Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 5 de mayo de 2022

Tórtola europea "Streptopelia turtur". Crónica de un declive.

    El paso migratorio prenupcial trae a nuestras tierras europeas a muchas especies de aves migratorias que han pasado el invierno en latitudes con clima más cálido. Muchas especies de aves que vemos en Europa viajan al continente africano para invernar. Y ahora regresan a tierras europeas para reproducirse. Los que estamos en este mundo de las aves, desde los ornitólogos, guías de naturaleza y otros profesionales y hasta los que no somos más que simples observadores aficionados, salimos al campo en primavera con la intención de ver y anotar esas aves viajeras. Primeras llegadas. Primer macho cantor. Primeros pollos volantones. Nuevos territorios de cría. Ultimas citas del paso primaveral. Todo esto y mucho más es lo que muchos de nosotros buscamos ahora. En primavera. No es que siempre que salgamos al campo busquemos una especie determinada. Gracias a las anotaciones de nuestras bases de datos, que algunos revisamos cada vez que salimos a observar aves, tenemos un registro con lo visto otros años en las mismas fechas. Con lo que podemos hacernos una idea de lo que nos podremos encontrar en la salida proyectada. Pero toda esta precaución puede saltar por los aires de repente. Como muchos habréis comprobado, la experiencia es diferente casi cada vez que vamos a una jornada de observación de aves. En migración un ave puede aparecer en cualquier momento y lugar. El preámbulo viene a cuento por una bonita observación que hemos tenido la suerte de hacer estos pasados días. Una tórtola europea Streptopelia turtur se dejó ver en nuestro concejo durante dos días seguidos. Antes de seguir escribiendo sobre la especie, os compartimos una foto de la protagonista. Es de la primavera pasada. Y en un sitio distinto del concejo de Gijón.

Tórtola europea Streptopelia turtur. 19/05/2021.

   A algunos de los que ahora nos leéis, os extrañará que le dediquemos una entrada en el blog a una especie como la tórtola europea. Un ave que, a pesar del enorme declive demográfico que ha sufrido, todavía es relativamente fácil de ver en muchos lugares de España. Engañosamente fácil de ver, creemos. Según la información que SEO/BirdLife recoge en su página web, la población española de la especie es la más importante del continente europeo. Y se estima próxima al millón de parejas reproductoras. Lo que representa entre el 73% y el 77% de la población europea que migra por la ruta occidental. Las mayores concentraciones de la especie están, entre otros lugares de España, en el sureste de Galicia y el sector occidental de Castilla y León. Pegadito a Asturias, como quien dice. Sin embargo, en nuestra región es una especie escasísima. No hay que olvidar que la tórtola europea ha experimentado un enorme bajón demográfico. Su población ha sufrido una disminución del 37% entre los años 1998 y 2018. Aunque parece que la tendencia tiende a estabilizarse a partir del 2014. Las causas del declive demográfico son varias. Y todas debidas a la acción humana. Destrucción del hábitat, abandono de los usos agrícolas tradicionales y presión cinegética, ya que se le da caza tanto en Europa, como en África, son las principales. También el cambio climático y la caza furtiva han sido factores decisivos en la disminución de la población de esta especie. En cifras se calcula este declive demográfico entre 1.013.041 y 1.690.840 de ejemplares. Hay que tener en cuenta que solamente en lo que respecta a aves cazadas legalmente en nuestro país, la cifra media de aves muertas cada año es de 900.000 tórtolas europeas. Fuentes: SEO/BirdLife y Libro Rojo de las Aves de España:

https://seo.org/ave/tortola-europea-2/

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/lrcompletoparaweb_tcm30-207942.pdf


   Todo lo expuesto ha llevado a que en el citado Libro Rojo de las Aves de España el estatus de población de la especie se haya determinado como "Vulnerable". Pero, a pesar de que en este año 2021 se ha establecido una moratoria que prohíbe su caza en la media veda, no se han establecido, ni por parte del Estado central, ni por parte de los distintos gobiernos de las CC.AA., ningún plan de actuación para su protección total o, por lo menos, para protegerla más en profundidad. Es más, se han constatado varios incumplimientos de la Directiva de Aves por parte del Estado y también por parte de varias CC.AA. Lo que ha motivado a la Comisión Europea a iniciar un expediente sancionador contra España. No solamente por vulnerar el ordenamiento jurídico comunitario. Sino por poner en peligro la supervivencia de la especie. Una vez más la fuente es el Libro Rojo de las Aves de España.

   Un vídeo sacado al mismo ejemplar y el mismo día que en la foto anterior:

Tórtola europea Streptopelia turtur. 19/05/21.

   

   En cuanto a la situación de la especie en Asturias y según la obra de referencia, publicada por la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.) y el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT, Universidad de Oviedo) y titulada "Atlas de las Aves Nidificantes de Asturies 1990 - 2010", la población reproductora en nuestra región se estimaba entre 210 y 530 parejas en la fecha de publicación de la obra. Distribuidas principalmente por las zonas occidental y central de Asturias y con densidades bajas o medias (menos de 3 parejas / km2) en el occidente y muy bajas (territorios aislados) en el centro. De hecho y a raíz del declive de población sufrido por la especie y que hemos citado anteriormente, las últimas parejas nidificantes de la zona central de Asturias lo fueron a principios de la década de los años 90 del pasado siglo XX. En la actualidad es muy probable que solamente nidifique con regularidad y escaso número en el extremo más occidental de Asturias. Al oeste del río Navia. Aunque esta población sigue disminuyendo y es probable que acabe desapareciendo dentro de poco tiempo. En el muro de Facebook de Pablo Fernández García pudimos ver un vídeo muy interesante y grabado a últimos de abril en la zona de San Tirso de Abres, en el suroccidente asturiano. Es la zona que os mencionamos antes. En la que aún resisten las últimas parejas reproductoras de tórtola europea. El enlace a la publicación del vídeo. Que está grabado el pasado 26 de abril:

https://www.facebook.com/654634681/videos/338168831631005/


   En cuanto a las aves que se reproducen en Europa occidental y según el gran ornitólogo asturiano Alfredo Noval Junquera, invernan en Senegal, Malí y otras zonas del Sahel africano. Fuente: Atlas de las Aves Nidificantes de Asturies 1990 - 2010.


   Para acabar os compartimos una imágenes sacadas durante los dos días en los que tuvimos ocasión de contemplar a esta bonita ave. El miércoles 28 y el jueves 29 de abril de este año 2022. Se pasaba el tiempo comiendo. Seguramente había llegado hacía muy poco. E intentaba recuperar fuerzas para seguir su viaje. La última foto está hecha con la técnica del phonescoping. Que, aunque suene raro por ser un término extranjero, no es otra cosa que sacar fotos con la cámara del teléfono móvil acoplada, mediante un adaptador, al ocular del telescopio. Se usó también el retardador de disparo, ajustado a 3 segundos, para evitar en lo posible los movimientos del conjunto.



Tórtola europea Streptopelia turtur. 28/04/22.

Tórtola europea Streptopelia turtur. 28/04/22.
Phonescoping con adaptador y retardo de disparo.

   En estos vídeos podéis ver que el ave se pasaba el tiempo en el suelo. Casi siempre comiendo. Solamente se detenía breves momentos cuando percibía algún ruido extraño que pudiera ser señal de un posible peligro. Como sucede en este vídeo:

Tórtola europea Streptopelia turtur. 29/04/22.

   Y en esta última grabación se la ve afanada en comer:

Tórtola europea Streptopelia turtur 28/04/22.

   Como colofón, contaros que esperamos que se implanten medidas para conseguir que el declive de la especie se detenga y su población empiece a repuntar. Aunque parece que el bajón demográfico se ha detenido o ralentizado en España a partir del 2014, lo cierto es que en Asturias continúa. Las tórtolas europeas que eran relativamente fáciles de observar, siempre en pequeños números, hasta los últimos años 80 y primeros de los 90 del pasado siglo XX, se han convertido en rara avis en el concejo gijonés. Una de las causas que hemos podido constatar ha sido el cierre de varias empresas dedicadas al almacenamiento y procesado de semillas. Almacenes de grano. Al hacer la carga y descarga de los camiones, siempre se quedaba parte de la carga esparcida por el suelo. Y las aves venían a comer. Entre ellas y al llegar la época, las tórtolas europeas. Esperemos que no sea ya demasiado tarde y podamos recuperar, si no en todos los territorios de antaño, sí en la mayoría de ellos, las poblaciones nidificantes de esta preciosa ave. La tórtola europea Streptopelia turtur. Gracias por visitarnos. Hasta una próxima ocasión.

3 comentarios:

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

OTRA ESTUPENDA OBSERVACION.Y POST.

Luis Miguel Madrid dijo...

Muy buena entrada. Hay quién dice que el aumento de la tórtola turca también influye en que disminuya la europea. No sé si incidirá algo.

Nacho Vega dijo...

Buenas tardes, Luis Miguel.

No te puedo contestar con propiedad. No tengo los suficientes conocimientos. Pero si atendemos al hábitat que ocupan en España, en la Península Ibérica, no creo. La tórtola turca es muy urbana. Vive y anida en la compañía del ser humano. Parques y jardines urbanos, jardines de chalets... La tórtola europea, por lo poquísimo que tengo visto en Asturias (de lo único que puedo hablar con cierto conocimiento) es muy agreste. Nada humanizada. Cierto que todo paisaje (o casi todo) está humanizado. Pero la tórtola europea elige bosques y arbolado en el que la presencia humana no sea notoria. Lo que más contribuye a su declive, en mi opinión, es el abandono de usos agrícolas tradicionales (huertas, campos de cereales que no sean grandes extensiones de monocultivo), el uso masivo de pesticidas y herbicidas y la caza. No puedo dejar pasar que un bicho podría llegar adaptarse a anidar en un sitio diferente al que lo lleva haciendo desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, los moritos estos últimos años, con la sequía de Doñana. Pero un pájaro muerto por un cazador no va a anidar más. Nunca más. Y según datos oficiales (datos oficiales, ojo) la media de tórtolas europeas cazadas, por lo legal y anualmente en España, es de 900.000 ejemplares. Súmale a eso la caza ilegal (furtivismo) y las masacres llevadas a cabo en el norte de África durante la temporada en la que están por esa zona. La conclusión, al menos en Asturias, la tengo clara: Aprovechemos a disfrutar de ellas cada vez que las veamos. Podría ser la última ocasión que tuviéramos.