Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 7 de agosto de 2023

Migración prenupcial. 4º parte y última.

    La migración prenupcial, practicamente, terminó. Estamos en el mes de agosto. Y en estas fechas y generalmente, todas las aves que nos visitan en su camino hacia el norte de Europa, en donde están situados sus territorios de cría, han pasado ya. Por ello y a expensas de alguna inesperada sorpresa en forma de alguna especie rara o poco frecuente, o con la aparición de algún ejemplar anillado que se deje ver por nuestro concejo, darmos por terminada esta serie que hemos dedicado a la migración prenupcial. Y que hemos centrado, aunque con excepciones, en uno de los grupos de aves que tienen una apariencia más vistosa en esta época del paso primaveral o prenupcial. Las aves limícolas. Os vamos a presentar ahora algunas de las observaciones que hemos hecho en los pasados meses. En general, muchas de las especies de aves migratorias que vemos en Gijón, están de paso. Nuestras tierras no son la meta de su viaje. Pero siempre hay excepciones. El vencejo pálido Apus pallidus, el avión zapador Riparia riparia o el chorlitejo chico Charadrius dubius, son tres (aunque hay más) de estas excepciones. Los tres pasan el invierno en latitudes sureñas. Y los tres anidan en nuestro concejo. Por ello, por haber venido de lugares tan lejanos como el África subsahariana y aunque aniden aquí en Gijón, los hemos incluido en las especies migratorias. Y no en el de las nidificantes. Estos aviones zapadores ya están ocupando sus nidos en su zona de cría:



Aviones zapadores Riparia riparia a la entrada de sus nidos. 2023. Gijón, Asturias.

   Algunos aviones zapadores fueron muy tempraneros para criar y ya se les veía en el interior del nido:

Avión zapador Riparia riparia. Mayo 2023. Gijón.


   Durante el mes de mayo hubo un relativamente escaso paso migratorio de limícolas. Este año no ha sido bueno, en cuanto a número, en lo que se refiere a la migración prenupcial de estas preciosas aves. Hemos visto contados chorlitos grises Pluvialis squatarola:

Chorlito gris Pluvialis squatarola. Mayo 2023. Gijón.

   Algo más abundantes fueron los correlimos comunes Calidris alpina y los correlimos tridáctilos Calidris alba:

Correlimos común Calidris alpina y correlimos tridáctilos Calidris alba.
Mayo 2023. Gijón.

Correlimos tridáctilo Calidris alba (izquierda) y
correlimos común Calidris alpina (derecha). Mayo 2023. Gijón.


   La especie de limícola más común esta primavera en Gijón fue el correlimos tridáctilo Calidris alba:

Correlimos tridáctilos Calidris alba. Mayo 2023. Gijón.

   También se dejaron ver unos pocos correlimos gordos Calidris canutus. Vestían su mejor ropaje:

Correlimos gordo Calidris canutus. Mayo 2023. Gijón.

   Cuando se les ve en compañía de otros correlimos se comprende la razón de su nombre común. Correlimos gordo:

Correlimos gordo Calidris canutus (izquierda) y
correlimos tridáctilo Calidris alba (derecha). Mayo 2023. Gijón.

   Los chorlitejos grandes Charadrius hiaticula también se vieron en muy buena cantidad mientras hacían una parada y fonda en su viaje hacia tierras norteñas:


Chorlitejos grandes Charadrius hiaticula.

   Archibebes comunes Tringa totanus, archibebes claros Tringa nebularia o zarapitos trinadores Numenius phaeopus, son algunas de las especies que también eligieron nuestras tierras gijonesas para hacer un descanso en su largo viaje hacia sus lugares de reproducción.

Archibebe común Tringa totanus. Gijón. Mayo 2023.


   Y otro limícola que se reproduce en nuestro concejo y que es sedentario, aunque ve como aumenta su población en invierno con los ejemplares que llegan en migración desde el norte de Europa, es el andarríos chico Actitis hypoleucos:

Andarríos chico Actitis hypoleucos. Mayo 2023. Gijón.


   Otras aves migratorias muy comunes en Gijón son las gaviotas. Durante este prenupcial y durante muchas semanas, se dejaron ver por nuestro concejo dos especies de gaviotas poco habituales por Gijón. La gaviota cana Larus canus y la gaviota de Delaware Larus delawarensis. La segunda es una especie norteamericana:

Gaviota cana Larus canus. Gijón.




Gaviota de Delaware Larus delawarensis. Gijón.


   Y ya para cerrar. No solamente las aves hacen migraciones. Muchos insectos también son grandes viajeros. Dos ejemplos de ello son estas mariposas. La lobito agreste Pyronia tithonus y la Phlogophora meticulosa. La primera es una mariposa ninfálida. De la familia Nymphalidae. Y que es muy común en nuestro concejo. Frecuenta los márgenes de los caminos si éstos tienen una buena cobertura vegetal de setos o arbustos. La segunda es una polilla o mariposa nocturna de la familia Noctuidae. Y tiene un diseño precioso. Muchas mariposas nocturnas se ven atraídas por la luz artificial. Fue el caso del ejemplar de la foto. Que se coló en la cocina de casa. No conocemos el nombre común de dicha especie en nuestro idioma:

Mariposa lobito agreste Pyronia tithonus. Gijón.


Polilla Phlogophora meticulosa. 2023. Gijón.


   Por hoy, esto ha sido todo. A la espera de que la migración postnupcial, que ha ya comenzado, nos traiga noticias interesantes para compartirlas en este blog. Muchas gracias por vuestra visita y hasta una próxima ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario