Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 18 de mayo de 2024

Continúa la migración prenupcial

    La migración prenupcial continúa con fuerza. Aunque ya han pasado la mayoría de efectivos de muchas especies de aves, todavía quedan por llegar muchas otras a nuestras tierras. Estos días, por ejemplo, estamos en pleno paso migratorio de aves limícolas. El mes de mayo es, tradicionalmente, el mejor mes para poder ver a estas aves aquí, en nuestras latitudes. Si además se da la combinación con un fuerte viento del E-NE, que es contrario al sentido de su marcha y obliga a que se detengan hasta que sople con menos intensidad, tenemos las circunstancias ideales para poder ir a verlas. Eso fue lo que hizo un amigo y colaborador en este blog. Julián Rufino Gómez González. Las fotos que van a continuación son suyas. Están sacadas, hace cerca de una semana, desde el paseo del muro de San Lorenzo. Jugando con las mareas para que el agua traiga a las aves a nuestros pies. En el momento de estas fotos, la marea estaba subiendo. Y las aves acabaron en una pequeña franja de arena y piedras que estaba a pie del paseo. En las fotos de Rufo podéis ver:

    Chorlitejo grande Charadrius hiaticula:

Chorlitejo grande Charadrius hiaticula.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González. Mayo 2024. Gijón, Asturias.

    Correlimos común Calidris alpina:

Correlimos común Calidris alpina.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González. Mayo 2024. Gijón, Asturias.

    Archibebe común Tringa totanus:

Archibebe común Tringa totanus.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González. Mayo 2024. Gijón, Asturias.

Archibebe común Tringa totanus.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González. Mayo 2024. Gijón, Asturias.

    Correlimos gordo Calidris canutus:

Correlimos gordo Calidris canutus.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González. Mayo 2024. Gijón, Asturias.

    Correlimos tridáctilo Calidris alba. Los pequeños que, en la foto, están acompañados de tres correlimos gordos, de mayor tamaño y con la parte inferior teñida de color naranja/rojizo:

Correlimos tridáctilo Calidris alba y correlimos gordo Calidris canutus.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González. Mayo 2024. Gijón, Asturias.

    Chorlito gris Pluvialis squatarola:

Chorlito gris Pluvialis squatarola.
Autor foto ©: Julián Rufino Gómez González. Mayo 2024. Gijón, Asturias.

    Un chorlito gris muy similar al que vio Rufo, sino el mismo, lo vimos el pasado 29 de abril:

Chorlito gris Pluvialis squatarola. 29/04/2024. Gijón, Asturias.

    A veces, estas aves limícolas llegan con anillas de lectura a distancia. Se las suele anillar en sus cuarteles de invierno (situados generalmente en África) o en sus lugares de parada migratoria. No se suelen anillar en sus lugares de cría. Ni adultos ni pollos en el nido. Tened en cuenta que la mayoría de aves limícolas anidan en las regiones árticas. En sitios sin presencia humana. Y no es fácil localizar sus nidos. Este correlimos común Calidris alpina que Andrés Gómez vio y fotografió en Gijón el pasado mes de abril, es casi seguro que fue anillado en el Reino Unido, durante el paso migratorio y siendo un ave ya adulta, aunque de edad desconocida. En la ficha que el anillador envió, la edad que se refleja viene dada por el código EURING. Un código de edad que manejan los anilladores. Dicho código usa los números desde el 0 y hasta el 9. A partir de ahí, usa letras mayúsculas. A,B,C... Vamos a explicar la razón.

    Para aves de las que estamos seguros de la edad que tienen, por ejemplo un pollo en el nido, EURING usa los números impares. Es decir:
  • 1 para aves en el nido.
  • 3 para aves en su primer año-calendario. Es decir, para aves nacidas ese mismo año del anillamiento y hasta el 31 de diciembre.
  • 5 para las aves en su segundo año-calendario. Las nacidas en el año anterior al anillamiento.
  • 7 para las que están en su tercer año-calendario. Nacidas dos años antes.
  • 9 para las que ya están en el cuarto año-calendario de vida. Nacidas tres años antes.
    A partir de ahí, para las aves de más de cuatro años de edad y como solamente se usan los nueve primeros números, EURING usa letras mayúsculas: A, B, C, D...

    Si no sabemos qué edad tiene el ave que hemos anillado, el código EURING usa los números pares y el número cero. De tal forma que:
  • 0 se usa, genéricamente, para un ave de edad desconocida.
  • 2 para un ave de edad desconocida, capaz de volar y dentro del año natural al de su anillamiento.
  • 4 para un ave de edad desconocida, nacida antes del año presente y, al menos, en su segundo año-calendario. Es decir, nacida en 2023 o antes, hablando del caso en el que se haya anillado en el presente año 2024.
  • 6 para un ave de edad desconocida, nacida antes del año presente y, al menos, en su tercer año-calendario. Significa que nació en 2022 o antes.
  • 8 para un ave de edad desconocida, nacida antes del año presente y, al menos, en su cuarto año-calendario. Nacida en 2021 o antes, pero como en los casos anteriores, no sabemos la fecha exacta. Y teniendo en cuenta que tomamos como referencia el presente año 2024.
    Puede parecer un poco lioso. Pero si estáis acostumbrados a observar aves y datar su edad, enseguida le cogéis el tranquillo. Más información la tenéis en la página de EURING:



    Viene a cuento lo anterior, como os dijimos, por la observación de este correlimos común Calidris alpina de la fotocomposición. Visto por Andrés Gómez en Gijón el 21 de abril pasado:

Correlimos común Calidris alpina anillado en el Reino Unido.
Autor fotos ©: Andrés Gómez. 21/04/2024. Gijón, Asturias.

    Si os fijáis en la fotocomposición, lleva una combinación de anillas de colores. La anilla naranja en la tibia izquierda no lleva código. En la tibia derecha lleva una anilla amarilla con código negro 6E9. Lo podéis ver en este esquema:


    Y este es el historial de avistamientos del ave. Muy breve, como veis:
 
Historial del correlimos común Calidris alpina anillado como adulto
en el Reino Unido y visto en Gijón, Asturias.

    Impresiona pensar que semejante pajarín que, como muy cerca, irá a anidar a Centroeuropa o el Reino Unido, vino volando desde África. Aunque no rebase la línea ecuatorial, tened en cuenta que es un ave acuática. Ligada al agua. Por lo que suele costear en sus migraciones. Además y si ese correlimos común es un nidificante en regiones más norteñas, llegará a Islandia, Escandinavia, Rusia... No está nada mal para un ave de 20 cm. de longitud y 40 cm. de envergadura. Gracias a Andrés Gómez por facilitarnos la observación y dejarnos publicarla.

    Pero no ha sido este pajarín la única ave que hemos visto anillada. Si recordáis la anterior entrada del blog, os habíamos contado acerca de una avoceta común Recurvirostra avosetta anillada siendo un pollo en Francia con una combinación de anillas sin código y una anilla codificada. En la tibia derecha lleva una anilla verde oscuro sobre verde lima, ambas sin código. En la tibia izquierda, una anilla naranja sobre anilla amarilla y código negro O, con anilla de metal en el tarso derecho. Este es el esquema:



    Cuando el ave ya se marchó del lugar en el que estaba, el embalse de San Andrés de los Tacones, mandamos los distintos avistamientos al coordinador del programa de anillamiento. A una página web, en realidad. A través de ella y al instante, se obtiene el historial del ave en cuestión. En esta otra captura de pantalla lo podéis ver:

Historial de avistamientos de la avoceta común Recurvirostra avosetta anillada en Francia.

    Y en esta otra captura de pantalla de Google Earth, tenéis la distancia en línea recta desde el lugar de anillamiento y hasta el de su avistamiento. Una vez más os recordamos que es un ave acuática. Ligada al agua. Por lo que es probable que haya venido costeando o siguiendo los lugares que tuvieran lagos, pantanos u otras fuentes de agua. Y que debido a ello la distancia de vuelo sea mucho mayor:



Distancia en línea recta desde el lugar de anillamiento y hasta el de su avistamiento,
de la avoceta común Recurvirostra avosetta anillada en Francia cuando era un pollo.


    La protagonista la podéis ver en el vídeo que va a continuación. También se ve en él a una espátula común. Ambas están comiendo. Y es muy interesante ver las distintas estrategias que emplean para alimentarse. La espátula común va como peinando el agua de izquierda a derecha. Hasta que atrapa algo y se lo come. La avoceta común, para el mismo fin, mueve su pico como si fuera una hoz. En el vídeo también se ven algunos limícolas:

Avoceta común Recurvirostra avosetta, espátula común Platalea leucorodia
y limícolas. 21/04/2024. Gijón, Asturias.


    Siguiendo con las aves zancudas, pues eso son las avocetas comunes, zancudas, volvemos a mostraros un ave de una especie a la que nunca nos cansamos de ver. Hace décadas era considerada una rareza. Hoy en día y aunque no es abundante, sino escasa, ya es una especie habitual en nuestras tierras. Nos referimos a la garceta grande Ardea alba. Unos pocos ejemplares siguen ocupando los embalses y humedales del centro de Asturias:


Garceta grande Ardea alba. 8/05/2024. Gijón, Asturias.


Garceta grande Ardea alba. 8/05/2024. Gijón, Asturias.


    Para cerrar ya el tema de las aves acuáticas y marinas, traemos una especie de gaviota que, a pesar de ser común en Europa, no lo es en nuestras latitudes. No al menos en nuestro concejo. Estamos hablando de la gaviota cana Larus canus. Es conocida en inglés como Common Gull. Así que os podéis dar una idea de lo común que es en latitudes más norteñas. En el concejo de Gijón y desde el pasado otoño solamente hemos tenido noticia de la visita, brevísima visita, de dos ejemplares de esta especie. Uno de ellos, la última gaviota cana de la que tenemos noticia, fue documentada por Javier Alvargonzález Rodríguez el pasado día 9 de mayo:

Gaviota cana Larus canus. Autor foto ©: Javier Alvargonzález Rodríguez.
9/05/2024. Gijón, Asturias.

    Y para acabar por hoy (aunque todavía quedan aves por pasar y os lo contaremos en el blog Aves en Gijón), vamos con un paseriforme muy vistoso. Y que, siempre que lo veamos por el concejo de Gijón, hemos de ser conscientes de que es un ave en paso migratorio. No anida en la costa. Aunque sí lo hace en las montañas asturianas y, claro, en otras partes de España. Nos referimos a la collalba gris Oenanthe oenanthe:

Collalba gris Oenanthe oenanthe. 9/05/2024. Gijón, Asturias.


    La última especie que os traemos hoy, no es un ave. Pero sí una gran migradora. Es la mariposa Vanesa Vanessa atalanta:

Mariposa Vanesa. Vanesa atalanta. 9705/2024. Gijón, Asturias.


    Esta mariposa, junto a otras especies de insectos, son objeto de un proyecto de seguimiento. El llamado Proyecto Migratio. Un proyecto de ciencia ciudadana en donde se recopilan citas de especies interesantes a fin de hacer un más completo seguimiento de sus movimientos. Este es el enlace, un poco largo, a dicho lugar:



    Y esto es todo por hoy. Damos las gracias antes de despedirnos a Julián Rufino Gómez González, Andrés Gómez y Javier Alvargonzález Rodríguez. Gracias por su generosa y desinteresada colaboración para confeccionar esta entrada. Juan Bueno Pardo y yo os estamos muy agradecidos de que hayáis entrado al blog a leernos. Esperamos que lo que os hemos contado os haya parecido ameno e interesante. Y os emplazamos para una próxima entrada del blog Aves en Gijón. Gracias por vuestra visita y hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más, espectacular e interesantísimo.
Enhorabuena y gracias.

Nacho Vega dijo...

Una vez más te estamos profundamente agradecidos por tu visita y comentario. Los que entráis a leer y/o comentar, sois la energía que hace que el motor siga funcionando. Sin vosotros, el contenido de este blog carece de sentido. En nombre de Juan Bueno Pardo y en el mío propio, muchas gracias.