Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 21 de mayo de 2022

Alcaudón dorsirrojo y abeja cuco. Dos muy buenas observaciones de este prenupcial.

    Este paso prenupcial por el concejo de Gijón está siendo para recordar. Uno de los mejores de los últimos años. Tanto en número de especies, como en la calidad de las mismas. Hay que reconocer que el número de observadores, que aumenta cada temporada, ayuda a esa mejora de los datos de aves observadas. Pero creemos que no solamente es esa la causa. En este prenupcial y sin salir, ni de Gijón, ni de las aves, tenemos observaciones de morito común, espátula común, correlimos común neártico, gavión hiperbóreo neártico, avetorillo común, gaviota de Delaware, correlimos zarapitín... Y ahora, en estos últimos días, añadimos a la lista dos nuevas especies. Una de ellas es un pájaro. El alcaudón dorsirrojo Lanius collurio. La segunda especie es un insecto. Y nos permitimos una licencia al incluirla en un blog sobre aves. Pero creemos que merece la pena la excepción. Hablamos, nada más y nada menos, que de una especie de abeja cuco extremadamente rara no ya en Asturias, sino en España. Luego os contaremos sobre ella. Ahora os hablaremos del alcaudón dorsirrojo. Os lo mostramos en una foto antigua. Pero es la mejor imagen que tenemos para ilustrar la especie de la manera más adecuada:

Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio macho. Año 2021.

   El alcaudón dorsirrojo es una especie nidificante en nuestra región. Y está en franco declive demográfico. Las poblaciones reproductoras mejor conservadas en la actualidad, son las que se encuentran en el centro-oriente y oriente de Asturias. Desde Villaviciosa y hasta Ribadesella. Un ornitólogo de gran prestigio, Dave Langlois, hace censos periódicos en nuestra región. Los datos del último que realizó, en el 2021, los publicó en su muro de Facebook. Podéis leerlo aquí:

https://www.facebook.com/dave.langlois.7773/posts/392329635812862

   En lo que respecta al concejo de Gijón, la especie es nidificante. Y todos los años se la ve por sus territorios habituales de cría. Algunos años incluso tenemos la suerte de ver alguno de los pollos que han volado ese año. Esta temporada hemos visto, hace pocos días, solamente a la pareja de adultos. De momento no hemos visto pollos. Es todavía pronto, creemos. Los adultos, macho y hembra, estaban afanados en la caza de presas. Sobre todo el macho. Por la forma de comportarse parece que tienen el nido no muy lejos del lugar en el que los vimos. En esta foto, hecha hace pocos días, podéis ver al macho. A la hembra, a pesar de verla varias veces, no hubo forma de pillarla en fotos.

Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio macho. Mayo del 2022.

   Si os fijáis, el posadero en el que está el pájaro es el mismo en ambas fotos. La del año pasado y la de este 2022. Y es muy probable que el ejemplar sea el mismo también. El alcaudón dorsirrojo tiene una migración muy curiosa. Viaja al revés que las demás aves. Llega hasta Europa, desde África, a través del corredor que, desde el Oriente Medio, sube por el Bósforo hacia la llamada Europa del Este. Las principales poblaciones europeas de la especie, precisamente, están en esa zona de los países de Europa del Este cercanas al Mar Negro. Y la Península Ibérica representa el límite occidental de su área de distribución europea. Este hecho, unido a la degradación del hábitat, el uso masivo de pesticidas y herbicidas y a la mortandad natural que toda ave migratoria sufre, ha contribuido en gran medida a su bajón demográfico. Esperamos que, a pesar de este cúmulo de problemas que sufre esta especie, podamos seguir viéndola muchos años más en sus zonas habituales de reproducción. Un par de mapas. Mostrando la distribución mundial del alcaudón dorsirrojo y sus rutas migratorias. En ellos se ve muy claramente lo que os acabamos de contar:

Mapa de distribución del Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio.
Fuente: BirdLife Datazone.


Rutas migratorias del Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio.
Fuente: Wiley Online Library.


   En cuanto a la otra especie que vamos a tratar en esta entrada, la abeja cuco, deciros que no es una abeja cualquiera. Esta abeja cuco es una especie ampliamente extendida por Europa. Sin embargo y hasta bien entrada la segunda década del siglo XXI, nunca había sido citada en España. Y el primer lugar de nuestro país en el que se localizó fue, curiosamente, en Gijón. Concretamente en el Jardín Botánico Atlántico. Hablamos de la abeja cuco Nomada flava. Allí la determinaron, la dieron a conocer, unas hermanas que colaboran en el apartado entomológico del citado Jardín Botánico Atlántico. Las hermanas Marián y Piluca Álvarez Fidalgo. La vieron en el 2015. Y en algunas páginas web hay fotos, publicadas por Marián Álvarez Fidalgo, con fechas anteriores al 2015. Pero no fue hasta el año 2019, hechas las oportunas comprobaciones, que se dieron cuenta de la magnitud del descubrimiento. La noticia, lógicamente, fue un auténtico bombazo y vino reflejada en muchos periódicos de ámbito nacional. Aquí os compartimos el enlace al diario local gijonés. "El Comercio":

https://www.elcomercio.es/gijon/hallan-jardin-botanico-20200131003408-ntvo.html

   Pues nosotros hemos tenido la inmensa suerte de ver un ejemplar de la especie Nomada flava estos pasados días. No íbamos buscando ningún insecto en particular. Cierto. En realidad fue una simple casualidad dicha observación. Que vino dada porque la vegetación del lugar al que íbamos a observar aves, una laguna artificial, era tan tupida, tan densa, que no dejaba ver lo que había en el humedal. Así que activamos el Plan B. Que consistió en intentar ver, fotografiar e identificar todos los insectos posibles que hubiera por la zona. Así es como, entre otros, dimos con esta abeja cuco Nomada flava. Un par de malas fotos de ella. No se dejó hacer mejores tomas. Si recordáis la foto que ilustra el enlace al periódico "El Comercio", tiene el segmento del abdomen que está más próximo al tórax de un bonito color rojo. En las fotos que os compartimos no se aprecia nada bien. En una de ellas se intuye. A ver si conseguimos verla otra vez y sacarle alguna foto mejor. Dice la información consultada que ponen sus huevos en las celdas de cría de las abejas del género Andrena. Y por la zona vimos varias abejas de dicho género. No perdemos la esperanza de volver a ver a tan pequeña, preciosa y escasa abeja cuco Nomada flava.

Abeja cuco Nomada flava. Bajo el ala derecha y parcialmente
se ve el primer segmento del abdomen. Que es de color rojo. Mayo 2022.


Abeja cuco Nomada flava. Mayo 2022.


   Nada más por hoy. Esperamos que sepáis comprender la licencia que hemos tenido al incluir en el blog la observación de esta pequeña abeja cuco Nomada flava. Creemos que la observación de tan escasa, rara especie en nuestro país y no solamente en nuestra región y concejo, bien lo merece. Hasta una próxima ocasión. Gracias por visitarnos.

No hay comentarios: