Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Puente aéreo Noruega - Gijón

    La migración postnupcial sigue trayendo novedades al concejo de Gijón. Hasta hace unas fechas y con la ayuda de una meteorología muy favorable, con sol y vientos de E-NE constantes y de moderados a fuertes, hubo una enorme entrada de paseriformes. Ahora el tiempo ha cambiado. Soplan vientos del O-NO y llueve. La migración de paseriformes se ha ralentizado muchísimo. Pero sigue activa la de aves marinas y acuáticas. En concreto están llegando en buenos números gaviotas de varias especies. Y algunas vienen anilladas. Es el caso de una vieja amiga noruega. Que, desde que era poco más que un jovenzuelo, es un visitante anual en los otoños e inviernos gijoneses. Nos referimos a la gaviota sombría Larus fuscus anillada con anilla negra y código blanco  J431H  en un parque de la noruega ciudad de Bergen, en concreto en el Nygårdsparken, siendo un ave de 1º año-calendario y que nos visita anualmente. Y tiene un historial de observaciones muy curioso. Menos un avistamiento en Ravensthorpe, West Yorks, al sureste del Reino Unido de la Gran Bretaña el 29 de julio del 2018 y probablemente en su viaje de ida a Gijón, solamente se la ha visto en Noruega y en Gijón. En nuestra ciudad se la registró por primera vez el 19 de marzo del 2016. El dato es de César Fernández González. El tratamiento de los datos que tienen las aves anilladas en Noruega es una maravilla. Los observadores introducimos esos datos de la observación en una página web. Y recibimos al instante, de forma inmediata, el historial completo del ave en cuestión. Volviendo a la gaviota, la vimos por primera vez el 14 de enero del 2018. Una foto de digiscoping sin adaptador.

Gaviota sombría Larus fuscus J431H

    En lo que respecta a Noruega y hasta el 22 de abril del 2021, siempre había vuelto a su lugar de nacimiento en la temporada de cría. Pero este año 2021 fue vista en Skeisvatnet el 22 de abril. No sabemos con certeza si de camino a su lugar natal o porque cambió el sitio de reproducción. Por la fecha temprana del avistamiento es probable que estuviera de camino a Bergen. Skeisvatnet es un lago de un parque en la ciudad de Haugesund. Unos cientos de kilómetros al sur de Bergen. Unas capturas de pantalla de Google Earth. En la primera se muestra la distancia desde Bergen hasta Gijón en línea recta. Casi 1.900 kilómetros de vuelo. Que son muchos más. Tened en cuenta que las gaviotas suelen viajar costeando.

Distancia en línea recta desde Bergen hasta Gijón

   En esta segunda captura os mostramos las ubicaciones de Bergen y Haugesund. Las dos ciudades en las que ha sido vista nuestra amiga. Y que están separadas por algo más de 100 kilómetros de distancia.

Bergen arriba al norte. Haugesund abajo al sur.


  Por último, en esta tercera captura veis el lugar en el que fue vista en Noruega la gaviota esta última vez. En Skeisvatnet, Haugesund.

Skeisvatnet, Haugesund


   No es la primera gaviota sombría noruega que se ve esta temporada en Asturias. el día 9 de este mes de septiembre vio Juan Zaldívar Trabanco en la Ría de Villaviciosa una anillada en el 2020 como pollo en la ciudad noruega de Nesodden en el sureste del país, cerca de Oslo. Gracias por facilitarnos el dato, Juan.


   Para cerrar la entrada os compartimos unas fotos y un vídeo de la gaviota. Las dos primeras están hechas con digiscoping sin adaptador. Las demás imágenes son de cámara bridge. La fecha de cada una va en el pie de foto.

19 de marzo del 2019


20 de diciembre del 2019


   Esta foto está sacada en un día con niebla espesa y la gaviota posada a bastante distancia. De ahí la poca definición.

16 de febrero del 2020


   Un vídeo del 24 de febrero del 2020:

24 de febrero del 2020

7 de febrero del 2021




9 de febrero del 2021


   En esta observación y con esta foto no me fue posible leer la anilla. La gaviota estaba lejísimos. Fue gracias a Julián Rufino Gómez González, que también estaba allí ese día, que pudimos saber de qué anilla se trataba. Gracias, Rufo.

27 de febrero del 2021


10 de marzo del 2021


   Y la última observación, por ahora. De ayer mismo. Martes 15 de septiembre del 2021.

15 de septiembre del 2021


   Los amigos que solemos estar atentos a las aves anilladas que nos visitan cada temporada, os mantendremos informados de las andanzas de esta turista nórdica.

