Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 8 de noviembre de 2009

Temporal y marinas

El fortísimo temporal de viento y agua que nos visita, arreció este fin de semana. El mal tiempo nos permite, si tenemos los ánimos suficientes para salir al campo, hacer observaciones interesantes. Hoy por la tarde tuve dos horas libres y aproveché para dar una vuelta por el cabo San Lorenzo y el puerto de El Musel. Desde el cabo pude ver entre las 16:15 y las 17:40 (y entre aguacero y aguacero) lo siguiente:

Pardela balear Puffinus mauretanicus: 4.
Pardela sombría Puffinus griseus: 8.
Pardela cenicienta Calonectris diomedea: 3.
Gaviota enana Larus minutus: 9. Cuatro adultos y cinco inmaduros.
Gaviota de Sabine Larus sabini: 2.
Gaviota tridáctila Rissa tridactyla: 7.
Págalo grande Stercorarius skua: 14. Uno de ellos atacó a un inmaduro de gaviota patiamarilla.
Paíño común Hydrobates pelagicus: 4.
Paíño boreal Oceanodroma leucorhoa: 1. (Un ave mayor que los otros paíños, con potentes batidos de alas y un vuelo directo, a pesar del fuerte viento contrario).
Negrón común Melanitta nigra: 3.
Alcidae sp. (alcarao): 1. Probablemente un alca común Alca torda.
Alcatraz atlántico Morus bassanus: 366. La mayoría parecían adultos.


En el puerto de El Musel, hasta que se fue la luz:

Serreta mediana Mergus serrator: 3 hembras.
Alca común Alca torda: 3.
Gaviota argéntea Larus argentatus: Al menos 2 adultos.
Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus: Dos aves anilladas. Una con anilla verde AEYH y otra con anilla blanca E106.

Además se veían numerosas gaviotas de varias especies posadas en el agua, al abrigo de la dársena: Cabecinegras, sombrías, patiamarillas, reidoras y algún gavión atlántico. La lejanía de las aves, lo movido de la mar, los aguaceros y la escasísima luz hicieron que me sea imposible daros datos más precisos.

En la playa de San Lorenzo, en la zona de la desembocadura del Piles, numerosas gaviotas descansaban posadas en el pedrero y en la arena. Pero la intensa lluvia y el fortísimo viento impedían la observación en condiciones, cuando menos, aceptables.

Y, ya para terminar, contaros que Laure y Yoli me mandan unas fotos del macho de negrón común que localizara el martes Pablo Fernández Pérez en la playa de El Arbeyal. Os pongo sólo una de ellas en la que la poca luz y la distancia al bicho no daban para una mejor calidad. No obstante, ya me gustaría a mi que mis peores fotos fueran como la que os muestro. Muchísimas gracias a Yoli y Laure por las imágenes que me envían y que me permiten ilustrar muchas de mis entradas al blog. Si mañana por la tarde tengo un rato, volveré al cabo San Lorenzo e intentaré poneros algunas fotos del impresionante oleaje rompiendo contra la isla de La Tortuga.


No hay comentarios: