Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Parque Fluvial del Piles, pescadores, espátulas y demás

Ayer martes en el Parque Fluvial del Piles Marco García Gala, Amador Nogueiro y Pablo Fernández Pérez vieron a un pescador aficionado que estaba metido dentro del estanque pequeño de dicho parque. Equipado con el correspondiente vadeador, manejaba una caña de las que se usan en la modalidad de "mosca seca". Puesto el que escribe al habla, vía telefónica, con la correspondiente Consejería y Servicio, me informan que: "La práctica de la pesca sin muerte aún se puede ejercer, pues la veda no empieza hasta el día 1 de octubre del presente año". Cuando les digo que el pescador estaba situado en el sitio que os comenté más arriba, me repiten la misma frase. Bien, pescadores: Todos a equiparse con vadeadores y cañas. Y a pescar carpas, anguilas y demás en los estanques del Parque Isabel la Católica. Eso sí: Sólo pesca "sin muerte". Lo que el pescador mencionado estaba haciendo será legal, no lo dudo. Pero no deja de ser chocante, por decirlo de manera suave.

Por otro lado, Marco García Gala y Daniel López Velasco, dos estupendos amigos y ornitólogos (ambas cosas a la vez) me comentan que hay ahora mismo en el embalse de San Andrés de los Tacones un mínimo de 23 espátulas comunes Platalea leucorodia. Varias de ellas portan anillas de color, de las usadas en marcajes especiales. Y una de ellas está leída. Cuando tenga más detalles os los comunicaré. También me dicen que hay bastante movimiento de otras especies como fumareles, charranes, etcétera.

Os pongo unas fotos de las espátulas anilladas que saqué esta tarde. Creo que todas las aves proceden de Holanda.




A continuación, un vídeo de baja calidad donde veis a algunas espátulas descansando y a otras alimentándose. Dos de ellas están anilladas.

No hay comentarios: