Birdwatching in Gijón (N Spain)

lunes, 14 de diciembre de 2009

El cormorán grande está en el punto de mira. Hoy de tarde por El Musel.

El diario "La Nueva España" de hoy nos cuenta que el Principado de Asturias va a acabar con el 30% de la población de cormoranes grandes Phalacrocorax carbo que invernan en nuestros ríos. Y ello, después de que ese mismo gobierno regional nos dijera que este año no se iban a hacer controles sobre la especie. La renuncia a los controles (o sea, a la mantanza) venía avalada por los diversos estudios que indican que de la dieta de estas aves tan sólo entre un 5 y un 7% del total de la misma está compuesta por salmones. Pero las asociaciones de pescadores deportivos "mandan" mucho. Este año se van a matar, de forma oficial, 260 ejemplares de esta especie. Por ríos, la distribución de la masacre es la siguiente:

- Cares: 30.

- Sella: 40.

- Nalón: 80.

- Narcea (tramo alto): 30.

- Narcea (tramos medio y bajo): 30. En total, 60 aves en el río Narcea.

- Caudal: 40.

- Esva: 5.

- Navia: 5.

Pero, por poner un ejemplo: En el río Navia ya se han recogido 12 cormoranes muertos. Doce. El total previsto para ser eliminado era de cinco. Bien los responsables dependientes de la correspondiente Consejería se han excedido en su celo, bien algún espontáneo les está ayudando en su tarea. Eso por no hablar de los que se quedan atrapados en zonas de difícil o imposible acceso. En el recuento de aves abatidas aparecen nada más que aquellas cuyos cadáveres se pueden recuperar. El resto pasa "al limbo de los justos". Estos controles se llevan haciendo en los ríos asturianos durante los últimos cinco años. Cinco años de matanza injustificada (quien haya leído los informes sobre la dieta del ave puede atestiguarlo). Cinco años de matanza inútil (los números de cormoranes invernantes se mantienen, pues el último censo arrojó 900 aves). Mientras esta absurda situación continúa, nuestro Principado no toma medidas para que la situación de los ríos mejore. El escolleramiento de las riberas, los vertidos ilegales, el furtivismo (veremos que pasa esta temporada, con las restricciones en la normativa y a pesar del aumento de la Guardería), las minicentrales, la ausencia de escalas salmoneras dignas de tal nombre, el incontrolado turismo fluvial... son algunos de los muchos problemas que tienen nuestros ríos. Problemas propios de nuestra región; pero también ajenos, como la pesca de salmones en la mar, el aumento de la temperatura del agua, la imprevista meteorología... Pero lo más fácil, lo más visible, lo inmediato para tapar bocas es pegarle tiros a "esi paxarón negru".

He aquí el enlace a la noticia:

En cuanto a la gaviota sombría Larus fuscus anillada en Holanda y cuya foto visteis en la entrada anterior, deciros que es un ave anillada en Maasvlatke, Rotterdam, en el año 2006. La primera vez que se vio fue en enero de 2007. Antonio Gutiérrez, ornitólogo gallego, administrador de dos estupendos blogs ("Gaviotas y anillas" y "Melanocephalus en Ares"), excepcional gaviotero y autor de las más completas libretas de campo que conozco, dejó un comentario en la entrada de esta mañana. Ahora, ya de noche, deshago el entuerto de no haber revisado antes mis notas y os dejo el dato de anillamiento de la gaviota.


Y hoy por la tarde en el muelle de Rendiello, en el puerto de El Musel y con un tiempo invernal (e infernal), azotado por un fuerte y frío viento del N-NO y aguaceros de agua-nieve, lo más reseñable visto fueron dos alcas comunes Alca torda, cuatro gaviones atlánticos Larus marinus y una garza real Ardea cinerea que llegó volando sobre el Rendiello y se posó con el bando de gaviotas en el desguace del muelle de La Osa. No localicé a ninguno de los dos colimbos grandes.

Una foto de la garza real posada entre las gaviotas.



Hablando de gaviotas. Una gaviota patiamarilla Larus michahellis estaba protegiendo como oro en paño un señuelo en forma de pez de los que usamos los pescadores para capturar calamares. Por fortuna para el ave, al señuelo le faltaban las coronas de pinchos que hacen que los calamares se queden enganchados para, así, poder pescarlos. La pobre gaviota defendía con todo su empeño el pez ante sus demás congéneres, que pretendían arrebatarle su tesoro. Viendo estas cosas que pasan, me doy cuenta de cuantos problemas causamos los pescadores a la fauna. Los pescadores aficionados y los profesionales. La semana pasada el personal de un arrastrero estuvo arreglando la red en la cabecera del muelle de Rendiello. Al terminar su labor, los marineros izaron la red a bordo. En la operación cayeron al mar varios parches viejos de la antigua red, abundantes trozos de cordel sintético y una botella de agua vacía. Además de lo citado, que era ya imposible de recuperar, algunos pescadores deportivos recogimos varios trozos más de cordel sintético (del que se usa para confeccionar y remendar las redes) que habían quedado tirados sobre el muelle. El suficiente como para llenar una bolsa de basura de tamaño mediano. Os pongo la foto de la patiamarilla que pretendía comerse un pez artificial. Está desenfocada, pues no paraba de moverse y echar a volar, debido al acoso de las demás gaviotas. El señuelo es ese objeto rojo que se ve en el suelo.



Por la playa de El Arbeyal un cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis (¿quizá el que llevaba ayer el polizón a bordo?) y una serreta mediana Mergus serrator pescaban su cena. En el agua, entre olas de considerable tamaño, gaviotas de varias especies (patiamarillas, sombrías, reidoras, cabecinegras) flotaban esperando la noche. Una foto de una cabecinegra adulta.



Y termino como empecé: Con los cormoranes grandes. Una foto de algunos que estaban descansando, preparándose para pasar la noche, en la cabecera del pantalán de petroleros. Con el deseo de que no dejen de ser una estampa habitual en los distintos puntos de la costa asturiana.

2 comentarios:

Juan Bueno dijo...

Al respecto de lo de los cormoranes, no dejéis de ver la entrada del blog de David Álvarez, sobre el que supongo que se habrá escrito la noticia del periódico:
http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2009/12/criminales.html
Saludos.

(y aprovechad también para ver la última entrada sobre el infantidio de los osos, el video es impresionante)

Nacho Vega dijo...

Hola Juan. Hola David:

No sé la razón; pero no puedo abrir el vídeo del infanticidio del oso pardo.