Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 22 de diciembre de 2024

Gaviota de Delaware. Un visitante norteamericano.

     El invierno es el tiempo de los visitantes de latitudes norteñas. Generalmente son aves que llegan procedentes del este y norte de Europa. Pero a veces surge la sorpresa en forma de visitante neártico. De alguna especie de ave procedente de América del Norte. Es el caso de la que hoy traemos al blog. Una gaviota de Delaware Larus delawarensis de primer invierno que hizo parada y fonda en Gijón el pasado jueves 12 de diciembre. Yolanda Marcos Aparicio, José Laureano Álvarez Ramos, Julián Rufino Gómez González, César Fernández González y yo, pudimos verla. Aquí tenéis a la protagonista:

Gaviota de Delaware Larus delawarensis de 1º invierno. 12/12/24. Gijón, Asturias.
 
   La gaviota de Delaware es una especie que, desde que se detectó por primera vez en Asturias, ha sido de presencia casi anual en Gijón. Faltando muy pocos años durante el invierno y los pasos migratorios. El año 1993 fue en el se vieron el mayor número de ejemplares en Gijón, una de las principales plazas de Asturias para ellas. Ese año hubo veintiuna citas de gaviotas de  Delaware en el concejo de Gijón. En toda Asturias y desde que tenemos registros de la especie, el número de ejemplares vistos cada año no alcanza las seis aves de media. Desde el año 1975, cuando se empezaron a recopilar citas, el total de gaviotas de Delaware vistas en Asturias es de algo menos de trescientas. Hace varios años que no se ven más que entre uno y tres ejemplares, como mucho, por temporada. Fuente: Revista El Draque, editada por la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (COA):


    En el Parque de La Ferrera en Avilés es famoso el ejemplar que, año tras año y desde el 2017, cuando era un ave de primer invierno, viene a pasar la temporada invernal. Un buen amigo y excelente ornitólogo, José Antonio García Cañal, la ha bautizado como Maruxa. Este año todavía no se ha visto:


    La última vez que se documentó en Gijón la presencia de esta especie, fue el 19 de mayo del pasado año. Aquel año también fue un ave de primer invierno la que llegó. Otra imagen del ejemplar visto este año:

Gaviota de Delaware Larus delawarensis de 1º invierno. 12/12/24. Gijón, Asturias.

    Y aquí tenéis el ejemplar visto el año pasado:

Gaviota de Delaware Larus delawarensis. 28/04/23. Gijón, Asturias.

 
    Las gaviotas de Delaware han tenido una evolución muy curiosa en lo que se refiere a su presencia en Gijón y en Asturias. De contar regularmente en nuestra ciudad algo menos de una decena de ejemplares, hemos pasado a una o dos aves cada año. E incluso hubo algunos años de ausencia. La especie nidifica en el oeste y centro de Canadá y áreas próximas de los Estados Unidos. Inverna generalmente en el sur de América del Norte, desde el sur de los Grandes Lagos y hasta el sur del Golfo de México. Y llega hasta el Caribe y Centroamérica. En los últimos años la población de los Grandes Lagos ha menguado de forma considerable. Puede que sea esa la razón de la disminución de avistamientos en nuestras tierras. A pesar de esa disminución puntual en su población, si leemos lo que se publica en la web de BirdLife International, la tendencia de la población mundial parece ser creciente. Su población parece que aumenta. Aunque debido a lo enorme y relativamente remoto de su rango de distribución, se desconoce su población concreta, esa tendencia poblacional hace que la especie tenga un estatus de Preocupación Menor. Fuente: BirdLife International Data Zone:



    Más imágenes del ejemplar visto el pasado sábado:

Gaviota de Delaware Larus delawarensis de 1º invierno. 12/12/24. Gijón, Asturias.

Gaviota de Delaware Larus delawarensis de 1º invierno.
12/12/24. Gijón, Asturias.



    Estos días hemos leído en los periódicos asturianos varias noticias sobre la "invasión" y las "molestias" causadas a los gijoneses por otra especie de gaviota. La gaviota patiamarilla:







    Antes de seguir con la entrada de la gaviota de Delaware, vamos con una serie de puntualizaciones sobre las inexactitudes dichas en esas noticias:
  • En el primer enlace leemos, textualmente que: ".../según aseguran desde el ayuntamiento, su población se mantiene estable, e incluso se ha reducido en los últimos años/..." Según han comunicado al diario los responsables municipales, la gaviota patiamarilla es como el gato de Schröedinger. Que dependiendo de una serie de circunstancias, estaba vivo y muerto a un tiempo. Pues resulta que la población nidificante en la ciudad de Gijón, disminuye y es estable a la vez. En realidad su número se ha reducido a la mitad. Recordamos que la población reproductora de gaviota patiamarilla de la subespecie cantábrica ha sufrido una disminución de entre un 20% y un 80%, dependiendo de las zonas, en estos últimos veinte años.
  • En el segundo enlace se habla de los métodos para controlar la población de gaviotas patiamarillas. "un depredador por el aire". Ninguna especie de gaviota es depredadora. Y sí es (o son) oportunistas. Aprovechan toda clase de restos de comida que los seres humanos dejamos.
  • Por último y en el tercer enlace nos alertan de la "invasión" de gaviotas en un barrio de la ciudad. Tal parece que no viven en un puerto de mar. Los que observamos a las aves y su comportamiento sabemos que, en tiempos de temporales fuertes, las aves marinas se retiran de la costa para refugiarse en zonas de interior. Eso lo sabe cualquier gijonés, sea o no pajarero. Pero un titular sensacionalista vende infinitamente más periódicos que la simple verdad.

    Volviendo al asunto de esta entrada, la gaviota de Delaware. Las gaviotas, todas, son oportunistas y adaptables. Aprovechan toda clase de recursos alimentarios que se encuentren. Podéis verlo en este vídeo. En el que la gaviota de Delaware recoge una rodaja de lo que parece un limón que alguien (con casi completa seguridad, no fue precisamente un ave) tiró en la playa. Muchas aves y entre ellas las gaviotas, limpian los desperdicios que encuentran. Los limpian cuando se los comen. Desperdicios que, volvemos a recordar, han sido dejados por nosotros:

Gaviota de Delaware Larus delawarensis de 1º invierno.
12/12/24. Gijón, Asturias.

    Por supuesto que también se busca el sustento entre los pequeños animales que encuentra sobre la arena y entre las algas de arribazón. Las algas que las mareas depositan en la costa. Esos montones de algas, al contrario de lo que muchos piensan, son vida y no basura:

Gaviota de Delaware Larus delawarensis de 1º invierno.
12/12/24. Gijón, Asturias.

     En este otro vídeo se la ve haciendo lo mismo. Deambular por la playa buscando algo de comer:


Gaviota de Delaware Larus delawarensis de 1º invierno.
12/12/24. Gijón, Asturias.

    Como os hemos contado, fuimos varios los que la vimos. Uno de ellos, Julián Rufino Gómez González, le sacó este par de fotos. Le damos las gracias por permitirnos publicarlas:

Gaviota de Delaware Larus delawarensis de 1º invierno. 12/12/24. Gijón, Asturias.
Autor foto ©: 
Julián Rufino Gómez González.

Gaviota de Delaware Larus delawarensis de 1º invierno.
12/12/24. Gijón, Asturias.
Autor foto ©: 
Julián Rufino Gómez González.

    Sobre este ejemplar os contamos una curiosidad. Es la misma gaviota que estuvo un tiempo en la población lucense de Lago. Que es uno de los mejores sitios de la costa cantábrica para ver gaviotas. Sabemos con certeza que es la misma gracias al análisis fotográfico que, entre otros, hicieron Gonzalo Pardo, Gabriel Martín y Antonio Gutiérrez. A quienes damos las gracias. En los siguientes días intentamos volver a localizarla. Pero sin éxito. Esta gaviota interrumpía con frecuencia su merodeo para otear las cercanías buscando algo comestible. Aquí lo podéis ver:

Gaviota de Delaware Larus delawarensis de 1º invierno.
12/12/24. Gijón, Asturias.

    Aunque, como buena oportunista, prefería una comida fácil. Aquí la veis picoteando unos restos de pan arrojados por un paseante. Las gaviotas reidoras la superaban en número. Que no en tamaño. La gaviota de Delaware, a pesar de ser más corpulenta y potente, se retiraba antes que enfrentarse a ellas. Prefería una zona desocupada y tranquila en vez de 
buscar y disputar la comida caminando entre las reidoras. También se ve una gaviota cabecinegra:

Gaviota de Delaware Larus delawarensis de 1º invierno.
12/12/24. Gijón, Asturias.


    Pero no ha sido este ejemplar el único visto esta temporada en Asturias. El martes 17 de diciembre vio Francisco Vázquez López una gaviota de Delaware en la Ría de Ribadesella. Tiene la misma edad que la protagonista de esta entrada. Pero es distinta. Además de que el estado de la muda no es el mismo (podéis verlo en las plumas del dorso), esta pobre está coja de la pata derecha. Lo menciona Francisco Vázquez López. El autor de la publicación en el grupo de Facebook Aves de Ribadesella:

https://www.facebook.com/groups/386447935785727/posts/1227172728379906/


    La gaviota de Delaware se parece a otra especie de gaviota. La gaviota cana. El mismo día en el que la vimos había una gaviota cana algo más lejos:

Gaviota cana Larus canus de 1º invierno. 12/12/24. Gijón, Asturias.

    La foto no es la mejor para hacer una comparativa. Por suerte, os hemos traído varias veces al blog a las gaviotas canas. Aquí, por ejemplo.


    Y aquí tenéis una foto de una gaviota cana de la misma edad que nuestra protagonista. La gaviota de Delaware Larus delawarensis de 1º invierno:

Gaviota cana Larus canus de 1º invierno. Gijón, Asturias.


    Esto es todo por hoy. No queremos despedirnos sin agradecer, a todos los amigos citados, su compañía y la ayuda prestadas. Ello nos ha permitido confeccionar la entrada. En nombre de Juan Bueno Pardo y en el mío propio: Muchas gracias a Yolanda Marcos Aparicio, José Laureano Álvarez Ramos, Julián Rufino Gómez González, César Fernández GonzálezGonzalo PardoGabriel MartínAntonio Gutiérrez y Francisco Vázquez López por su ayuda. Y por supuesto: En nombre de Juan Bueno Pardo y en el mío propio, muchas gracias a quienes habéis empleado un poco de vuestro tiempo en visitarnos y leernos. Sin vosotros este blog carece de sentido. Hasta una próxima ocasión.

No hay comentarios: