Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 26 de agosto de 2023

Alcaudón dorsirrojo "Lanius collurio" nidificante en el concejo de Gijón.

    El alcaudón dorsirrojo Lanius collurio, el protagonista de esta entrada, es un ave que lo está pasando mal en nuestra región asturiana. El norte de la Península Ibérica constituye el límite occidental de distribución de la especie en Europa. Lo que ya es un factor limitante para su presencia en nuestras tierras. A ello hay que sumar la creciente degradación del hábitat que ocupa este bello pájaro. Esta degradación es bastante más acusada en la zona central de Asturias, muy industrializada y sufriendo el abandono de las prácticas agrícolas tradicionales. Ciñéndonos al ámbito geográfico del blog, el concejo de Gijón. La mayoría de las parcelas agrícolas de nuestro concejo están sometidas a un manejo intensivo. Además se ha producido una gran concentración parcelaria. Lo que ha hecho que disminuyan los setos que delimitaban las pequeñas parcelas. Así como también los arbustos y manchas de arbolado que había en ellas. El uso de herbicidas e insecticidas, unido al desbroce y poda de matorrales en época de cría de muchas aves (una práctica habitual en el concejo de Gijón) tampoco ayuda, precisamente, al mantenimiento de la población. Las zonas mejores para los alcaudones dorsirrojos son las de la campiña atlántica tradicional, con pequeños prados de siega y profusión de setos vivos. Aunque también ocupa otros hábitats, como prados de siega más extensos y que tengan al menos algunos matorrales. En Asturias y aunque es más abundante en la franja costera, no presenta grandes densidades de parejas reproductoras. En las zonas con mejor calidad para su nidificación, no pasan de 20 parejas por  las censadas. Y si hablamos de zonas con poca calidad, la densidad de parejas reproductoras no llega a 5 por . La tendencia de la población en la mayor parte de Asturias es negativa. Y la causa principal, como ya se dijo, es la pérdida del hábitat. La campiña tradicional se ha reducido por la construcción de urbanizaciones, infraestructuras diversas, plantaciones de eucaliptos, etcétera. Y también ha sufrido una merma de calidad derivada del abandono de los usos agrícolas tradicionales y el empleo indiscriminado de técnicas de agricultura intensiva, reducción de prados de siega, cambios en el sistema de ensilado, eliminación de setos vivos, adelanto de fechas de siega, etcétera. El declive de la especie se lleva notando en Europa Occidental desde la década de los años 70 del pasado siglo XX. Los datos están sacados del Atlas de las Aves Nidificantes de Asturies 1990-2010. Editado por la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (COA) e INDUROT.

   Después de esta batería de malas noticias y nefastos augurios, os compartimos una foto del protagonista. Una foto para la esperanza. En ella se ve a un macho adulto y su cría. Un joven volantón:

Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio. Macho y joven. Gijón. Julio 2023.

   Sabemos con certeza que son aves nidificantes y no ejemplares en paso, porque llevan siendo vistos en la zona desde los primeros días del pasado mes de julio. Un excelente ornitólogo y amigo, Manuel Enrique Carballal del Valle (a quien todos conocemos como Quique Carballal) ha hecho un seguimiento a la familia. Primero, a la hembra. Posteriormente, ya con el pollo volantón, pudo ver a la familia al completo. Hembra, macho y joven volantón. En este vídeo que os compartimos podéis ver al pequeño pidiendo con insistencia comida a su padre:

Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio. Gijón. Julio 2023.

   Y en esta foto se ven dos ejemplares. Estaba la familia al completo en ese cable de alumbrado. Pero un coche que pasó por debajo de ellos, los espantó antes de que pudiera sacarle unas fotos o un vídeo en el que se viera a los tres.

Alcaudones dorsirrojos Lanius collurio. Gijón. Julio 2023.

   Aunque teníamos constancia de la reproducción de la especie en el concejo de Gijón, no la teníamos controlada en esta zona. Es un buen sitio. Pero hasta este año no habíamos podido dar con ellos. Un vídeo del joven. Contemplando sus dominios desde el arbusto:

Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio. Joven. Gijón. Julio 2023.

   Los que sois lectores habituales del blog, recordaréis entradas anteriores que dedicamos a este bello pájaro que es el alcaudón dorsirrojo. Y seguramente os sonará el nombre de Dave Langlois. Un ornitólogo y escritor británico que lleva años haciendo censos de alcaudones dorsirrojos en la zona centro-oriental de Asturias. Y comprobando el lento, pero aparentemente imparable declive de la especie. Os lo contamos aquí:

https://www.facebook.com/dave.langlois.7773/posts/392329635812862


   Para ir acabando os compartimos una curiosidad. Que seguro que conocéis la mayoría. Esa curiosidad es la atípica ruta migratoria que sigue esta especie. Los alcaudones dorsirrojos pasan, como muchas aves, el invierno en África. Pero hablando de la ruta de la migración prenupcial mediante la cual han llegado hasta aquí: En vez de subir a través del Estrecho de Gibraltar, como hacen prácticamante todas las aves de Europa Occidental y muchas de la Europa Central y del Norte, rodea a través de la Península Arábiga, llega a Turquía y allí cruza el Estrecho del Bósforo, alcanzando nuestras tierras en un viaje que sigue toda la costa norte del Mar Mediterráneo. En el viaje postnupcial, el que están a punto de emprender, llegan a África desde las costas de Grecia. Y no a través del Estrecho de Gibraltar. Lo podéis ver en estos mapas. Que han sido confeccionados con los datos proporcionados por aves radiomarcadas. Y sacados de la web de Wiley Online Library. Que los publicó en formato PDF y de libre consulta en esta dirección:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jav.01352


Rutas migratorias del alcaudón dorsirrojo Lanius collurio.
Arriba a la derecha, ruta de la migración postnupcial (B).
Abajo a la derecha, ruta de la migración prenupcial (C).
Izquierda, mapa general con ambas migraciones (A).


   En los mapas se muestran también los puntos de parada (en amarillo) en el suroeste de Europa y en el nordeste de África (en marrón rojizo) durante el paso postnupcial. El que ahora comienza. Asimismo se ven las zonas de parada durante la migración prenupcial, en primavera. El que les ha llevado hasta aquí. En color rosa se ven las del sureste de África. Y en color azul oscuro las del nordeste de África. Los datos corresponden a ocho ejemplares radiomarcados en el nordeste de España. Las líneas rojas y azules indican, respectivamente, las rutas seguidas durante la migración postnupcial (otoño, rojo) y prenupcial (primavera, azul).

   Hemos ido varias veces a la zona para hacer un pequeño seguimiento a esta familia de alcaudones dorsirrojos. Las imágenes que os mostramos a continuación han sido tomadas unos veinte días después de las anteriores. La hembra salió volando nada más llegar al lugar. Quedaron el macho y el joven. El pollo no paró de reclamar comida en todo el rato que estuvo junto a su padre:

Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio. Gijón. Agosto 2023.

   En vista de que el macho adulto no le daba comida, el joven voló a un arbusto cercano. En ese mismo arbusto se había metido la hembra. Quedó el macho solamente en el cable de alumbrado:

Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio. Macho. Gijón. Agosto 2023.

   Aquí podéis ver cómo el joven alcaudón dorsirrojo pedía, con insistencia, comida al macho adulto. Que no le hizo ni caso:

Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio. Macho y joven.
Gijón. Agosto 2023.

   Nada más por hoy. Nos despedimos con la ilusión de que esta entrada os haya resultado interesante. Y con el deseo y la esperanza de que esta pareja de alcaudones dorsirrojos (que ya ha abandonado, junto con el joven, la zona de cría) siga viniendo durante muchos años más a reproducirse en este trocito del concejo de Gijón. Y que también lo hagan sus descendientes. Gracias por visitarnos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario