Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 10 de diciembre de 2009

Falaropos a 8 millas

Hoy tuve la oportunidad de participar en la salida que el Insituto Español de Oceanografía realizó a bordo del Buque Oceanográfico José de Rioja frente a las costas de Gijón, concretamente en un transecto que va desde el puerto deportivo hasta 17 millas náuticas al N de Gijón.

Estas salidas se vienen haciendo de forma mensual al menos desde la década de los 90 frente a las costas de Santander, Gijón, Cudillero, Coruña y Vigo y están enmarcadas en el proyecto Radiales (http://www.seriestemporales-ieo.net/), el cual tiene como objetivo crear una larga serie temporal de datos físicos y biológicos con los que comprender mejor las respuestas del medio marino a las diversas fuentes de variabilidad temporal.

Las aves marinas que pudimos ver no fueron todo lo variadas que esperaba, pero aún así la oportunidad de verlas de cerca siempre merece la pena. Obviamente uno tiene que ir trabajando y no todo es jauja, pero siempre queda algún momento libre en que sacar la cámara y los prismáticos. A la salida de Gijón todo lo esperable: cormoranes moñudos, alguna gaviota cabecinegra, reidoras en el puerto y un poco más adentro ya aparecieron bastantes alcas. En general las vimos durante todo el trayecto, tanto de ida como de vuelta, no en grandes trenes, sino en solitario o en parejas como mucho.

Los alcatraces tampoco se hicieron de rogar, así como un par de pardelas baleares. No vimos ninguna gaviota enana, a pesar de que se están dejando ver estos días por la costa.

Y como más destacado, en el camino de vuelta, a partir de las 8 millas mar adentro y hasta las 2 millas (aunque vimos alguno a menos de una milla), una gran cantidad de falaropos picogruesos. No formaban un grupo compacto, sino que estaban en la mar posados o revoloteando unos cerca de otros. El grupo más grande que vimos era de 13 volando juntos.

Para acabar os dejo unas fotos, por cierto uno de ellos creo que llevaba un azuelo clavado, parece que tampoco ellos se libran del impacto humano en el ecosistema:















4 comentarios:

David dijo...

Muy guapas las fotos Juan. A todo esto, al pinchar en la primera foto del falaropo con el sedal aparece la foto de un alcatraz. ¡¡ Magia !!

Antonio Sandoval dijo...

Unas fotografías estupendas. ¡Vaya ambiente que debe haber ahía afuera en invierno!

Un saludo.

Antonio

Nacho Vega dijo...

Bonitas fotos, Juan, amigu. Bonitas fotos. Debió ser muy "prestoso" salir ahí afuera, aunque al lado de casa", y poder ver toda esa "falaropada". Desde la costa solo vemos los restos de lo que pasa mar adentro. Muchas gracias por compartir la experiencia. Y, si te es posible, intenta solucionar lo de la primera foto. Como David dice, al darle para ampliarla se ve un hermosote alcatraz. Es hermosote; pero no es el falaropo de la foto en pequeño.

Juan Bueno dijo...

Creo que ya está solucionado lo de la foto.

Gracias por vuestros comentarios!