA. No se lleva a cabo de forma adecuada (si es que se lleva a cabo de alguna manera) un seguimiento y control del estado de los bosques de ribera. Hay muchos árboles muertos y secos que, creemos, poco o nada aportan de beneficio para el lugar. Los distintos grupos ecologistas y conservacionistas llevan muchos años advirtiendo sobre los distintos problemas que amenazan al embalse de San Andrés. Como muestra, este enlace al diario "La Nueva España" del año 2007:

https://www.lne.es/gijon/2007/12/05/embalse-pura-zepa-21789324.html

   En la actualidad y debido al mal estado de conservación del muro de la presa, con grietas que amenazan su integridad, se han acometido las necesarias obras de reparación. Obras que, al ser realizadas en una ZEPA, deben de contar con el preceptivo informe de impacto ambiental. Antes de comenzar los trabajos se solicitaron todos los permisos y se cumplieron los trámites necesarios. Pero como la conservación del medioambiente es algo que, en general, importa de muy poco a nada en Asturias, pronto empezaron los problemas. Arcelor-Mittal, que es la empresa propietaria de los terrenos, hizo de su capa un sayo con la normativa a seguir. Como resultado de ello hubo varias denuncias. De SEO/BirdLife:

https://cadenaser.com/emisora/2020/03/15/ser_gijon/1584275463_733847.html

   De la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies:

https://www.elcomercio.es/gijon/polemica-metodos-empleados-20200319000504-ntvo.html

   Ante estas denuncias (y más que no detallamos) se le abrió a la empresa un expediente sancionador. Que fue recurrido por Arcelor-Mittal. Veremos en qué queda el asunto:

https://www.elcomercio.es/gijon/arcelormittal-alegara-expediente-20200904000808-ntvo.html

   Toda esta larga historia nos sirve para introduciros en los problemas que aquejan al embalse de San Andrés de los Tacones. Sin salirnos de este año 2020, os mostramos unas imágenes que nos parecen muy ilustrativas. Basura acumulada por los pescadores:

Basura acumulada por los pescadores en las orillas
del embalse de San Andrés de los Tacones.

   Más basura procedente de excursionistas, juerguistas de fin de semana y otros incívicos asociales.

Basura en el área recreativa de San Andrés de los Tacones.
Cerca del embalse del mismo nombre.

   Todo lo malo mostrado y contado, constituye una serie de amenazas para el sitio. Pero no acaban aquí los males del embalse de San Andrés. En el año 2002 se inauguró un observatorio de aves. Que está situado en la orilla izquierda según se va desde la presa hacia la cola del embalse. Ese observatorio sería un lugar muy apropiado para observar la avifauna del lugar si no fuera por su pésimo estado de conservación. Lleva muchos años en un estado lamentable. Con la cerradura de la puerta rota. Con parte de sus contraventanas destrozadas. Y lo peor de todo. Frente a sus ventanas ha crecido la vegetación. Varios árboles y arbustos que impiden la visión del embalse a quienes pretendan usarlo para la observación de aves. Las fotos que nos han cedido Alfonso Jorge Caso de los Cobos Martínez y María del Carmen del Llano Fernández son suficientemente ilustrativas de lo que os decimos.




Observatorio de aves del embalse de San Andrés de los Tacones.
Fotos: Autores © Alfonso Jorge Caso de los Cobos Martínez
y María del Carmen del Llano Fernández.
 
   El asunto, incluso, hizo que el diario gijonés "El Comercio" sacara una noticia sobre el mismo. El contenido de la noticia del periódico es para suscriptores digitales. Pero el interés está en el titular:


   Afortunadamente, gracias a la denuncia de uno de los grupos políticos que forman parte del equipo de gobierno municipal, ya han empezado a desbrozar la zona. Lo podéis ver en esta foto de Miguel Puente Prendes. Muchas gracias, Miguel.

Estado actual de la zona del observatorio.
Foto: Autor © Miguel Puente Prendes.

Estado actual de la zona del observatorio.
Foto: Autor © Miguel Puente Prendes.


   Viendo el estado en el que se encontraba la zona, no es de extrañar que el lugar desde la que actualmente mirábamos (hasta ahora) la mayoría de los observadores de aves que frecuentamos el embalse, sea desde un apartado del camino que domina la cola del mismo. Allí hay un sitio relativamente llano y bastante amplio que constituye un cruce de caminos. El descendente lleva a la presa, bordeando el embalse. El ascendente conduce, entre otros lugares, a Arroyo. En esta captura de pantalla de Google Earth os mostramos el sitio desde el cual miramos. Está rodeado por un óvalo amarillo. La línea roja indica la dirección en la que está la charca de la cola del embalse. Que es uno de los sitios en los que se congrega una gran cantidad de aves. Habrá que volver a usar el enclave del observatorio. Que nos dará una perspectiva diferente de la zona.

Embalse de San Andrés de los Tacones.
Situación de uno de los lugares principales para la observación de aves.

      Y desde allí estuvieron observando uno de estos pasados días María del Carmen y Alfonso. Algunas de las aves que vieron os las mostramos en estas imágenes captadas por ellos.

Bisbita pratense Anthus pratensis.
Foto: Autores © Alfonso Jorge Caso de los Cobos Martínez
y María del Carmen del Llano Fernández.

Bisbita pratense Anthus pratensis.
Foto: Autores © Alfonso Jorge Caso de los Cobos Martínez
y María del Carmen del Llano Fernández.



Cernícalo vulgar Falco tinnunculus.
Foto: Autores © Alfonso Jorge Caso de los Cobos Martínez
y María del Carmen del Llano Fernández.



Cernícalo vulgar Falco tinnunculus.
Foto: Autores © Alfonso Jorge Caso de los Cobos Martínez
y María del Carmen del Llano Fernández.


Bisbita pratense Anthus pratensis.
Vídeo: Autores © Alfonso Jorge Caso de los Cobos Martínez
y María del Carmen del Llano Fernández.


Busardo ratonero Buteo buteo.
Vídeo: Autores © Alfonso Jorge Caso de los Cobos Martínez
y María del Carmen del Llano Fernández.

   Muchas gracias a Miguel, Alfonso y María del Carmen por su amabilidad y las facilidades que nos han dado para poder publicar aquí sus imágenes. Hasta la próxima entrada.

2 comentarios:

saul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
asap holidays dijo...

Escape to the enchanting beaches of Goa with this fantastic 3 Nights 4 Days Goa Travel Package! 🌴☀️
Discover the magic of Goa as you relax on pristine shores, explore vibrant markets, and savor delicious seafood. This package offers the perfect blend of leisure and adventure, making it an ideal choice for a memorable getaway.
Highlights:
• Beach Bliss: Spend your days sunbathing on sandy beaches like Baga and Anjuna.
• Cultural Delights: Immerse yourself in Goa's rich heritage with visits to historic forts and temples.
• Thrilling Watersports: Try your hand at water sports like parasailing and jet-skiing.
• Nightlife: Experience the lively nightlife with beachfront parties and local clubs.