Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 13 de noviembre de 2022

Escribano nival "Plectrophenax nivalis". Un año más, visitante en el concejo de Gijón.

   El invierno es tiempo de visitantes procedentes del lejano norte. Y pocas aves anidan tan al norte como lo hace el paseriforme visto en la compañía de Javier Alonso Almeida. Fue hace pocos días, mientras revisábamos una zona del concejo de Gijón propicia para la llegada de aves en migración. Javi fue quien encontró al ejemplar y avisó de su presencia. Si no es por él, nos hubiera pasado desapercibido. El ave en cuestión es un macho de escribano nival de la subespecie más frecuente en nuestro país. La Plectrophenax nivalis nivalis:

Escribano nival Plectrophenax nivalis nivalis. 30/10/22.

   El escribano nival, como os dijimos, es una especie de distribución muy norteña. Sus lugares de cría están situados en el Ártico o muy próximos a él. Lo podéis ver en este mapa mundial de distribución que hemos compartido desde Wikipedia. El área de nidificación es la zona coloreada en naranja. La zona pintada de amarillo en Norteamérica son los territorios en los que se le puede ver en migración. El color azul representa el área de invernada. Como podéis ver, la Península Ibérica queda fuera del área de distribución habitual, según la citada web. No obstante, todos los años se pueden ver, en pequeñas cantidades, escribanos nivales en la franja más norteña de nuestro país. https://es.wikipedia.org/wiki/Plectrophenax_nivalis:

Escribano nival Plectrophenax nivalis. Mapa mundial de distribución. Fuente: Wikipedia.

   A nuestras tierras llegan, todos los años, un puñado de escribanos nivales. La especie es migradora. Y dependiendo de diversas circunstancias, aumenta o disminuye el número de ejemplares que llegan a estas latitudes. Esas circunstancias, generalmente, tienen que ver con el éxito o fracaso habido en la temporada de reproducción y las condiciones meteorológicas sucedidas en ese año. La presencia de escribanos nivales en España se limita a la franja más norteña. Desde Galicia y hasta la Costa Brava. La especie no cruza el Mediterráneo. Es lo que nos dicen en la web de SEO/BirdLife:

https://seo.org/ave/escribano-nival/

   Hay varias subespecies de escribanos nivales. A España llega, por norma general, la P. n. nivalis. Pero también se ven aquí ejemplares de la que anida en Islandia. La P. n. insulae. Y que está considerada como rareza. Morfológicamente, visualmente, se distingue de la subespecie habitual en nuestras tierras por la coloración de alas y dorso. En relación al ejemplar que vimos hace varios días, el de esta entrada, hemos de decir que es un macho de la subespecie habitual aquí. Un escribano nival Plectrophenax nivalis nivalis. Aún sin verle el ala abierta, que es la forma más segura de identificación entre las dos subespecies, el contrate de tono en el color del dorso y alas es distintivo. El gris del dorso contrasta de forma apreciable con el marrón del ala. Por regla general podemos decir que el plumaje de los escribanos nivales de la subespecie P. n. nivalis, la más común en España es, en relación con la subespecie islandesa, más claro y con la zona blanca del ala de mayor tamaño y más visible. El ala de los ejemplares de escribano nival islandés se ve muy oscura. Y el dorso tiene también tonos más oscuros y con ningún contraste con las alas. Otra foto del ave vista. Todo el rato que la estuvimos viendo, que no fue mucho, pues estaba oscureciendo y teníamos otras zonas que revisar, se lo pasó alimentándose. Seguramente era un ejemplar llegado hacía poco y estaba reponiendo fuerzas:

Escribano nival Plectrophenax nivalis nivalis. 30/10/22.

   En Asturias está considerado un invernante regular, aunque escaso y disperso. Tanto en las zonas costeras, como en sierras interiores. Desde el año 1975, cuando se empezaron a recopilar registros, hasta el año 2020, el último año recopilado y publicado, hay algo más de seiscientas (600) observaciones confirmadas. Uno de los mejores años en Asturias para la especie fue 2019. En el Cabo Peñas llegaron a verse quince (15) ejemplares. Varios de ellos eran de la subespecie de Islandia. La P. n. insulae. Que es rareza en España. El escribano nival, sea de la subespecie que sea, está considerado rareza en Asturias desde el 2001. Y solamente se admiten las citas homologadas por el Comité Asturiano de Rarezas. Fuente: Annuariu Ornitolóxicu d'Asturies, 2001-2019. Publicado en la página web de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.):

http://www.coa.org.es/images/annuariupleniv.pdf


   Y en lo que respecta a los registros publicados de escribanos nivales vistos en nuestro concejo, desde el año 1975 y hasta el año 2020 que fue el último año actualizado en el anuario ornitológico asturiano con las citas en el siglo XXI, publicados en formato digital (Annuariu Ornitolóxicu Dixital) en la página web de la C.O.A.: (http://www.coa.org.es/), el total de ejemplares es de ciento veintidós (122). A los que hay que añadir, que sepamos, tres aves. Los dos ejemplares vistos el año pasado en el Parque del Cabo San Lorenzo y que encontró Roberto Menéndez Muñiz. Y el localizado hace unos pocos días por Javier Alonso Almeida. Si sumamos estos tres escribanos nivales a las citas ya publicadas, dan un total de ciento veinticinco (125) escribanos nivales vistos y documentados en el concejo de Gijón. La palma, en cuanto a número de aves, se la lleva el puerto de El Musel con ciento once (111) ejemplares. Es lógico. Si recordáis lo que os dijimos en la anterior entrada del blog sobre la importancia de los cabos en la migración (http://avesporgijon.blogspot.com/2022/11/esmerejon-falco-columbarius-en-gijon-la.html) sabréis que el Cabo Torres y los diques del súper-puerto de El Musel los hemos considerado un todo conjunto. Pues así, como un todo que se adentra en  la mar, lo ven las aves que llegan en migración. Y es lo primero que ven cuando se acercan a tierra. A continuación va una captura de pantalla sacada de Google Earth. En ella se anotaron los sitios, con las cantidades, en los que se vieron escribanos nivales en nuestro concejo:

Escribano nival Plectrophenax nivalis.
Citas conocidas del concejo de Gijón desde 1975 y hasta la actualidad.
Fuente: Google Earth.

