Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 8 de septiembre de 2023

Migración postnupcial. 1ª Parte.

    Estamos ya en septiembre. Y hace tiempo que ha comenzado uno de los espectáculos por los que estamos esperando ansiosamente los que nos dedicamos a la observación de aves: La migración postnupcial. También conocida como migración otoñal, paso postnupcial o paso otoñal. La manera más precisa de llamar a este esperado acontecimiento anual es la de migración postnupcial. La razón es que, aunque más o menos pueda coincidir el grueso de dicha migración con los últimos coletazos del verano y el principio del otoño, en realidad el paso migratorio comienza durante el verano y una vez que las aves han dado por finalizado su período de reproducción. Es entonces cuando regresan al sur para pasar el invierno. Aunque la mayoría de las aves hacen esto en este momento del año, algunas especies están emprendiendo su migración prenupcial. Han pasado su invierno, nuestro verano, en nuestras latitudes. Y se dirigen al hemisferio sur a sus territorios de cría para reproducirse. Un ejemplo conocido por muchos observadores de aves es el de la pardela sombría Ardenna grisea. Es un ave marina que pasa su invierno austral en los mares del norte de Europa. Y al final del verano boreal empieza su viaje de regreso a los islotes del Atlántico Sur en los que se reproduce. Pero volviendo a la generalidad. Como os dijimos, las aves que han criado en el norte y este de Europa se dirigen ahora hacia el sur. Hacia la Europa mediterránea y el continente africano. Allí pasarán el invierno. Y volverán, de nuevo, a la primavera siguiente para sacar adelante una nueva generación.

   Entrando en detalle, unos de los primeros viajeros que se dejan ver por nuestro concejo gijonés son los limícolas. Esas aves costeras que corretean como juguetes de cuerda, casi incansables, por la orilla de la mar. Buscan comida. Pequeños anélidos, crustáceos o larvas que las olas y las mareas van depositando en la arena. En esta época del año, además, todavía conservan casi todo el plumaje nupcial. Las mejores galas que, tanto machos como hembras, han usado para conquistar a su pareja. Uno de los limícolas más vistosos es el correlimos gordo Calidris canutus. Pudimos ver a este adulto a principios del pasado mes de agosto:

Correlimos gordo Calidris canutus. Agosto 2023.

   En sus migraciones las aves hacen paradas de forma periódica. Eligen para hacerlo los lugares que les ofrecen refugio para descansar y alimentarse. Este descanso es crucial para el buen final de su migración. El descanso y la alimentación adecuados son vitales para su supervivencia. No siempre lo consiguen. Las molestias humanas son muy frecuentes. Sobre todo en época estival. Aquí podéis ver al correlimos gordo comiendo. Esa espuma blanca que se ve en el vídeo y que se pega a las patas del ave como si fuese un par de zapatos, no es contaminación. Es consecuencia del fuerte viento y el oleaje que, combinados con las algas flotantes y en descomposición, crean dicha espuma:

Correlimos gordo Calidris canutus. Agosto 2023.

   Las gaviotas son otras grandes viajeras. Y algunas vienen con anillas en sus patas. El anillamiento científico de aves es una herramienta muy útil para conocer las costumbres de las aves. Procedencia y, por tanto, lugares de nidificación. Lugares de parada migratoria e invernada. Edad y sexo. Tiempo de estancia en un sitio determinado. Todo eso y muchas cosas más nos permite saber el avistamiento de un ave anillada. Es el caso de estas dos gaviotas. Una es una gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus anillada en Polonia. Y que es una asidua invernante en Gijón. Lleva una anilla metálica con el código FN 82.735. Fue anillada como pollo incapaz de volar (es decir, cuando estaba en el nido) en el año 2011. Desde entonces y prácticamente todos los años, se la ve en el invierno en nuestra ciudad:

Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus anillada en Polonia  FN 82.735 .
Agosto 2023.

   Otra especie de gaviota que se anilla en gran cantidad en el continente europeo es la gaviota sombría Larus fuscus. La de la foto fue anillada esta primavera en los Países Bajos. Lleva una anilla de color azul oscuro sin código     en la tibia izquierda y una anilla blanca y código negro  HL  en la tibia derecha. La anilla de metal va en el tarso derecho:

Gaviota sombría Larus fuscus anillada en los Países Bajos. Agosto 2023.

   Sin abandonar el grupo de las aves acuáticas y marinas, desde la costa y en los días adecuados, es muy fácil ver el paso de aves marinas desde un cabo. En el caso de Gijón el mejor sitio para ello y que sea de acceso libre, es el Cabo San Lorenzo. Que cierra la bahía de Gijón por el E. De allí es el vídeo que va a continuación. En él se ve un grupo de gaviotas y una pardela balear Puffinus mauretanicus. Una especie de pardela que inverna en nuestras aguas. Y que está amenazada de extinción. Es el ave de color oscuro y de menor tamaño que las gaviotas. Está sacado con el zoom óptico de una cámara bridge:

Gaviotas y pardela balear Puffinus mauretanicus. Julio 2023.

   Y este otro vídeo tiene trampa. Está filmado fuera de Asturias. A ocho millas náuticas al NO de Estaca de Bares, Galicia. En él se ve a quien esto escribe, a un grupo de gaviotas y a una pardela capirotada Ardenna gravis. Otra de las especies que es posible ver en paso desde la costa gijonesa. Lo publicamos porque, a pesar de estar grabado en Galicia, ilustra muy bien la especie. El autor del vídeo es uno de los mejores ornitólogos españoles y un muy buen amigo. Daniel López Velasco:

Pardela capirotada Ardenna gravis. Galicia.
Autor vídeo ©: Daniel López Velasco. Agosto 2023.

   Por último y para acabar con las aves acuáticas y marinas, otro vídeo filmado también en Galicia. Se ve a una pardela cenicienta canaria Calonectris borealis. Una de las especies de pardela más abundantes y fáciles de ver desde la costa. Su tamaño apreciable y su vuelo bastante pausado hacen que sea fácil de contemplar e identificar. La pardela cenicienta ha sido separada, hace unos años, en tres especies distintas:

Pardela cenicienta canaria Calonectris borealis. Galicia 2023.


   Pasando ya a las aves terrestres, os mostramos ahora imágenes de una especie muy ligada al ser humano. Un ave de gran tamaño, con una envergadura considerable. La cigüeña blanca Ciconia ciconia. El cambio climático ha hecho que muchas cigüeñas blancas, que antes cruzaban el Estrecho de Gibraltar para pasar el invierno en África, se queden ahora en la Península Ibérica. Incluso en Asturias. El clima acompaña. Y disponen de comida en los vertederos, donde son una estampa habitual. Este grupo, de al menos veintitrés (23) aves, estuvo descansando unos días en nuestro concejo:

Cigüeñas blancas Ciconia ciconia. Julio 2023.

   En este vídeo se ve al grupo que, tranquilamente, descansa y se alimenta:

Cigüeñas blancas Ciconia ciconia. Julio 2023.

   Siguiendo con las aves terrestres no paseriformes, vamos ahora con una especie emblemática, con una población en alarmante disminución y que, gracias a la prohibición de su caza en España, esperamos que, al menos, no continúe la caída libre hacia el abismo que está experimentando su población. De hecho y desde la prohibición de su caza, hemos visto por Gijón y en estos últimos años más tórtolas europeas Streptopelia turtur (pues esa es la especie en cuestión) que en los últimos veinte años. La foto es de otro buen amigo. De Julián Rufino Gómez González. Está hecha a contraluz, a distancia y desde el coche. Pocos segundos después de hacer la foto, pasó un coche por la carretera e hizo volar al ave. No conviene acercarse a una especie tan amenazada solamente con la pretensión de hacerle una buena foto. Que pase un coche por una carretera es, evidentemente, algo inevitable. El ave estaba comiendo semillas de la vegetación que había en la cuneta:

Tórtola europea Streptopelia turtur.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González. Junio 2023.

   Y para cerrar el grupo de aves no paseriformes, otra ave muy elegante. La espátula común Platalea leucorodia. Un joven que paró unas horas para descansar y alimentarse:

Espátula común Platalea leucorodia. Junio 2023.


   Pasando al grupo de aves paseriformes, vamos con lo que consideramos una de las sorpresas de este postnupcial en Gijón. La observación de un joven de escribano triguero Emberiza calandra. Una sorpresa agridulce, en verdad. Los escribanos trigueros fueron muy abundantes esta primavera en Asturias. La tremenda sequía sufrida en toda España, hizo que muchos ejemplares escogieran la campiña asturiana para criar. Pero en la zona en la que está hecha la foto no vimos, ni oímos, ningún escribano triguero durante la temporada de cría. Es un paseriforme de buen tamaño y que emite con mucha frecuencia un canto potente y muy característico. Tendríamos que haber notado su presencia, pues vamos por allí a menudo. Por lo que pensamos que el ave de la foto es un pollo nacido en otro lugar. Dentro del concejo, muy probablemente, pero no en las proximidades del sitio de la foto:

Escribano triguero Emberiza calandra. Agosto 2023.

   Y ya para cerrar, aprovechando la enorme arribada de varias especies de paseriformes que nos ha traído una conjunción de condiciones meteorológicas durante la noche del pasado domingo 3 de septiembre y todo el día del lunes 4 de septiembre, os mostramos una serie de aves más comunes en nuestro concejo durante los pasos migratorios. Esas condiciones meteorológicas consistieron en un fuerte viento de cola (E/NE) en las zonas de salida de las aves migratorias, combinado con un no menos fuerte viento del S, contrario al sentido de la marcha, en su zona de llegada a la Cornisa Cantábrica. Las aves llegan cansadas después de cruzar la mar. Y se encuentran con un viento en contra que les dificulta enormemente el avance. Eso hace que se posen en cuanto ven tierra firme. También se posan cuando ven un barco navegando. Las embarcaciones han salvado muchas vidas de aves que, exhaustas, se dejan caer como piedras en cualquier cosa que flote y les ofrezca una relativa seguridad para poder descansar antes de seguir su viaje. Durante el tiempo que duraron estas condiciones meteorológicas, la campiña costera estuvo llena de cientos de aves. Haciendo un paseo corto, de un par de kilómetros por ejemplo, podían contarse esos cientos de aves de varias especies. Tienen que reposar y alimentarse antes de seguir viaje al continente africano. De todo lo que hemos visto hasta la fecha y como especies más interesantes, al único al que no hemos podido sacarle ni una mala foto fue al ruiseñor común Luscinia megarhynchos. Lástima:

 

Collalba gris Oenanthe oenanthe. Macho. Septiembre 2023.


Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus. Hembra. Agosto 2023.


Curruca zarcera Curruca communis. Hembra. Agosto 2023.


Golondrina común Hirundo rustica. Joven, arriba. Adulto, debajo.
Agosto 2023.


Mosquitero musical Phylloscopus trochilus. Comiendo insectos. Agosto 2023.


Mosquitero musical Phylloscopus trochilus. Septiembre 2023.


   En este vídeo se ve a un mosquitero musical comiendo insectos. Está metido dentro de unos helechos y filmado desde el asiento del conductor. Y el ave está a menos de dos metros en línea recta:

Mosquitero musical Phylloscopus trochilus. Septiembre 2023.

  
   Y en esta foto se puede apreciar uno de los rasgos más fiables para separar al mosquitero musical de otros mosquiteros parecidos. La gran proyección primaria, proyección alar. Las puntas de las plumas primarias rebasan, ampliamente, el nacimiento de la cola.

Mosquitero musical Phylloscopus trochilus. Septiembre 2023. Nótese la proyección alar.



Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca. Agosto 2023.


Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca. Septiembre 2023.


   Y en el vídeo se puede ver a un papamoscas cerrojillo en su posadero y esperando que pase algún insecto para comerlo. Sigue a uno con la vista. Pero no va tras él. De vez en cuando se nota como emite su reclamo. Pero no se oye en el vídeo. Es demasiado débil y la distancia era grande para poder oírlo con claridad.

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca. Septiembre 2023.



Papamoscas gris Muscicapa striata. Agosto 2023.


Papamoscas gris Muscicapa striata. Septiembre 2023.


Tarabilla norteña Saxicola rubetra. Macho. Agosto 2023.


   Por último y como curiosidad. Os hemos contado anteriormente en el blog que no solamente las aves hacen migraciones. También migran muchos insectos. Entre las especies de insectos migratorios está la preciosa mariposa lobito agreste Pyronia tithonus:

Lobito agreste Pyronia tithonus


   Nada más por hoy. Solamente nos queda agradeceros la visita. Esperando que os haya parecido interesante y aguardando vuestros comentarios, nos despedimos hasta la próxima. Muchas gracias.

3 comentarios:

Salvador Rodríguez Villar dijo...

Espectacular!!!
Cómo siempre.
Enhorabuena!!!

Anónimo dijo...

Muy interesante. Observaciones similares en nuestra zona de Gipuzkoa. Gracias.

Nacho Vega dijo...

Gracias, Salva y compañía.

Nos alegramos de que os parezca interesante. Este postnupcial, de momento, está siendo muy bueno para algunas especies. Y es algo que está siendo común para toda la rasa costera cantábrica. A ver qué tal se porta lo que queda del paso. Ahora empieza a aflojar el mogollón de gente por las playas. A ver si esa tranquilidad sirve para que se anime el paso de limícolas, láridos, estérnidos... Muchas gracias por vuestra visita y comentarios. Los lectores del blog sois el combustible que pone en marcha el motor. Sin vosotros, nuestra labor no tiene sentido.