Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 4 de septiembre de 2021

Siguen las sorpresas del paso postnupcial. Pagaza piquirroja "Hydroprogne caspia".

   Este paso postnupcial sigue proporcionando agradables sorpresas a los observadores de aves que tenemos al concejo de Gijón como el principal campo de operaciones en nuestras correrías. A la observación hace unos días de un chorlito carambolo en la Campa Torres y que os compartimos en el blog, sumamos ahora otra observación de un ave muy poco frecuente en Asturias. Y que no había sido registrada, hasta ahora, en nuestro concejo. Quince días después de que Juan Bueno Pardo escribiera en la entrada titulada "Un listado de aves del concejo de Gijón" lo siguiente: «También hay que tener en cuenta que el listado de aves de una región cambia constantemente», hubo que añadir a la lista al chorlito carambolo. Y ahora, veinte días después, tenemos que sumar otra especie a dicha lista. La pagaza piquirroja Hydroprogne caspia. Una especie escasa en Asturias. Pero que se ve casi anualmente en el paso postnupcial. Especialmente en los últimos días de septiembre. Desde el año 1975 se han registrado en Asturias un total de cincuenta y siete (57) ejemplares. Y si no estamos equivocados y, como antes os decíamos, es una nueva especie para el concejo de Gijón. Ni en los Anuarios Ornitológicos publicados en la revista El Draque, ni en el Annuariu Ornitolóxicu d'Asturies aparece citada en el concejo gijonés. Fuentes: Annuariu Ornitolóxicu d'Asturies y Revista EL DRAQUE. Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.).

http://www.coa.org.es/images/annuariuhydcas.pdf

http://www.coa.org.es/images/PDF/draque/0704-annuariu2000.pdf

   La pagaza piquirroja y en lo que respecta a Europa, se reproduce en las costas del Mar Báltico de Suecia y Finlandia. En España se ve en mayor cantidad en las costas mediterráneas. Inverna en el arco atlántico del golfo de Cádiz (Algarve, Huelva, Marismas del Guadalquivir y costas de Cádiz) y en menor número en las salinas de Santa Pola, Alicante. En España y que se sepa solamente ha criado una vez. En el Delta del Ebro en 1988. Se estima una población reproductora para Europa de unas 3.000 parejas. Y en España se estiman unos 50 ejemplares invernantes que parecen venir del Mar Báltico. Fuente: SEO/BirdLife.

https://seo.org/ave/pagaza-piquirroja/

   La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que su estado de conservación es de "Preocupación Menor" (Least Concern). La población europea pasa el invierno, principalmente y salvo excepciones testimoniales como la de la Península Ibérica, en zonas tropicales de África y Asia. Aunque la población mundial está creciendo, la del Mar Báltico está en declive y se encuentra en riesgo. Fuentes: Wikipedia y BirdLife International.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hydroprogne_caspia

http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/caspian-tern-hydroprogne-caspia/text


   La población del Mar Báltico se cree que es de donde proceden los ejemplares que vemos en nuestras tierras. Así parecen corroborarlo las recuperaciones en la Península Ibérica de ejemplares anillados en Suecia y Finlandia, en la zona del Golfo de Botnia. El dato nos lo ha facilitado Julián Rufino Gómez González. Muchas gracias, Rufo. Fuente: Aves migradoras ibéricas, de Francisco Bernis Madrazo.

Recuperaciones en la Península Ibérica de pagazas piquirrojas
Hydroprogne caspia anilladas en Suecia y Finlandia.

     En lo que se refiere a las aves de las colonias norteamericanas sitas en los Lagos Interiores (los Grandes Lagos) aves anilladas allí han sido recuperadas en Colombia, Haití e incluso Inglaterra. En este último país se encontró un ave muerta que había sido anillada doce años antes. Los anillamientos americanos han podido determinar que la especie tiene una longevidad de hasta 20-22 años. Fuente: Aves migradoras ibéricas, de Francisco Bernis Madrazo.

Recuperaciones de pagazas piquirrojas anilladas en la zona de los Grandes Lagos



   Volviendo a la observación gijonesa. La tarde del martes 31 de agosto tuvimos la suerte de ver tres pagazas piquirrojas, un adulto y dos jóvenes, en la cola del embalse de San Andrés de los Tacones. El adulto no tiene manchas marrones negurzcas (oscuras) en el gris de dorso y alas. Y el pico es de color rojo vivo. Los jóvenes, además de tener el plumaje salpicado con las plumas marrones negruzcas del plumaje juvenil, tienen el pico de color naranja zanahoria. En esta lámina, un recorte de la guía Collins Bird Guide cuyo autor es Lars Svensson, podéis verlo con claridad.

Pagaza piquirroja Hydroprogne caspia. Lámina de Collins Bird Guide, 2º Edición.
Autor: Lars Svensson. Ilustraciones de Killian Mullarney y Dan Zetteström.

   Y aquí podéis ver el mapa de distribución, sacado de la misma guía de aves. En él van marcadas las principales rutas migratorias de la especie. Como podéis comprobar, el norte de España queda fuera de ellas.

Pagaza piquirroja Hydroprogne caspia. Lámina de Collins Bird Guide, 2º Edición.
Autor: Lars Svensson. Ilustraciones de Killian Mullarney y Dan Zetteström.

   Antes de verlas, oímos un graznido peculiar. No era un córvido. Tampoco una gaviota. En el momento no caímos en la cuenta de qué ave podía hacer semejante ruido. Al poco rato, segundos después, recordamos quien era el autor del sonido. Lo habíamos oído antes en La Espuncia, Ría de Villaviciosa. Pagaza piquirroja. Saltaron las alarmas y buscamos rápidamente un hueco entre el matorral que bordea el embalse para poder echar un vistazo. Por suerte lo encontramos. Aquí os ponemos un enlace a la web de Xeno-Canto con el peculiar sonido que hacen las pagazas piquirrojas. Son solamente cinco segundos de grabación. Pero es un graznido muy característico. Fuente: Xeno-Canto.

https://www.xeno-canto.org/610048


   Os compartimos unas fotos de mala calidad. Medio tapados por las zarzas del seto que bordea casi todo el embalse, forzando el zoom de la cámara, pues las aves estaban lejos. Tampoco ayudó el hecho de que el día estaba nublado y lloviznaba a ratos. Las fotos son recortes de los originales. No tuvimos ocasión de sacar más fotos o de buscar otra ubicación que fuese más cercana. Al poco de estar viendo las pagazas piquirrojas, echó a volar todo bicho viviente y volante. La causa fue un precioso macho de aguilucho pálido. En el último de los vídeos, de brevísima duración, podéis ver una de las pagazas a la fuga. Los únicos que no se inmutaron fueron los cormoranes grandes, las garzas reales y un adulto de gaviota patiamarilla. El resto de aves (archibebe claro, pagazas piquirrojas, garcetas comunes, garcillas bueyeras, andarríos grandes que dieron fuertes voces de alarma, gaviotas sombrías...) huyeron a toda velocidad.

Pagazas piquirrojas Hydroprogne caspia.
Adulto en el centro y jóvenes a los lados.



Pagazas piquirrojas Hydroprogne caspia.
Adulto en el centro y jóvenes a los lados.


Pagazas piquirrojas Hydroprogne caspia.
Adulto en el centro y jóvenes a los lados.


















Pagazas piquirrojas Hydroprogne caspia.
Adulto en el centro y jóvenes a los lados.

   Para acabar os compartimos unos vídeos. En los dos primeros se ven a las aves tranquilas. Descansando, bebiendo, comunicándose entre ellas. En el tercer y último vídeo, muy breve, se ve volando a una de las pagazas piquirrojas. Al poco rato hizo su aparición el causante del alboroto. Que ya sabéis quien fue. Un bonito macho de aguilucho pálido. Al que no fue posible pillar ni en una mala imagen. Pasó raudo como una centella.
  
 
Pagazas piquirrojas Hydroprogne caspia

Pagazas piquirrojas Hydroprogne caspia

Pagaza piquirroja Hydroprogne caspia en vuelo.



   Esto ha sido todo por hoy. Una observación inolvidable de una especie escasa y difícil de ver en Asturias. Y cuya presencia nunca había sido registrada en el concejo de Gijón. Damos las gracias a Julián Rufino Gómez González por los datos facilitados. Juan y yo esperamos que hayáis disfrutado con la lectura de la entrada tanto como lo hicimos con la observación de las pagazas piquirrojas. Hasta una próxima ocasión. Gracias por leernos.

4 comentarios:

Manuel Marcos dijo...

Fabuloso, me ha parecido muy interesante.

Nacho Vega dijo...

Muchas gracias.

Es lo que pretendemos. Que le resulte interesante a quien entra a leer el blog. Seguiremos actualizando a menudo estos días. Los pajarinos se empeñan en que tengamos que trabajar casi a diario.

César dijo...

Buena vista y buen oído....a seguir buscando...
Saludos.

Nacho Vega dijo...

Gracias, César. Más que buscar, me encontraron ellas a mí. El oído, que es uno de mis puntos flacos, no olvida. De momento puede que no recuerdes. Pero un sonido tan peculiar como ese es inolvidable.