Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 4 de abril de 2022

Avetorillo común "Ixobrychus minutus"

    El paso prenupcial en este año 2022 está siendo muy bueno. Y todavía estamos a principios de abril. Si el postnupcial del año pasado nos dejó excelentes observaciones (los lectores del blog recordaréis las entradas con la pagaza piquirroja, el escribano hortelano, el chorlito carambolo o los abejarucos europeos, por citar lo más relevante de ese paso), en esta primavera tenemos la visita de un ave muy escasa y difícil de ver en Asturias. El avetorillo común Ixobrychus minutus. Una captura de pantalla de un horroroso vídeo que pudimos hacerle.

Avetorillo común Ixobrychus minutus. Hembra. Captura de vídeo. 1/04/22.

   El avetorillo común es un ave de la familia de las ardeidas. Está emparentado con las muy comunes garzas, garcillas y garcetas. Pero en nuestra región, Asturias, es muy escaso. Según los registros recogidos en los distintos anuarios ornitológicos asturianos, desde el año 1975 y hasta noviembre del 2020, hay poco más de cuarenta citas y tres casos de cría confirmada. En toda Asturias. Y en lo que respecta al concejo de Gijón es la segunda cita confirmada, después de la hecha por el gran ornitólogo asturiano (tristemente fallecido) Elías García Sánchez. Fue el 12 de agosto de 1998 en el embalse de San Andrés de los Tacones. Aquel avetorillo común era un macho. El hecho de que la especie sea de costumbres discretas, de natural retraída, casi siempre metido entre la vegetación y que, además sea de pequeño tamaño (una longitud y envergadura muy similares a una tórtola europea, por poner una especie conocida) hacen que ver a uno de ellos sea una tarea bastante difícil. El enlace al anuario ornitológico asturiano con la cita gijonesa del gran ornitólogo Elías García Sánchez:

http://www.coa.org.es/images/PDF/draque/0504-annuariu1998.pdf

   El ejemplar que esta primavera nos visita por el gijonés Parque de Isabel la Católica, una hembra, fue localizado por Toni López Lozano al atardecer del jueves 31 de marzo del 2022. Llegó volando y se posó entre la vegetación de una de las islas del estanque grande. Entre las garcillas bueyeras. Durante los siguientes días, una buena cantidad de observadores de aves y fotógrafos aficionados hemos ido a intentar echarle el ojo encima. Tarea nada fácil. Si estáis acostumbrados a tratar con la especie, sabréis de sus costumbres discretas, retraídas. Al igual que su "pariente", el avetoro común, siempre suele estar escondido entre la vegetación. Y cuando hay oportunidad de verle al descubierto, no suele tardar en volar hacia la más cercana mata de vegetación. Tampoco ayuda el hecho de que fochas comunes y pollas de agua no se lleven bien con ella. Cuando la ven al descubierto no suelen tardar en ir a echarla del lugar. Fijaos en el vídeo que os compartimos a continuación y del que sacamos la anterior captura. Se puede comprobar lo esquivo y huidizo del ejemplar. Hemos recortado la grabación. Una inoportuna pérdida de equilibrio arruinó el resto, cuando el avetorillo común salió de la vegetación:

Avetorillo común Ixobrychus minutus. 1/04/22.

   Y en esta otra imagen en vuelo, que amablemente nos cede Roberto Menéndez Muñiz, podéis comprobar lo difícil que es simplemente enfocarlo. Y el de Roberto es un buen equipo fotográfico. Está sacada el mismo día en que se hicieron las anteriores imágenes:

Avetorillo común Ixobrychus minutus.
Foto: Autor © Roberto Menéndez Muñiz. 1/04/22.

   Entre los que ese día estuvimos observando al ejemplar se encontraban Yolanda Marcos Aparicio y José Laureano Álvarez Ramos. Quienes le hicieron un vídeo de calidad y del que sacaron una muy buena captura de pantalla:

Avetorillo común Ixobrychus minutus.
Foto: Autores © José Laureano Álvarez Ramos y Yolanda Marcos Aparicio. 1/04/22.

   Y este es el breve y estupendo vídeo del que se sacó la anterior imagen:

Avetorillo común Ixobrychus minutus.
Vídeo: Autores © José Laureano Álvarez Ramos y Yolanda Marcos Aparicio. 1/04/22.

   Javier Alonso Almeida, quien también fue a ver al ave del momento en Gijón, nos cede estas dos fotos de otro día. Gracias. 

Avetorillo común Ixobrychus minutus.
Foto: Autor © Javier Alonso Almeida. 3/04/22.


Avetorillo común Ixobrychus minutus.
Foto: Autor © Javier Alonso Almeida. 3/04/22.


   Otro amigo y colaborador del blog, Julián Rufino Gómez González, fue a verla. Y nos cede esta foto de cuerpo entero. Gracias, Rufo.

Avetorillo común Ixobrychus minutus hembra.
Foto: Autor © Julián Rufino Gómez González. 4/04/22.



   El ave está en un sitio muy transitado, el citado Parque de Isabel la Católica, por el que a diario pasan cientos de personas paseando. Y al que ahora, buscando a esta hembra de avetorillo común y otras aves de diferentes especies que allí están en paso migratorio, van a diario decenas de observadores de aves y fotógrafos de fauna. Esta afluencia de personas no es buena para el ejemplar. Eso está claro. Pero las dos veces que fuimos a intentar ver al avetorillo común pudimos comprobar, con agrado, que los que allí nos juntamos nos portamos con una gran educación, corrección y respeto hacia el ave. La ventaja del lugar es, precisamente, que es muy concurrido. Y los que quieran molestarlo van a estar vigilados casi en todo momento. Esperemos que los que vayan a verla sigan comportándose con la misma corrección educación y respeto hacia el ejemplar. Y que el ave aguante más días en el lugar. Que eso no solamente depende del comportamiento de los observadores y fotógrafos. Si así sucede, muchas más personas podrán disfrutar con la contemplación de una preciosa, muy escasa y esquiva especie.

   Para cerrar, compartimos el enlace al muro de Facebook de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies. Que fue en el que la persona que encontró al avetorillo común publicó sus fotos. El observador fue Toni López Lozano:

https://www.facebook.com/CoordinadoraOrnitoloxica/posts/5122244587819434


   Antes de terminar, debemos y queremos agradecer la generosidad de Yolanda Marcos Aparicio, José Laureano Álvarez Ramos, Roberto Menéndez Muñiz, Javier Alonso Almeida y Julián Rufino Gómez González por cedernos las imágenes que nos han permitido confeccionar esta entrada. Muchas gracias a todos ellos. Esperamos que hayáis disfrutado con la contemplación de un ave muy bonita y muy escasa en nuestro concejo. Nos despedimos deseando que lo que todavía falta de migración prenupcial nos traiga nuevas e interesantes observaciones. Gracias por visitarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario