domingo, 11 de octubre de 2009

Comentario de French sobre la lechuza de Castiello

En el British Birds nº102, 494-503 de Septiembre de 2009 (http://www.britishbirds.co.uk/), Paul French da una serie de claves para la identificación de las lechuzas del norte de Europa de la subespecie (si es que se puede considerar así, lo cual no está aún nada claro) guttata.

Al final del artículo el autor destaca una serie de puntos claves para identificar correctamente estas lechuzas, a saber:

- Partes marrón oscuras que se extienden bien hasta las patas e infracobertoras
- Marcas oscuras alrededor de los ojos, que se extienden por el disco facial.
- Parte dorsal con clara predominancia de los colores grises sobre los anaranjados-marrones.

La semana pasada, tras leer este artículo de BB, Marco García recordó las imágenes de la lechuza que habíamos encontrado en abril de 2008 (http://avesporgijon.blogspot.com/2008/04/lechuza.html) y tras comprobar que esta lechuza cumple los requisitos señalados por French se puso en contacto con él para que opinara sobre el origen del animal.

French no tardó demasiado en contestar y aquí pego lo que nos dijo:

"Your Barn Owl looks to me to be a pure guttata. The buff extends to the legs, the underparts are extensively spotted, the dark bars on the primaries are broad and extend right across the feather and from what i can see of it, the face pattern looks good as well. This is no doubt a good record for your region, but i would not hesitate in accepting it."

Que lo que viene a decir en cristiano es que efectivamente cumple las características mencionadas antes, además de alguna otra no tan definitiva para identificar guttata como las barras oscuras de las primarias, que son anchas y se extienden bien a lo largo de la pluma, y acaba concluyendo que no dudaría en aceptar este animal como una auténtica guttata.

Estas citas de lechuzas oscuras en Asturias son muy interesantes pues hay una controversia desde hace ya tiempo debido a que hay animales de características oscuras que crían por aquí. No obstante, el artículo de French supone un avance a partir del cual se pueden identificar correctamente las lechuzas norteñas y por eso sería intersante hacer una revisión tanto de los animales que han sido identificados como guttata en nuestras latitudes como de aquellos animales "oscuros" que han criado por aquí.

Desde aquí nuestro agradimiento a Paul French por sus comentarios y a Marco García por haber movido el tema.

No hay comentarios: