lunes, 9 de noviembre de 2009

Más marinas por cabo San Lorenzo

Hoy volví por el cabo San Lorenzo para seguir el paso de aves marinas. Por la mañana, un buen amigo y excepcional ornitólogo (Daniel López Velasco) me avisó que había un paso muy entretenido por la Punta de La Vaca, cabo del próximo concejo de Gozón. En el único momento que tuve libre por la tarde, aún con luz, me fui al cabo. Desde las 17:00 hasta las 18:00 horas esto es lo que vi.

Limicola sp.: 1.
Alcatraz atlántico Morus bassanus: 261.
Pardela sombría Puffinus griseus: 13.
Pardela balear Puffinus mauretanicus: 5.
Págalo grande Stercorarius skua: 22.
Págalo pomarino Stercorarius pomarinus: 2. Uno de ellos, un adulto de morfo claro, pasó a una relativa corta distancia del cabo, luciendo sus rectrices en forma de cuchara.
Cormorán grande Phalacrocorax carbo: 14 aves.
Gaviota enana Larus minutus: 2 adultos.
Anas sp.: 17.

Además se veía un flujo constante, aunque no muy elevado, de gaviotas de mediano y gran tamaño: Sombrías, patiamarillas, cabecinegras y reidoras. El constante movimiento de gaviotas y la circunstancia de que fuera la hora en la que volvían a puerto muchos arrastreros (hasta cuatro a la vez) quizá influyeron en el buen número de págalos vistos. Por los prados que bajan hasta la mar se veían y oían cantidad de paseriformes: Bisbitas pratenses, tarabillas comunes, colirrojos tizones, lavanderas pías y blancas, jilgueros, pinzones vulgares...

No hay comentarios: