Birdwatching in Gijón (N Spain)

martes, 15 de agosto de 2023

Chorlitejo chico "Charadrius dubius". Reproductor en el concejo de Gijón.

   En esta entrada del blog os traemos una de las noticias más reseñables de este prenupcial y de la temporada de cría del 2023 en el concejo de Gijón. Que no es otra que la confirmación de la exitosa reproducción de tres parejas mínimo (quizá cuatro) de chorlitejo chico Charadrius dubius. Entre las tres parejas tenemos constancia de, por lo menos, nueve pollos que han volado. No está nada mal. Una foto del protagonista de esta entrada:

Chorlitejo chico Charadrius dubius. Gijón 2023.

   El chorlitejo chico es un limícola que, en lo que se refiere a Asturias y después de pasar el invierno en latitudes sureñas, llega aquí para nidificar. En nuestra región se distribuye, principalmente, por la zona central. Y principalmente en los concejos de Llanera y Gijón. En nuestro concejo anida, principalmente, en dos sitios. Pero hay años en los que no se ha podido constatar la cría. El hábitat que necesita para reproducirse es el de amplias planicies sin apenas cobertura vegetal y recubiertas de guijarros, barro seco, asfalto, gravilla, etcétera. Y siempre cercanos al agua dulce. El hábitat natural original para su reproducción son las playas fluviales. Pero actualmente y debido, casi con toda seguridad, a las molestias humanas, estos sitios ya casi no se ocupan. El máximo conocido de parejas reproductoras en nuestro concejo fue de 7-8. Actualmente, que sepamos y como os hemos dicho anteriormente, las parejas reproductoras han sido tres con certeza. Probablemente cuatro. Pero sin completa seguridad. Volviendo al hábitat adecuado para la nidificación, tenemos que decir que la especie es muy adaptable, por fortuna, en este aspecto. Se ha decidido por ocupar explanadas de polígonos industriales en construcción y zonas con movimientos de tierras. También lo hace en las canalizaciones recientes de ríos y en algunas canteras. Con todo lo dicho se concluye que el chorlitejo chico es, en Asturias, un nidificante escaso y poco conocido. El poco conocimiento es debido a la gran movilidad de las parejas. Y que viene dada por la escasez de sitios naturales para nidificar y la gran adaptabilidad de la especie para colonizar nuevas zonas propicias. El máximo de parejas censadas en Asturias, desde que se tienen registros en el año 1975, fue de quince (15). Los datos están sacados del Atlas de las Aves Nidificantes de Asturies 1990-2010, editado por la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies y el INDUROT:

http://www.coa.org.es/index.php/atlas


   Para cerrar la entrada os compartimos unas fotos y vídeos de una de las parejas que criaron, con éxito, esta temporada:

Chorlitejo chico Charadrius dubius. Adulto. Gijón 2023.


Chorlitejo chico Chardrius dubius. Adulto. Gijón 2023.


Chorlitejo chico Chardrius dubius. Adulto. Gijón 2023.



Chorlitejo chico Chardrius dubius. Joven. Gijón 2023.


   Y aquí os compartimos unos vídeos de las mismas aves:

Chorlitejo chico Charadrius dubius. Adulto. Gijón 2023.

Chorlitejo chico Charadrius dubius. Joven. Gijón 2023.

Chorlitejo chico Charadrius dubius. Gijón 2023.



   Toda esta explosión de vida llegó, en parte, a consecuencia de esta horrorosa foto. Que conservé porque, a pesar de la pésima calidad, ofrece un muy valioso testimonio. Es una cópula de chorlitejos chicos. El origen de esta entrada del blog.

Chorlitejos chicos Charadrius dubius. Cópula. Gijón, 2023.

   Nada más por hoy. Solamente nos queda agradeceros vuestra visita, así como los futuros comentarios. Que esperamos con ilusión. Muchas gracias por leernos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario