Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 12 de diciembre de 2021

Aves de la República Checa. Unos visitantes ocasionales.

    Siguiendo con el tema del anillamiento científico de aves, hoy os vamos a hablar de unos visitantes ocasionales en nuestra región asturiana y, por ende, del concejo de Gijón. Las aves anilladas en la República Checa, antigua Checoslovaquia. La República Checa no es un lugar habitual desde el que recibamos visitantes. En todo lo que va del pasado S. XX y el tiempo transcurrido en este siglo XXI, solamente se han documentado registros en Asturias de veinte aves anilladas cuya procedencia sean las actuales República Checa y Eslovaquia. Es decir, la antigua Checoslovaquia. Y en lo que respecta a las gaviotas anilladas, grupo de aves que concentra la mayoría de avistamientos de aves anilladas que se han hecho en el concejo de Gijón en todo este tiempo, el número total de registros documentados es de dieciséis. Gaviotas como la de la foto del final de este párrafo. Que es la última de ese país que nos visitó. Lo hizo a comienzos de este mes de diciembre. Lleva una anilla roja con código blanco  ZAF5 :

Gaviota cabecinegra  ZAF5 . Anillada en la República Checa.

   Los cuatro registros restantes procedentes de la República Checa corresponden a una garza real anillada como pollo y recuperada el 24/11/01, una codorniz común recuperada el 17/10/65, un porrón moñudo con color violeta y una Z mayúscula , el 19/02/05 en Gijón y una avefría europea el 3/01/71. Fuentes: Aves Anilladas en Asturies. Recuperaciones del Siglo XX, libro editado por la Coordinadora Ornitolóxcia d'asturias (C.O.A.) y Base de Datos de Recuperaciones de Anillas en Asturias durante el Siglo XXI. Que está publicada en la página web del Grupu d'Ornitoloxía Mavea y es de libre consulta. El libro, lógicamente, hay que comprarlo. Enlace al apartado de anillamiento del Grupu d'Ornitoloxía Mavea:

https://www.mavea.org/anillamiento-2/


   Tened en cuenta cuando os hablamos de número de aves anilladas, que el anillamiento científico de aves empezó, como quien dice, anteayer. En Europa comenzó a finales del S. XIX cuando el danés Christian C. Mortensen empezó a marcar estorninos pintos en 1890 con anillas metálicas que llevaban grabado un código numérico y un remite. En los primeros años las anillas daban problemas y eran demasidado pesadas. Pero ya en 1899 consiguió el estándar en la fabricación de anillas para lo que ahora llamamos "anillamiento científico". A lo largo de su vida llegó a anillar unas 6.000 aves. Y en los años 30 del pasado siglo el anillamiento científico de aves ya estaba implantado en veintidós países.

   En España comienzan a anillarse aves en 1930. Pero no es hasta 1952 cuando se ponen en marcha campañas importantes de anillamiento por parte de Aranzadi. Hasta el año 2012 se habían anillado en todo el mundo unos 200 millones de aves. Y el ritmo de anillamiento aumentaba en unos ocho millones de aves al año. El objetivo que se busca con el anillamiento científico de aves es el estudio de las especies anilladas mediante el análisis de los siguientes parámetros:

  • Tamaños poblacionales, tasas de mortalidad y tendencias de las poblaciones de las especies anilladas para su estudio.
  • Longevidad de esas especies.
  • Historial de vida de las aves anilladas.
  • Seguimiento de especies protegidas o con problemas de conservación.
  • Patrones y fenología de la migración de las especies estudiadas, así como la incidencia que en ellas tiene el llamado cambio climático.

   Fuentes: Grupo Ornitológico SEO-Montícola y SEO/BirdLife en su apartado de "Anillamientos":

http://www.seomonticola.org/wp-content/uploads/2012/07/Massobreelanillamiento.pdf

https://seo.org/anillamiento/


   Volviendo a la República Checa y al origen de la mayor parte de las aves anilladas con esa procedencia que se han visto en Asturias, deciros que de las veinte aves registradas la mayoría eran gaviotas cabecinegras y gaviotas reidoras. Dieciséis en total y empate a ocho entre las dos especies. Las gaviotas reidoras llevaban anilla metálica solamente. La mayoría de las gaviotas cabecinegras registradas, todas menos una, llevaban también anilla de color de lectura a distancia. Y como dato curioso, deciros que, menos la que llevaba solamente anilla metálica, las demás fueron anilladas en un estanque de la localidad de Volenský, en el NE del país. El estanque, parece ser, tuvo su origen en una antigua explotación minera. Los datos están sacados de las mismas fuentes citadas con anterioridad. Una captura de Google Earth mostrando la ubicación del lugar en la República Checa y la distancia en línea recta recorrida por las gaviotas hasta llegar a Gijón. Más de mil novecientos kilómetros:

Estanque de Volenský, en checo. El origen de la mayoría de las gaviotas cabecinegras vistas en Asturias.

Distancia en línea recta entre Gijón y Volenský. Unos 1.900 kms.


   Para completar esta entrada os mostramos algunas de las gaviotas cabecinegras checas vistas en Gijón. Y os recordamos la enorme importancia de comunicar el avistamiento de un ave anillada. Es una información muy valiosa. Conocimiento científico. Recordad lo escrito anteriormente sobre los objetivos que se buscan cuando se procede a anillar aves.

Gaviota cabecinegra  ZHH4 . 20/01/20. Gijón.


Gaviota cabecinegra  ZHL8 . 19/02/19. Gijón.


Gaviota cabecinegra  ZHN0 . 5/02/20. Gijón.


Gaviota cabecinegra  ZHU8 . 26/01/21. Gijón.


Gaviota cabecinegra  ZKY8 . 17/02/20. Gijón.

   Hemos dejado para el final la foto de una de las gaviotas de las que, aún sabiendo el país de procedencia, no hemos podido averiguar nada más sobre ella. Viene de la República Checa, según se desprende de la anilla. Roja y con código blanco que empieza por Z. Pero el ejemplar estaba muy lejos. Muy lejos incluso para el potente zoom de las cámaras bridge. Y además todo el tiempo tuvo la anilla de color de lectura a distancia metida entre las algas. El código parecía ser  ZA8H . Pero el coordinador del programa contestó en su correo de respuesta que tal código no se había usado. Por lo que la anilla es evidente que está mal leída. No siempre se consigue el objetivo buscado cuando vamos a leer anillas.

Gaviota cabecinegra ¿ ZA8H ? 21/02/19. Gijón.


   Antes de terminar solamente queremos recordaros una vez más que si tenéis la suerte de leer alguna anilla, collar, marca alar o similar que se haya colocado a un ave, es importantísimo que enviéis los datos al coordinador del programa de anillamiento. Las direcciones de correo electrónico de los coordinadores para enviar los avistamientos de anillas de color de lectura a distancia están en la página web de European Colour-ring Birding (CR-Birding)https://cr-birding.org/

   Y en la sección de anillamiento de SEO/BirdLife, tenéis la dirección de correo electrónico para el envío de las observaciones de aves que lleven solamente anillas metálicas: http://www.anillamientoseo.org/


   Hasta una próxima ocasión. Gracias por visitarnos.

7 comentarios:

De paseo por la naturaleza dijo...

Muy interesante y enorme la labor que hacéis en Asturias. Un saludo.

Nacho Vega dijo...

Muchas gracias por pasar a leer y comentar. Es muy fácil hacer lo que yo hago. Solamente necesitas prismáticos, una cámara de fotos con un potente zoom, tiempo y ganas. Con todo ello, solamente te hace falta pasear por el muro de la playa de San Lorenzo y echarle un ojo a todo bicho viviente y volante. Que no solamente de gaviotas anilladas vive el observador de aves. Buen lunes. Y lo dicho: Muchas gracias.

luismadrid dijo...

Gracias por el aporte. Mucho me prestaba anillar allá por los 80-90 con otros amigos de las aves.

Nacho Vega dijo...

Gracias a ti por pasar a leer y comentar, Luis.

Salvador Rodríguez Villar dijo...

Nacho,Amigo y Maestro, me alegra ver que sigues activamente con tu pasión.
Un fuerte abrazo para ti y la familia.

Nacho Vega dijo...

Hola, Salva.

Una alegría saber de ti, amigo. Lo de maestro, vamos a dejarlo pa prao, como decimos en Asturias. Amigo, sí. A mucha honra. Gracias. Mi pasión, mi chifladura más bien, nació y morirá conmigo. Son muchos años ya (sesenta cumpliré mañana, si llego; y espero llegar). Y desde que hice la Primera Comunión estoy metida en ella, en la chifladura, hasta las trancas. Cuando quieras ir a bichear, me llamas o mandas un mensaje. Sabes mi número de teléfono móvil. Por si acaso, es el 646 761 720. Si me avisas con un día de antelación, dejaré un hueco libre. Un abrazo para vosotros, amigo. Gracias por pasar a comentar. Y Feliz Año Nuevo.

Unknown dijo...

Thanks For Sharing Information. Nice Blog. Birds of Peru Tours