Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 5 de noviembre de 2022

Esmerejón "Falco columbarius" en Gijón. La importancia de los cabos en la migración.

    Van llegando a nuestro concejo las aves invernantes. Y hoy os traemos una especie que se estrena en el blog y que hace unos días vieron Tina Relancio RodríguezJavier Alonso Almeida y Armando Castañón Álvarez. Componentes del Colectivo Ornitológico Carbayera del Tragamón. Nos referimos al esmerejón Falco columbarius. El esmerejón es una especie que en Asturias se ve en paso e invernada. Tanto el ave de la foto que va a continuación, la que vio Tina, como la que fue contemplada desde el catamarán y luego localizada en el puerto de El Musel, aunque pudieran ser invernantes en paso migratorio, creemos que pasarán el invierno en alguna zona apropiada de nuestro concejo. Tina lo vio en una zona a la que vamos con mucha frecuencia a observar aves. En las proximidades del Cabo San Lorenzo en La Providencia. De la importancia de los cabos en la migración hablaremos al final de esta entrada. Ahora os compartimos una foto de Tina con la especie protagonista de esta entrada. El ejemplar es una hembra. Y tuvo la suerte de verla en dos zonas próximas, pero diferentes:

Esmerejón Falco columbarius hembra. 14/10/22.
Foto. Autora ©: Tina Relancio Rodríguez.

   El esmerejón es una especie migratoria e invernante en nuestro país. A la Península Ibérica llegan dos de sus subespecies. La venida de esmerejones a nuestras tierras empieza pronto. Ya en agosto podemos ver los primeros. Pero no es hasta mediados de octubre cuando se ven en buenos números. La población mundial no parece correr riesgos. Aunque el empleo de plaguicidas y la caza furtiva son dos claras amenazas para su supervivencia. Fuente: SEO/BirdLife (https://seo.org/ave/esmerejon/). Las subespecies de esmerejón presentes en España son:

  • F. c. aesalon, procedente de las Islas Feroe, Islas Británicas y norte de Europa.
  • F. c. subaesalon, que anida en Islandia.
   En lo que respecta a las citas de la especie en Asturias, no son numerosas, pues no es abundante. Pero sí de presencia regular. En el pasado siglo XX y desde el año 1975, cuando se empezaron a recoger datos, el total de citas de esmerejón recogidas en los distintos anuarios es de setenta (70). Y en lo que va de siglo XXI el número de registros aumentó considerablemente. Más del doble que en el pasado siglo. Hasta el mes de septiembre del 2020 el total de ejemplares vistos en el S. XXI es de ciento cincuenta y ocho (158). Muy probablemente se deba a una mayor cantidad de observadores y a la costumbre, bien de comunicar las citas a los compiladores de los distintos anuarios ornitológicos, bien a publicarlas en sitios de Internet. La mayoría de citas de esmerejón, que no superan la decena y media por año, están hechas en la campiña costera. En Asturias, a tenor de los registros anuales, parece ser que van en aumento los vistos en migración o invernada. Fuentes: Revista El Draque, editada por la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (C.O.A.) y Annuariu Ornitolóxicu d'Asturies, 2001 - 2019, disponible en la página web de la C.O.A.:

http://www.coa.org.es/images/annuariufalcol.pdf


   Otra foto hecha por Tina de la preciosa hembra de esmerejón:

Esmerejón Falco columbarius hembra. 14/10/22.
Foto. Autora ©: Tina Relancio Rodríguez.

    El sábado 16 de octubre del 2022, dos días después de la observación de la hembra de esmerejón vista por Tina Relancio Rodríguez, los participantes en una salida en catamarán para ver el paso de aves marinas, que organizó el Colectivo Ornitológico Carbayera del Tragamón, vieron y fotografiaron otra hembra volando hacia tierra desde el mar. Fue casi en la bocana oeste del puerto de El Musel. Al poco de salir a mar abierta. El esmerejón llevaba un rumbo directo a los diques de la ampliación. Y al día siguiente, domingo 17 de octubre, Javier Alonso Almeida y Armando Castañón Álvarez pudieron contemplar a placer a esa hembra. Opinamos que es el mismo ejemplar que vieron desde el catamarán por varias razones:

  • La especie es muy poco común en nuestro concejo. Con citas escasas.
  • El sexo y la edad del esmerejón que vieron desde el catamarán, son los mismos que el visto al día siguiente en la ampliación del puerto de El Musel.
  • El ave vista en El Musel tenía un comportamiento no habitual en un ave de presa. Parecía cansada. No se mostraba esquiva y permitió un buen acercamiento, siempre con la prudencia y el respeto debidos hacia un animal salvaje.

   Unas fotos de la hembra de esmerejón que se vio en El Musel el domingo 17 de octubre del 2022. El autor es Javier Alonso Almeida:

Esmerejón Falco columbarius hembra. 17/10/22.
Foto: Autor © Javier Alonso Almeida.


Esmerejón Falco columbarius hembra. 17/10/22.
Foto: Autor © Javier Alonso Almeida.


Esmerejón Falco columbarius hembra. 17/10/22.
Foto: Autor © Javier Alonso Almeida.

   Estamos, como os dijimos antes, en un muy buen momento para salir a buscar a esta preciosa falconiforme. Aprovechad para intentar verlo en vuestras salidas al campo.


   En cuanto a la segunda parte de la entrada, la importancia que en la migración de animales voladores tienen los cabos costeros, es algo que conocéis todos los que habéis pasado alguna jornada en uno de ellos durante las migraciones. Y es lógico que sea así. Un insecto o un ave que vienen cruzando la mar, lo primero que ven delante suyo son las zonas de tierra que más se adentran en el mar. Los cabos. La ciudad de Gijón se asienta, principalmente, en una bahía que está cerrada por dos cabos. Al oeste se encuentran el Cabo Torres y el puerto de El Musel. A los que consideramos como un cabo en su conjunto. Pues así lo ven quienes llegan volando a ellos. La bahía se cierra por el este con el Cabo San Lorenzo. En esta captura de pantalla de Google Earth lo veis gráficamente:

Gijón y sus dos cabos. Captura de Google Earth.

   Evidentemente, no todos los que llegan volando a nuestro concejo hacen parada en estos dos lugares. Pero sí aterrizan allí la mayoría de aves e insectos migratorios. Y los que nos dedicamos a la observación de fauna lo sabemos y vamos allí en las épocas adecuadas. Para que os hagáis una idea de algunas de las especies de aves que podemos ver, os damos una breve e incompleta relación de las menos habituales:

  • Escribano nival
  • Escribano hortelano
  • Búho campestre
  • Búho chico
  • Arao aliblanco
  • Charrán rosado
  • Chorlito carambolo
  • Pinzón real
  • Bisbita de Richard
  • Somormujo cuellirrojo
  • Zampullín cuellirrojo
  • Gaviota del Caspio
  • Gaviota guanaguanare
  • Gaviota pipizcán
  • Gaviota groenlandesa
  • Gavión hiperbóreo
  • Colimbo grande

   Habréis visto que muchas especies de la relación son aves marinas o acuáticas. Y sabéis bien que este tipo de aves pueden descansar flotando en la mar. Cosa que no pueden hacer las aves terrestres. Que llegan extenuadas a tierra y aterrizan en los cabos en cuanto tienen oportunidad. Pero hemos incluido a las aves marinas en la lista porque los cabos costeros y sus correspondientes ensenadas y bahías también son un imán para ellas. Las aves saben bien qué lugares constituyen un buen refugio en su viaje migratorio.

   Esto es todo por hoy. No queremos despedirnos sin antes agradecer a Tina Relancio Rodríguez y Javier Alonso Almeida la generosa y desinteresada cesión de las fotos que nos han permitido ilustrar la entrada de este precioso pájaro. Que se estrena hoy en el blog. Muchas gracias, Tina y Javier. Y muchas gracias a vosotros por vuestra visita. Sois quienes dais sentido al blog. Los que hacéis que siga adelante.

No hay comentarios: