Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 12 de junio de 2022

Aviones zapadores en la colonia de cría

   El avión zapador Riparia riparia es una especie que está en franco declive de población en Asturias. En el concejo de Gijón todavía tenemos una colonia que, a pesar de las dificultades, se resiste a desaparecer. Este año y de momento, hay nueve nidos ocupados. Que podrían, al final y a tenor de lo visto otros años, ser alguno más. Los aviones zapadores hace poco que han llegado, procedentes de sus cuarteles de invierno en África, a criar en nuestras tierras. Y ahora están ocupados en labores de construcción y acondicionamiento del nido y en copular. Estos días podemos ver a los machos persiguiendo en vuelo a las hembras. A veces se ven a varios machos tras una hembra. Es muy difícil conseguir imágenes, siquiera de mala calidad, de esos momentos. Pero sí que los podemos fotografiar o filmar mientras entran y salen de las oquedades en las que anidan. Estos días pasados pudimos verlos en plena actividad. Ambos sexos se afanaban en meter en el hueco material para forrarlo y formar el nido. Pajas, plumas, pelos... En la secuencia de imágenes se ve a un adulto llevando material de relleno mientras llega al nido y se posa en la entrada:




Avión zapador Riparia riparia llevando pajas al nido.
Secuencia de fotos. Gijón. Junio 2022.

   Esta actividad, la del aporte de material de relleno para forrar el hueco y hacer el nido, es algo que no habíamos tenido oportunidad de observar. Hasta ahora. Al respecto, esto es lo que nos cuenta la Guía Incafo de las aves de España:

Información sobre el avión zapador. Fuente: Guía Incafo de las aves de España.

   Teniendo en cuenta dicha información y viendo que en estos momentos las distintas parejas están enfrascadas en la construcción del nido y en el apareamiento, es muy probable que no tengamos pollos hasta, por lo menos, la primera semana del mes de julio. Y para poder disfrutar de las cebas de los adultos a la misma puerta del nido, ya con los pollos grandes, probablemente haya que esperar a mediados de dicho mes. Mientras, habrá que ir a hacer un seguimiento de la colonia. En la zona están en obras. Y aunque parece que el trasiego de maquinaria y obreros no les molesta, nunca sabes lo que puede pasar. Como veis en la siguiente foto, alguna de esas obras están justo encima de la colonia de cría. Los agujeros que vimos ocupados durante estos pasados días, están numerados del 1 al 9. El noveno nido está marcado de forma diferente a los demás. Como podéis ver en la imagen. La razón es porque tardamos en descubrir que estaba ocupado algunos días más que en los otros nidos:


Colonia de avión zapador. Gijón, Asturias. Junio 2022.

   
   En Asturias la población nidificante muestra una gran variabilidad. Pero parece, según los últimos censos realizados, que tiene tendencia a disminuir. De un máximo de casi 1.300 parejas (1.296) en el año 1995, se pasó a 422 nidos ocupados en el año 2005. La tendencia futura de la población asturiana de avión zapador se presume a la baja. Precisamente, por uno de los principales problemas en Asturias. Que es la degradación del hábitat apropiado para nidificar. Los taludes arenosos ribereños han sido sustituidos por escolleras o por encauzamiento de los ríos. Sería necesario, para consolidar las poblaciones que todavía quedan, una mayor disponibilidad de lugares apropiados para nidificar. Que podría lograrse mediante la colocación de nidales artificiales. Cosa que, en la colonia mostrada en las fotos de esta entrada, sería relativamente fácil y barato de conseguir. Unos bloques de cemento que lleven incrustados unos tubos de algún tipo de plástico y que estén puestos con la longitud, anchura, distancia entre ellos e inclinación adecuados. Y una cámara más ancha, el nido propiamente dicho, al final del tubo. Solamente hace falta tener voluntad para ello. Pero teniendo en cuenta que, desde por lo menos el año 1993, existe y está vigente en Asturias un Plan de Manejo de la especie y que las principales medidas de conservación contenidas en el mismo (p. ej.: eliminación de vegetación invasora, protección de las colonias frente a distintas amenazas, construcción de colonias artificiales) no se han llevado a cabo, el futuro de la población nidificante de nuestra región es más que preocupante. Fuente: Atlas de las aves nidificantes de Asturies 1990-2010. Editado por la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.):



   Los aviones zapadores que se reproducen en España pasan el invierno en el Sahel africano. El Sahel es la franja de tierra que se encuentra al sur del desierto del Sahara y antes de la selva tropical africana. Se extiende por Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Nigeria, Níger, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía. Como podéis ver en este mapa sacado de Wikipedia:

Sahel. Zona de invernada de los aviones zapadores Riparia riparia nidificantes en España.


   La población europea de avión zapador, una especie abundante en el continente, se estima en una horquilla que va desde los 5,5 millones a los 9,5 millones de ejemplares. Distribuidos principalmente en una franja que va desde Alemania a Rusia. En España su población es poco conocida. Se estima que hay entre 20.000 y 100.000 parejas. Fuente: SEO/BirdLife:



   Al principio de este vídeo, en el que se ve el mismo nido mostrado en las anteriores fotos, se intuye, más que verse y de manera fugaz, un ave que se aproxima al nido. Es un avión zapador que se acerca, intenta entrar y da la vuelta. Y al final del vídeo se comprueba la razón de que no entrase al hueco y diese esa vuelta. El otro adulto, que era su pareja y estaba en el interior del nido, sale volando. Seguramente se comunicaron entre ellos para advertirse:

Avión zapador Riparia riparia. Junio 2022.


   En este enlace de la web Xeno-Canto se escuchan los reclamos, en vuelo y posados, que emiten los adultos de avión zapador. Fuente: Xeno-Canto:



   Por último, un par de fotos. Una de ellas está sacada por Julián Rufino Gómez González. A quien le damos las gracias por dejarnos publicarla. Muchas gracias, Rufo. Todas las fotos y el vídeo que ilustran esta entrada corresponden al nido que está marcado con el número 1 en la foto de la colonia. Es el nido más cercano a la posición que un observador ocuparía en la zona. Sobre la barandilla que hay en la parte superior del muro de la presa del embalse en el que está la colonia de cría.


Avión zapador Riparia riparia. Junio 2022.
Foto: Autor © Julián Rufino Gómez González.


   Nada más por hoy. Seguiremos atentos al futuro desarrollo de la cría, en este 2022, de la colonia de avión zapador Riparia riparia que hay en esa parroquia gijonesa. La otra colonia que conocíamos y que estaba en una antigua cantera, se encuentra abandonada hoy en día. Y esas andanzas reproductoras de los aviones zapadores del concejo de Gijón os las contaremos aquí, en el blog Aves en Gijón. Esperemos que las obras que están en marcha no hagan que fracase la cría de los pollos. De momento en la colonia de cría la actividad de los aviones zapadores es la normal para estos momentos. Hasta una próxima ocasión. Gracias por visitarnos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde están ubicados los nidos parecen bocas de salida de agua, si hubiese alguna tormenta podría echar a perder la reproducción de la Colonia?

Nacho Vega dijo...

Buenas tardes.

Esos agujeros, que sepamos, no evacúan aguas. Por lo menos, nunca los he visto con el agua saliendo de ellos. Creo que son para liberar la tensión de la pared de la presa cuando se fraguó el cemento u hormigón de la pared. No creo que se hiciesen como canales de desagüe. Si fuese así, los zapadores no los hubiesen usado nunca. Ya sabes que aquí llueve a modo.