Pues sí. Tres años ha hecho ya que los integrantes del Colectivo Ornitológico Carbayera del Tragamón tenemos constancia de la reproducción del chorlitejo chico Charadrius dubius en una determinada zona del concejo de Gijón. Probablemente haga más tiempo que este pajarín (que es un muy escaso nidificante en Asturias) anida en dicho lugar. Pero no tuvimos conocimiento de ello hasta el año 2022. En Asturias y desde que se tienen una razonable cantidad de citas recogidas, hay un mínimo de quince (15) parejas nidificantes. Que se reparten principalmente por el centro de la provincia. Siendo el concejo de Gijón una de las zonas clásicas de cría para la especie. En nuestro concejo hay, que sepamos, dos zonas de cría. Os compartimos una foto de un ejemplar que llegó a nuestras tierras en el pasado mes de marzo y, precisamente, a la zona en la que hemos comprobado la reproducción:
|
Chorlitejo chico Charadrius dubius. 16/03/24. Gijón, Asturias. |
La especie, en lo que se refiere a los ejemplares reproductores, llega a nuestras tierras a mediados del mes de marzo. Y abandona su área de cría a mediados de julio. Por lo que pensamos que tanto por fechas, como por comportamiento, el ejemplar de la foto (que parecía exhausto) era un ave recién aterrizada en su territorio de cría.
Desde la fecha de esa foto y por diversas circunstancias largas de contar, no habíamos vuelto a ver u oír en la zona a esta especie. Allí teníamos localizados, en los pasados años, a dos parejas reproductoras. Esta primavera hemos vuelto a ver dos parejas. Y una de ellas tiene un pollo. Probablemente sean más los jóvenes nacidos allí este año. Pero durante la visita solamente pudimos constatar la presencia de un pollo. La prioridad cuando vas a observar aves, sea el motivo que sea, es molestarlas lo menos posible. Es mucho más importante que los chorlitejos chicos tengan la tranquilidad suficiente para poder sacar adelante a su familia, que causarles innecesarias molestias para intentar averiguar cuantos pollos han sacado. Todavía tiene más sentido lo escrito cuando, si las cosas no se complican, volveremos a hacer censos en la zona en próximas semanas. Habrá tiempo, eso esperamos, para intentar afinar más con el éxito reproductor de estos pequeños limícolas. Una foto de uno de los machos que ha llegado este año:
|
Chorlitejo chico Charadrius dubius macho. Junio 2024. Gijón, Asturias. |
La información sobre la nidificación del chorlitejo chico en Asturias está sacada del Atlas de las aves nidificantes de Asturies 1990-2010. Publicado por la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (COA) y elaborado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT, Universidad de Oviedo) y la citada COA:
|
Atlas de las aves nidificantes de Asturies 1990-2010. |
En este mapa, sacado de dicha obra, podéis ver la distribución conocida, hasta el año 2010, de los territorios de cría de esta especie. El chorlitejo chico:
|
Chorlitejo chico Charadrius dubius. Mapa de distribución. Fuente ©: Atlas de las aves nidificantes de Asturies 1990-2010. |
Los observadores que hicimos la visita y pudimos constatar la reproducción de, al menos, una pareja de chorlitejos chicos fuimos: Armando Castañón Álvarez, Alejandro Villar Martín, Javier Alonso Almeida y yo. Con las debidas precauciones para molestarles lo menos posible, se les sacaron una serie de imágenes para documentar la observación. Estas fotos que os mostramos están hechas por Javier Alonso Almeida. A quien Juan Bueno Pardo y yo le damos las gracias por dejarnos compartirlas. Muchas gracias:
|
Chorlitejo chico Charadrius dubius hembra. Junio 2024. Autor foto ©: Javier Alonso Almeida. |
|
Chorlitejo chico Charadrius dubius joven. Junio 2024. Autor foto ©: Javier Alonso Almeida. |
Las imágenes que os mostramos están tomadas, todas, desde el coche. Y a una distancia que consideramos como la más adecuada para combinar la menor molestia a las aves con imágenes de un mínimo de calidad. En este vídeo se ve a un adulto mientras vigila los alrededores. Además de los bípedos implumes que estábamos allí, no le perdía ojo a un cernícalo vulgar que recorría la zona en vuelo de caza. Algunas cornejas negras tampoco eran una amenaza para despreciar. Las llamadas de alarma sonaron varias veces. Tanto cuando nos encontrábamos en las cercanías y que (casi con toda seguridad) nos incluían a nosotros como posible amenaza, como cuando ya nos fuimos para seguir con el censo en otras zonas y era más que evidente que ya no éramos un peligro potencial. Esos lugares a donde fuimos a seguir censando estaban alejados un par de cientos de metros de la zona de cría:
Chorlitejo chico Charadrius dubius. Junio 2024. Gijón, Asturias.
En lo que se refiere a los territorios de cría del chorlitejo chico en el concejo de Gijón, como ya os dijimos, tenemos constancia de dos. En el otro enclave, situado en la periferia de la ciudad, se están llevando a cabo obras en la proximidad de la colonia de cría. Eso significa que la zona está vallada por cuestiones de seguridad y para que los obreros puedan trabajar sin molestias. Como es lógico. Esta circunstancia también hace que las aves que allí estén criando esta temporada, tengan mucha más tranquilidad que en anteriores primaveras. Las carreteras de acceso al lugar están cerradas por vallas. Ello nos impide ver la zona y comprobar si las aves que allí anidaron otros años han vuelto a hacerlo. Pero también impide que entren allí los coches. El año pasado y a pesar de haber cercado la zona y puesto carteles alertando de la presencia de aves con nidos, tenemos constancia de que tres veces, al menos tres, los conductores y sus coches rompieron ese cercado y entraron al lugar para hacer derrapes y otras piruetas:
|
Una de las zonas de reproducción del chorlitejo chico en Gijón. Junio del 2023. |
Este año no han podido hacerlo. No han podido entrar al sitio. Hay unas vallas metálicas sujetadas por pivotes de hormigón y no una simple cerca de plástico. Volviendo a la reproducción allí de los chorlitejos chicos. Es algo que es más que muy probable que haya sucedido pues, a principios de primavera, vimos bastantes ejemplares de chorlitejo chico por el lugar. Y también pudimos observar una cópula. Todo ello unido a la constatación, por parte de un observador amigo, de la existencia de una pareja de chorlitejos chicos allí y a principios del período reproductor, nos hace tener una más que razonable certeza de que estén criando en el lugar. Os mostramos una foto sacada allí la pasada temporada de cría. Estas aves tienen un plumaje que se confunde muy fácilmente con el terreno. Un plumaje críptico. Son muy miméticas. Esta característica y su pequeño tamaño hacen que sea muy difícil localizarlas si no se mueven o emiten algún sonido. Ser muy discretos y confundirse lo más posible con el paisaje para que los depredadores no te vean son, como es lógico, características que harán que la reproducción tenga éxito. Y que los pollos puedan llegar a adultos y volar libres hacia sus lugares de invernada:
|
Chorlitejo chico Charadrius dubius joven. Año 2023. Gijón, Asturias. |
Y esto ha sido todo por hoy. Juan Bueno Pardo y yo esperamos que os haya gustado la entrada si habéis decidido entrar a leernos. Os damos las gracias por ello. También damos las gracias a los amigos que nos han ayudado a confeccionar la entrada. Que han sido: Armando Castañón Álvarez, Alejandro Villar Martín y Javier Alonso Almeida. Muchas gracias y hasta una próxima ocasión.
Buenos días,
ResponderEliminarOs escribo desde Bilbao. En el barrio en el que vivo, San Ignacio, a la orilla del Canal de Deusto, lleva criando una pareja de chorlitejos chicos al menos desde 2019. Ahora con las obras de urbanización y desarrollo de una antigua zona industrial, un recrecido del suelo con escombros ha creado un área ideal para que la cría se siga produciendo.
Vista vuestra experiencia, y queriendo nosotros establecer un punto de reserva de esa zona para asegurar futura cría os pregunto: ¿Hicistéis vosotros alguna actuacion ante las administraciones para proteger esa zona? ¿Cómo lo hicistéis?
Un saludo y MUCHAS GRACIAS.
Buenas tardes.
ResponderEliminarEn ninguna de las dos zonas en las que sé que crían hay ninguna figura de protección. Una de ellas está en un embalse cuyos terrenos pertenecen a ArcelorMittal. No solamente no hay protección, sino que el año pasado y a pesar de haber puesto una valla de plástico sujeta con pivotes de ferralla y con carteles donde se indicaba que estaban criando aves, entraron al menos tres veces para hacer piruetas con los coches. La otra zona, en la ampliación del puerto de El Musel, estuvo ocupada este año por la Armada Española. Se establecieron allí durante los días en los que estuvieron preparando el desfile del Día de las FF.AA. El puerto debería saber que allí están anidando. Se le pasa una memoria anual con lo que se ve y el sitio exacto en donde se ve. Lo mismo sucede con ArcelorMittal. Los compañeros de la asociación que hacen el seguimiento a la colonia, también les pasan una memoria. Pero lo mismo la compañía siderúrgica, que el puerto comercial, el tema les importa lo mismo que una mierda reseca pinchada en un palo podrido. A las dos empresas solamente les interesa cubrir el expediente. Siento no poder ser de más ayuda.