   Antes de acabar, hemos de agradecer a Juan Zaldívar Trabanco y Julián Rufino Gómez González su ayuda. Gracias a ambos.

   Hasta una próxima ocasión. Gracias por leernos.

4 comentarios:

luismadrid dijo...

Se ven bastantes sombrías ya. Buen seguimiento de la Noruega. 👍

Nacho Vega dijo...

Gracias, Luis.

Cuestión de insistir en la búsqueda. Y también de suerte en esa búsqueda. Era el primer día que iba al Piles a mirar. Hasta ahora la cantidad de gente hacía imposible que las gaviotas tuviesen parada. El relativo mal tiempo de ayer, aunque no hizo que la gente desapareciese, si consiguió bajar mucho la afluencia de personas en la arena.

Bernardo Busto dijo...

Hola Nacho. En esta entrada de mi blog hablo de una Gaviota sombría noruega en La Ría de La Villa. A pesar de haber mandado la foto y la información en dos ocasiones distintas, el anillador no responde. Te lo comento como nota curiosa y no es la primera vez que ocurre con algún otro anillador.
http://riadelavilla.blogspot.com/2021/09/a-gusto-en-la-ria.html
Salud.
Bernardo

Nacho Vega dijo...

Hola Bernardo. Gracias por leernos y comentar. Tu gaviota fue vista el 9 de septiembre por Juan Zaldívar Trabanco en la escollera de Misiegu. Me mandó el dato y la tramité en la página web de anillas que tienen los noruegos. Te da el historial al momento. Te paso la dirección por si quieres tramitarla tú directamente. Es muy sencillo. Solamente hace falta manejarse algo en inglés:

https://www.ringmerking.no/cr/

Lo haría yo, con muchísimo gusto, ya lo sabes. Pero necesitaría para ello las fechas y sitios en los que viste a la gaviota. Ya me dirás. Debajo de este mensaje te pego los datos que tenemos del bicho. Sale nada más que la observación de Juanín Zaldívar. Ya me cuentas lo que decides hacer. Volvemos a darte las gracias por entrar a leer.


CR-Code Black ring with white code: JC97R LBM;RBNW(JC97R)
Ringing Centre Stavanger Museum (Norway) Ring number 4296034
Species Lesser Black-backed Gull Larus fuscus
Sex Unknown Sexing Method Unknown Age Pullus Date 08.07 2020 (--:--) Accurate to the day
Place Søndre Skjælholmen, Nesodden, Akershus & Oslo, Norway - 59°51'14"N 010°43'48"E
Condition Alive and probably healthy and released by a ringer
Circumstances Intentionally by man - other means (includes trapped, poisoned, ring number read in field etc.). All captures (=ringing data) and recaptures (caught and released).
Hunted, trapped, poisoned intentionally by man (NB: not shot).
Biometrical Wing length: 274 - Weight: 790 -
Ringer(s) Helberg, Morten - Lome, Carsten - Molværsmyr, Sindre -

Species Lesser Black-backed Gull Larus fuscus
Sex Unknown Sexing Method Unknown Age Age unknown Date 10.09 2020 (09:15) Accurate to the day
Place Langvannet, Lørenskog, Akershus & Oslo, Norway - 59°55'54"N 010°57'52"E
Condition Alive and probably healthy and certainly released
Circumstances Bird identified from something else then the metal ring.
Bird identified from coloured or numbered legring(s).
Observers Høen, Geir -
64 Days, 16 km, 56°

Species Lesser Black-backed Gull Larus fuscus
Sex Unknown Sexing Method Unknown Age Age unknown Date 09.10 2020 (13:11) Accurate to the day
Place Langvannet, Lørenskog, Akershus & Oslo, Norway - 59°55'54"N 010°57'52"E
Condition Alive and probably healthy and certainly released
Circumstances Bird identified from something else then the metal ring.
Bird identified from coloured or numbered legring(s).
Observers Høen, Geir -
93 Days, 16 km, 56°

Species Lesser Black-backed Gull Larus fuscus
Sex Unknown Sexing Method Unknown Age Age unknown Date 09.09 2021 (--:--) Accurate to the day
Place Misiego, Villaviciosa Estuary. Villaviciosa. Asturias. Spain, Asturias (Oviedo), Spain - 43°31'21"N 005°23'23"W
Condition Alive and probably healthy and certainly released
Circumstances Bird identified from something else then the metal ring.
Bird identified from coloured or numbered legring(s).
Observers Zaldívar Trabanco, Juan -
428 Days, 2117 km, 217°