Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 11 de julio de 2022

La importancia de las cajas-nido

    Las llamadas cajas-nido son artefactos creados por el ser humano para proporcionar una casa temporal a las aves con el fin de que las usen para anidar y sacar adelante a sus pollos. Cajas-nido como la de la foto. Que Enrique Celada Castañón puso y en la que este año ha criado una familia de colirrojos reales Phoenicurus phoenicurus:

Caja-nido en la que está anidando el
colirrojo real Phoenicurus phoenicurus. Año 2022.
Autor de la foto ©: Enrique Celada Castañón.

   En España no es, por desgracia y en nuestra opinión, una práctica habitual que un particular coloque una o varias cajas-nido. En otros países de Europa, sin embargo, es una costumbre bastante extendida. Tanto la colocación de cajas-nido, como la de comederos artificiales que proporcionen un extra de alimento a las aves. Quizás el país europeo en el que más arraigada está la costumbre sea el Reino Unido de la Gran Bretaña. Es muy importante, creemos, proporcionar una alternativa a las aves para que tengan en donde anidar ante la creciente escasez de sitios apropiados para hacerlo en la naturaleza. El ya desaparecido Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) hizo, en el pasado, campañas publicitarias de concienciación ciudadana para resaltar la importancia que los nidales artificiales tienen para las aves. En ellas se centraban en las aves insectívoras y mostraban un tipo estándar de caja-nido, que se llamó caja-nido modelo ICONA. En la página web del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) publican un artículo en formato PDF y escrito por Miguel A. Pinto Cebrián. Estos son el enlace y la imagen:

https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2017-09-pinto-cebrian_tcm30-419307.pdf

Caja nido para insectívoros modelo ICONA y cartel explicativo

   Pero hay que saber que no todas las especies hacen el mismo tipo de nido. A pesar de que haya cajas-nido con un modelo estándar, en el que suelen anidar los páridos, no todas las especies hacen el mismo nido. Y por lo mismo, no todas las especies anidan en el mismo tipo de caja-nido. El primer factor a tener en cuenta es que no todas las especies ocupan los nidales artificiales. Una segunda condición es el tamaño del ave. No puede ocupar la misma construcción un gorrión común que una lechuza común. Otro condicionante es el tipo de material empleado en el nido que el ave construye. Ejemplos muy conocidos los tenemos en las golondrinas comunes y los aviones comunes (que fabrican sus nidos con barro) o los vencejos comunes. Quienes aprovechan los huecos bajo los tejados para hacer su nido. Como veis, ninguna de esas especies, muy conocidas por nosotros, pues nidifican en edificios construidos por el ser humano, hace el mismo tipo de nido. Por ello, las cajas-nido que tenemos que poner para cada uno de ellos son distintas. Actualmente hay multitud de empresas que venden por Internet variedad de modelos de cajas-nido construidas en diferentes materiales, precios y calidades. Pero si sois aficionados a las manualidades, también podéis construirlas vosotros mismos. En estos enlaces podéis descargar muchos modelos de cajas-nido, también de refugios para murciélagos, y podréis construirlas en vuestro taller:

   Manual para construir cajas-nido y otros artilugios similares:

 https://asociacionsiempreenmedio.files.wordpress.com/2013/11/manual_cajas_nido_volcam_2007.pdf

   Manual de cajas-nido para las aves de España:

https://ecocampusalmeria.files.wordpress.com/2018/06/manual-de-cajas-nido-para-las-aves-de-espac3b1a.pdf

   Tipos de cajas-nido para aves y refugio para murciélagos:

http://www.internatura.org/grupos/apnal/Esquema_cajas_nido_marzo_2017.pdf


   Puede que os sorprenda que hayamos mencionado en esta entrada a los murciélagos. Los únicos mamíferos voladores conocidos. No es baladí la cita. Los murciélagos son un grupo de animales en declive. Y no les viene nada mal, antes al contrario, que les facilitemos unos refugios para que puedan descansar. Los desvanes, graneros, cuadras y otras edificaciones que los murciélagos usan para reposar durante las horas de luz solar, son más escasos cada día que pasa. Las nuevas técnicas de construcción, el uso masivo de insecticidas en la agricultura intensiva y el abandono de los usos y costumbres tradicionales en el campo, les han dado un duro golpe. Otro más.

   Volviendo al tema de las cajas-nido y su importancia. En lo que se refiere a la zona central de Asturias y al concejo de Gijón, las cajas-nido son una estupenda alternativa para muchos paseriformes que han visto como sus zonas de cría se iban deteriorando año a año. Hasta que, en muchos casos, no quedaba un sitio propicio para anidar. En otros casos, aunque hubiera lugares adecuados para hacer el nido, hay pájaros que prefieren tener ya el trabajo hecho. Y ocupan las cajas-nido con aparente facilidad. Por último y aunque tengan un nidal artificial para poder criar con comodidad, hay especies que han desaparecido por, entre otras causas, el citado deterioro del hábitat propicio para nidificar. Es el caso del gorrión molinero. Las causas de su progresiva desaparición en Asturias son varias. Entre otras, el cambio climático o la degradación del hábitat adecuado para reproducirse. En la zona central de Asturias solamente se sabe de una pareja nidificante. Quizás haya otra. Aunque no se tiene la certeza. El gorrión molinero es una especie que, de no invertirse la tendencia de población que presenta, desaparecerá como reproductor en Asturias en un futuro no muy lejano.

   Los que nos estáis leyendo os haréis, probablemente, una serie de preguntas:

  1. ¿Qué especies son las que pueden ocupar una caja-nido?
  2. ¿En qué lugar debo colocar uno de esos nidales artificiales?
  3. ¿Qué tengo que hacer cuando, una vez colocada la caja-nido, haya sido ocupada y abandonada con éxito por el ave que la usó para anidar?
   Vamos a intentar responderos a esas cuestiones.

   1.- Las especies que vayan a ocupar las cajas-nido son varias. Y dependerá del modelo de nidal artificial que hayamos escogido. Si recordáis lo que habéis leído en los enlaces que hemos puesto, hay multitud de modelos de cajas-nido. Para lechuza común, cárabo común, autillo europeo... Para los páridos (carboneros, herrerillos...). Para los agateadores. Para fringílidos, vencejos, aviones, golondrinas, gorriones...

   2.- Los lugares adecuados para la colocación de una caja-nido son aquellos que estén orientados, preferentemente, al sur-suroeste, resguardada la caja-nido de los vientos dominantes en la zona y evitando la luz directa del sol. La altura mínima del suelo a la que debe estar es de 2'5 metros. Fuera del alcance de gatos u otros animales (mustélidos, ardillas, aves rapaces, etc...) que puedan entrar y devorar a sus ocupantes. No debemos colocarla cerca de paredes, repisas o vegetación desde la que puedan acceder o esconderse los posibles depredadores. Si se coloca en un árbol, debemos procurar no dañar ese árbol. Colgaremos el nidal artificial de una rama, mediante un gancho resistente. Si la queremos fijar al tronco, lo adecuado es hacerlo con una brida o un alambre que sujete la caja-nido con firmeza. Pero que no dañe al árbol que sirve de soporte. Es mejor no emplear clavos, tornillos u otro material que dañe la corteza. Por ahí penetran el agua, la humedad y los insectos. Todo ello daña al árbol y puede, en casos extremos, acabar con él.

   3.- Una vez que se abandona la caja-nido que se ha ocupado para criar, es conveniente quitarla del lugar en el que está para, así, poder limpiarla y guardarla hasta la siguiente temporada de cría. Un buen mantenimiento hará que esa caja-nido dure muchos años. Tengamos en cuenta, antes de limpiarla y guardarla, que bastantes especies de aves, si las condiciones son propicias, hacen más de una puesta. Debemos asegurarnos de que ya han acabado la cría y no volverán a utilizar el nidal artificial en esa temporada. Lo mejor para hacer el mantenimiento de las cajas-nido es esperar al otoño.

   En esta caja-nido que está instalada en el jardín del chalé de un amigo llamado Felipe Alfonso Carreño Morán, se ve la nidada que ha criado con éxito una pareja de colirrojos reales. Es una foto de cámara de teléfono móvil y está sacada a la distancia suficiente como para no molestar innecesariamente a los pájaros. No ponemos la localización exacta de la foto. No es conveniente airear públicamente la ubicación de los nidos de las aves. Aunque estén ubicados en una casa particular. Actualmente los pollos, que eran cinco, han volado. La caja-nido, salvo que vuelvan a utilizarla para una segunda puesta, está desocupada:

Caja-nido ocupada por colirrojos reales Phoenicurus phoenicurus.
Gijón, Asturias. Año 2022.

   A continuación os compartimos una serie de imágenes con algunas de las especies que son potenciales ocupantes de nidales artificiales. Todas son imágenes de archivo. Y todas, menos una, están sacadas en el concejo de Gijón:

Cárabo común Strix aluco

Agateador europeo Certhia brachydactyla

Avión común Delichon urbicum. Pollo.

Avión común Delichon urbicum. Adulto llegando al nido.

Carbonero común Parus major

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Macho.

Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus. Macho. Concejo de Villaviciosa.

Golondrinas comunes Hirundo rustica. Pollos y adulto (izquierda).

Gorrión común Passer domesticus. Macho.

Herrerillo común Cyanistes caeruleus

Jilguero europeo Carduelis carduelis

Petirrojo europeo Erithacus rubecula

   Aunque la temporada de cría de las aves está ya muy avanzada e incluso casi acabada en algunas especies, creemos que es un buen momento para publicar una entrada sobre este tema. Podemos dedicar este tiempo de bonanza meteorológica y muchas horas de luz solar, para investigar qué zonas pueden ser propicias para instalar unas cajas-nido y qué especies pueden ser sus potenciales ocupantes. Y luego, si disponemos de un sitio, herramientas y material adecuados, construirlas nosotros mismos si no queremos comprarlas. Si las construimos nosotros, tengamos en cuenta una serie de consejos para ello.

