Birdwatching in Gijón (N Spain)

viernes, 25 de octubre de 2024

Pardela cenicienta mediterránea en Gijón

     En la entrada anterior os hemos contado algunos pormenores acerca de la migración de aves vista desde la costa y desde embarcación. Hemos tratado algunas de las especies de aves más comunes y fáciles de ver en nuestras aguas. Una de ellas es la pardela cenicienta atlántica Calonectris borealis. Si recordáis lo que os contamos en esa entrada, la especie antes conocida, a secas, como pardela cenicienta se ha separado recientemente en tres. La pardela cenicienta atlántica Calonectris borealis, la pardela cenicienta de Cabo Verde Calonectris edwardsii y la pardela cenicienta mediterránea Calonectris diomedea. La primera es la más común en nuestras aguas cantábricas. La segunda, la pardela cenicienta de Cabo Verde es endémica de ese archipiélago. Y una verdadera rareza en Asturias. Y la tercera es propia del Mar Mediterráneo. Aunque fuera de la época de reproducción también se pueden ver algunas en nuestras aguas. Y eso, precisamente, fue lo que sucedió en las dos excursiones que organizó el Colectivo Ornitológico Carbayera del Tragamón los días 29 de septiembre y 20 de octubre de este 2024. Que se vieron, al menos y con seguridad, dos ejemplares de esta especie mediterránea. Uno cada día. El de la foto es el visto en septiembre. Su autor es Joaquín Meana:

Pardela cenicienta mediterránea Calonectris diomedea. 29/09/24.
Gijón. Autor foto ©: Joaquín Meana.

    La génesis de la identificación de esta especie vista en la excursión fue la siguiente. Joaquín Meana, como también algunos de los participantes en la excursión, hizo fotos. Que compartió con otros observadores con el fin de identificar con seguridad las especies observadas. En el catamarán, en vivo, no distinguimos diferencias entre las distintas pardelas cenicientas que vimos. No es fácil, creedme, poder ver claramente in situ, (desde una embarcación que se mueve, con olas que de vez en cuando tapan a las pardelas que van volando muy cerca de la superficie de la mar) las diferencias de fenotipo¹ que distinguen a la pardela cenicienta atlántica Calonectris borealis y la pardela cenicienta mediterránea Calonectris diomedea.

¹ Fenotipo: Expresión en forma física de las características de un individuo de cualquier especie.

    La pardela cenicienta mediterránea se puede separar de la muy parecida pardela cenicienta atlántica por, entre otras cosas, el diseño de la parte inferior del ala. Muy básicamente explicado:

  • La parte inferior del ala en las pardelas cenicientas atlánticas muestra una mayor cantidad de plumas oscuras en las primarias. También muestra dos manchas oscuras en el nacimiento de la primera primaria.
  • En lo que se refiere a la pardela cenicienta mediterránea, esa extensión de oscuro de la parte inferior del ala es mucho menor. En las primarias se ven unas lenguas claras que se extienden casi hasta la punta de esas plumas primarias. Y en la base de la primera primaria solamente se ve una mancha oscura.
    Lo tenéis muy bien explicado en el blog Isocero. Uno de los mejores blogs de ornitología que tenemos en Asturias y que administra Jorge Valella Robledo:

https://isocero.blogspot.com/2016/03/identificacion-de-pardelas-cenicientas.html

    Un artículo que explica muy bien la diferenciación de ambas especies de pardelas por medio del diseño de la parte inferior del ala, es este de Ricard Gutiérrez Benítez y Robert L. Flood. Está publicado en inglés en formato PDF, es de libre descarga entrando en el enlace que va a continuación y fue publicado en la revista MARINE ORNITHOLOGY. Journal of Seabird Science and Conservation;

http://www.marineornithology.org/article?rn=1438


    Volviendo a las pardelas vistas en la excursión del pasado 29 de septiembre. Algunas fotos más hechas por Joaquín Meana en las que se ve al menos una pardela cenicienta mediterránea:

Pardela cenicienta mediterránea Calonectris diomedea. 29/09/24. Gijón.
Autor foto ©: Joaquín Meana.

Pardela cenicienta mediterránea Calonectris diomedea. 29/09/24. Gijón.
Autor foto ©: Joaquín Meana.

Pardela cenicienta mediterránea Calonectris diomedea. 29/09/24. Gijón.
Autor foto ©: Joaquín Meana.

    Los ornitólogos, todos ellos expertos en la diferenciación de esta especie de ave y que mediante la contemplación y análisis de las fotos, determinaron que en las imágenes que os compartimos se ve pardela cenicienta mediterránea fueron: Ricard Gutiérrez Benítez, Jesús Menéndez Quintana y Daniel López Velasco.

    Algunas fotos más. Que están hechas por Armando Castañón Álvarez. En ellas se ven las dos especies de pardelas cenicientas que podemos contemplar en Asturias. La primera es una pardela cenicienta mediterránea. La segunda es una pardela cenicienta atlántica. Observad los muy diferentes diseños de la parte inferior de las alas:

Pardela cenicienta mediterránea Calonectris diomedea. 29/09/24. Gijón.
Autor foto ©: Armando Castañón Álvarez

Pardela cenicienta atlántica Calonectris borealis. 29/09/24. Gijón.
Autor foto ©: Armando Castañón Álvarez.

    Como veis, la parte inferior de las alas es claramente distinta. Mucho más oscura en la pardela cenicienta atlántica. Otras diferencias, como un tamaño ligeramente menor en la pardela cenicienta mediterránea, así como un tono distinto (más grisáceo, menos cálido) en el color de la parte superior del cuerpo y alas en comparación con la pardela cenicienta atlántica, son muy difíciles de apreciar en la foto sin otra pardela cenicienta cercana con la que poder compararla. Otra foto de Armando Castañón Álvarez con una pardela cenicienta mediterránea. Observad la parte inferior del ala. Muy blanca, con muy poca extensión de negro en las primarias. Comparadla con la foto de arriba, hecha también por Armando, en la que se ve una pardela cenicienta atlántica. Las diferencias son evidentísimas:

Pardela cenicienta mediterránea Calonectris diomedea. 29/09/24. Gijón.
Autor foto ©: Armando Castañón Álvarez.


    Pero no acaban aquí los avistamientos de esta especie de pardela más propia del Mar Mediterráneo que de aguas cantábricas. El domingo 20 de octubre los componentes de la excursión que salió del puerto local de Gijón, vieron otro ejemplar de pardela cenicienta mediterránea Calonectris diomedea. Estuvo siguiendo al catamarán en la mayor parte del viaje de ida. Si recordáis todo lo leído hasta ahora, la mejor forma de distinguir esta especie es por el diseño de la parte inferior del ala. En esta foto de Rubén Alonso Calzón se ve muy bien ese diseño. Primarias muy claras, con una zona blanca o blanquecina que se mete prácticamente hasta la punta de esas plumas. Y con una mancha oscura en la base de la primera primaria. La más cercana al borde de ataque, el borde anterior del ala. Ambas características, en nuestra opinión, se ven muy claras en esta estupenda imagen de Rubén:

Pardela cenicienta mediterránea Calonectris diomedea. 20/10/24.
foto ©: Rubén Alonso Calzón. 

    Sin embargo, si se ve al ejemplar desde otros ángulos, no resulta nada fácil separarlo de la muy parecida pardela cenicienta atlántica. Lo podéis ver en esta otra foto, del mismo ejemplar de la imagen anterior y del mismo autor. Rubén Alonso Calzón:

Pardela cenicienta mediterránea Calonectris diomedea. 20/10/24.
foto ©: Rubén Alonso Calzón. 


    Esto ha sido todo por hoy. Pero antes de despedirnos tenemos que agradecer su inestimable ayuda para poder confeccionar la entrada a: Joaquín Meana, Ricard Gutiérrez Benítez, Jesús Menéndez Quintana, Daniel López VelascoArmando Castañón Álvarez y Rubén Alonso Calzón.

    Y por supuesto, muchas gracias a los que habéis sacado tiempo para entrar a leernos. Juan Bueno Pardo y yo os estamos muy agradecidos. Y esperamos que esta entrada os haya parecido amena e instructiva. Hasta una próxima ocasión.







1 comentario:

Joaquín Meana dijo...

Felicitaciones por otra estupenda entrada!!
Me siento muy honrado de haber podido colaborar en éste magnífico blog, pudiendo aportar alguna foto de la Pardela Cenicienta mediterránea !!
Felicitaciones a Juan Bueno y a tí, Nacho Vega, por vuestro trabajo y dedicación!!!