   Y estos son los dos escribanos nivales que localizó Roberto Menéndez Muñiz el 30/10/21 en el Cabo San Lorenzo. Como curiosidad, haceros notar que el día en que se localizaron escribanos nivales en Gijón es el mismo en los dos años consecutivos. El treinta de octubre.

Escribanos nivales Plectrophenax nivalis. 30/10/21.


   Volviendo al último escribano nival visto, compartimos un vídeo corto en el que se le ve comiendo semillas:

Escribano nival Plectrophenax nivalis nivalis. 30/10/22.


   Si recordáis otras entradas del blog, sabréis la importancia que le damos al oído a la hora de la identificación de especies. Es mucho más habitual localizar un ave por el oído que por la vista. De ahí la necesidad de conocer los distintos reclamos que emiten las especies que nos visitan. En el siguiente enlace a la web de Xeno-Canto podéis escuchar el reclamo, cuando está posado, del escribano nival. Fuente: Xeno-Canto:


   Los escribanos nivales que hasta la fecha hemos visto tuvieron un comportamiento muy confiado. En algunos casos, como sucedió con la pareja que estuvo un tiempo en el Parque del Cabo San Lorenzo el pasado otoño, casi llegamos a pisarlos al caminar por el prado en el que estaban. Lo mismo nos sucedió con los que vimos en el Cabo Peñas u otros puntos del concejo de Gijón. Si te aproximas con el coche pasa igual. Las aves se muestran tranquilas, confiadas. Siguen con sus quehaceres habituales sin que parezca molestarles la presencia humana. Quizá este comportamiento esté motivado porque prácticamente no hay seres humanos en sus lugares de cría. Y ello haga que no nos vean como una amenaza. Este acercamiento permite hacer observaciones detalladas y muy cercanas. Pero creemos que no es algo beneficioso para ellos. El ser humano, en general, constituye un peligro para la fauna salvaje. Otra imagen del escribano nival mientras estaba comiendo semillas. Se aprecia claramente el distinto tono del color en dorso y alas. Lo que descarta a la subespecie islandesa:

Escribano nival Plectrophenax nivalis nivalis. 30/10/22.

   Esta temporada invernal parece que va a ser buena en lo que respecta a la llegada a Asturias de escribanos nivales. Al ave vista en Gijón hay que sumar, de momento, varios ejemplares observados en otros concejos de la costa asturiana. Algunas imágenes más. En la primera, una foto, se ve al ave erguida mientras observa los coches que están parados, con el motor apagado y a pocos metros de distancia. Creemos que estaba valorando si constituíamos una amenaza y tenía que escapar. O si no éramos otra cosa que parte del paisaje y podía seguir con sus tareas. Decidió que no éramos un problema para él y continuó a lo suyo:

Escribano nival Plectrophenax nivalis nivalis. 30/10/22.

   Y en este vídeo se ve el comportamiento que tuvo mientras comía. Como podéis ver, se desplaza medio agachado, como agazapado. Tratando de no ser demasiado visible. No es, bajo nuestra experiencia con otros ejemplares vistos a lo largo de los años y a distintas distancias del observador, un comportamiento provocado por nuestra presencia. Siempre que hemos visto escribanos nivales deambulando por las zonas en las que invernaban, se han comportado de forma confiada y despreocupada mientras buscaban comida. En bastantes casos, incluso se nos han llegado a poner a los pies. A menos de un metro de distancia. Tal forma de comportarse, agachado, mirando hacia todos lados, algo desconfiado, pensamos que pudo estar motivada por ser un ave recién llegada y porque, por la zona, merodean casi de continuo halcones peregrinos, busardos ratoneros y cernícalos vulgares:



   Esto ha sido todo por hoy. Antes de terminar, dos cosas. La primera, agradecer a Daniel López Velasco sus indicaciones para poder diferenciar a las dos subespecies de escribano nival que se pueden ver en Asturias. La segunda, recordaos que es tiempo de ir a buscar aves invernantes cuando hagamos nuestras salidas al campo. No hay porqué tener en mente localizar una especie rara o escasa para satisfacer nuestra afición. Simplemente es cuestión de salir a observar aves y a disfrutar con la actividad. Lo que sí debemos tener en cuenta es que un ave invernante o en paso migratorio hacia zonas más cálidas, puede aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento. Debemos tener los sentidos alerta y procurar que se nos pasen por alto la menor cantidad posible de aves. Como hizo Javier Alonso Almeida en el caso de este precioso escribano nival. Hasta una próxima entrada. Y gracias por vuestra visita.

2 comentarios:

  1. Parece buen año con más citas que otros. Un ave que se hace fácil observar de cerca, pués viene de zonas con poca presencia humana. Enhorabuena a ambos por la cita.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Luis Miguel. Sí que parece que va a ser buen año. Y ahora mismo también parece que será un muy buen año para mosquiteros. Ya se han citado dos Hume y cuatro bilistados. Habrá que estar muy atentos.

    ResponderEliminar