CONSEJOS PARA CONSTRUIR UNA CAJA-NIDO

  • Los materiales más adecuados para construir una caja-nido son la madera, el cemento-serrín y el barro cocido. Para un particular lo más sencillo de manejar es la madera. Que debe ser resistente al agua. No deben utilizarse maderas prensadas, contrachapados, aglomerados o maderas forradas con algún tipo de material plástico.
  • Si se puede conseguir, la madera de los palés es una buena opción.
  • El grosor de la madera debe ser de entre 1'5 y 2 centímetros. Y es mejor dejarla sin lijar.
  • Si queremos proteger lo más posible a los futuros ocupantes de nuestro nidal artificial, es una buena idea recubrir el agujero de la entrada con una chapa fina de acero galvanizado. Hay que recordar que los pitos ibéricos tienen la costumbre de romper, con sus fuertes picos, el agujero de entrada para poder acceder al interior y depredar sobre pollos o huevos.
  • Si vamos a unir las distintas partes con clavos, tirafondos o bisagras (en el caso de la tapa para poder abrir la caja nido a la hora de limpiarla) deben de ser de acero galvanizado. Para evitar, en lo posible, la corrosión.
  • No conviene barnizar, pintar o untar con aceites el interior de la caja-nido. Si quieres proteger de las inclemencias de la meteorología tus cajas-nido, recubre el exterior con aceite de linaza o aplica un barniz con antimoho. Y déjalo secar muy bien antes de colocarla. Si vas a construir un refugio para murciélagos, no eches nada de lo anterior. Los murciélagos son muy sensibles a los olores.
  • Si la vas a colgar de una rama con un alambre, que es la forma más habitual de colocar una caja-nido, el grosor de ese alambre debe ser de 5 milímetros al menos. Y mejor que sea, como en el caso de los clavos, de acero galvanizado. Si la caja-nido es para un ave de tamaño grande (lechuzas, cárabos, cernícalos...) es mejor sujetarla al árbol mediante unas abrazaderas. No dañaremos el árbol con agujeros por los que penetre la humedad y que puedan ser una puerta de entrada para hongos e insectos.

   Si os decidís a poner una o varias cajas-nido y, a pesar de lo que habéis leído hasta aquí, tenéis dudas sobre su fabricación, colocación o mantenimiento, en la red social de Facebook tenéis un grupo sobre el particular. En él podéis consultar cualquier cuestión relacionada con los nidales artificiales. El grupo de Facebook se llama Amigos de las Cajas Nido. Y esta es su dirección:


   Queremos agradecer, antes de terminar, la desinteresada colaboración de Enrique Celada Castañón y Felipe Alfonso Carreño Morán para la confección de esta entrada. Muchas gracias.

   Y esto es todo por hoy. Si tenéis un sitio en donde colocarla, animaos a instalar una caja-nido. Si se decide comprar una, su precio es barato. Y si se prefiere construirla, la satisfacción de ver a una familia de pajarinos ocupando la casa que hemos fabricado con toda nuestra ilusión y esfuerzo, es muy grande.

   Gracias por leernos. Hasta una próxima ocasión.

6 comentarios:

Juan Carlos Prieto Glez. dijo...

Muy interesante y detallado.

Nacho Vega dijo...

Muchas gracias por la visita y comentario. Vuestras visitas y comentarios son el combustible que hace que siga caminando el blog. Abrazos.

Athene noctua grandalensis dijo...

Una grata sorpresa encontrar información sobre este tema, con tanto detalle, incluido el soporte gráfico, y escrito por una persona a la que se le nota mucho su devoción por nuestros amigos voladores. Hay que resaltar igualmente lo bien escrito que está, transmitiendo conocimiento y claridad en la exposición. Mi enhorabuena.

Nacho Vega dijo...

Muchas gracias Athene noctua grandalensis. Es lo que pretendemos cuando publicamos en el blog. Ser amenos y didácticos dando a conocer los aspectos que atañen a la avifauna de nuestro concejo. Nos alegramos mucho de que te guste nuestra labor. Bienvenido. Gracias por tu visita y comentario.

Lourdes dijo...

Buenas tardes, Nacho. Muchas gracias por el artículo, muy interesante. Llevo tiempo pensando en poner nidos de golondrina en mi pueblo, vi uno doble en amazon y me encantaría verlo ocupado. Mi duda es si estaría bien en una panera, a la que no tienen acceso gatos ni ardillas

Nacho Vega dijo...

Hola, Lourdes.

Orientado al sur/sureste, fuera del sol directo y fuera del alcance de los depredadores. Con eso basta. Gracias por la visita.