Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 20 de diciembre de 2009

Gaviota enana adulta

Es muy probable que la gaviota enana Larus minutus que Yoli, Laure y Juan Bueno vieran el jueves 17, estuviera antes por la zona. Santiago Sánchez González vio una el martes por el tramo del Piles a la altura de La Guía. El dato fue comentado a Yoli y Laure por el mismo Santiago. Y ayer sábado se acercaron Laure y Yoli hasta allí y consiguieron hacerle fotos. El ave se mueve desde el puente donde está la escultura de la familia, hasta el puente de Las Mestas. Laure y Yoli comentan en su correo que se le aprecian dos plumas oscuras en el ala izquierda. En la foto de Juan hecha el jueves a la gaviotina en vuelo, las plumas oscuras se le ven en el ala derecha. Pero la izquierda no se aprecia en dicha foto, por lo que puede, perfectamente, tenerlas y ser la misma. A pesar de la gran afluencia de enanas en este otoño-invierno, la especie no es frecuente en Asturias. Estas fotos son de Yoli y Laure.





Luego pasaron por el parque de Isabel la Católica. Continúa el gavión atlántico Larus marinus. Que tiene un problema, pues cojea y no apoya su pata derecha. Me extrañaba que un ave de esa especie estuviera durante tanto tiempo metida en el estanque del parque, sin moverse a zonas más habituales para ella, como el puerto de El Musel, por ejemplo.



Vieron también al macho de porrón pardo Aythya nyroca, un macho de silbon europeo Anas penelope en el estanque pequeño y al menos dos machos de ánade friso Anas strepera. Yoli y Laure estaban acompañados por Pablo Fernández Pérez, Lucía y Víctor.



Posteriormente pasó por el lugar José Antonio Larriba Sánchez "Larri", que vio cuatro machos de ánade friso, y 16 cucharas europeos Anas clypeata. Once machos y cinco hembras. Y a un viejo amigo, que aguanta "el tirón" de los descastes. Me refiero al cormorán grande Phalacrocorax carbo anillado como pollo el 10.06.1996 en Frönstensskärv, Blekinge, Suecia. Trece años tiene el buen mozo. Y desde el invierno de 2001 es un asiduo visitante del parque. Y que dure.

Por el puerto de El Musel, aparte de un frío polar (tres grados a las siete de la tarde y un gélido viento) poca cosa reseñable: Tres gaviones atlánticos (dos adultos y un primer invierno) por el muelle de Rendiello.

Gracias a todos por sus colaboraciones.

1 comentario:

Nacho Vega dijo...

Hola a todos:

Me dice Juan en un mensaje de correo electrónico que la gaviotina en cuestión es casi seguro que no sea la misma que la vieron en El Tostaderu él, Yoli y Laure. A tal conclusión se llega analizando las fotos de Laure y Yoli en Flickr y las de Juan. Interesante dato. Gracias.

Nacho.