Birdwatching in Gijón (N Spain)

domingo, 20 de diciembre de 2009

Anátidas por San Andrés de los Tacones

Hoy domingo por la tarde fui a dar una vuelta por el embalse de San Andrés de los Tacones. Pensé que el intenso frío que estos días azota la región podría haber traído alguna novedad; pero me equivoqué. El embalse ha vuelto a recuperar gran parte de su nivel, como podéis ver en esta imagen de la cola tomada desde el oteadero que hay cerca del contenedor de basura.



El frío era intenso. A las cuatro de la tarde el termómetro de mi coche marcaba seis grados. Y bajando. En la cuneta del camino que lleva a la caseta de observación, muy cerca de la misma, la escarcha blanqueaba la vegetación.



En cuanto a lo que nos interesa, las aves, lo más destacable visto fue un ánsar común Anser anser de los dos que habían llegado hace unas fechas. Estaba demasiado lejos como para intentar siquiera una cutre foto con digiscoping. Además un pescador se acercó al bando de gaviotas que descansaban en el césped, levantó a la mayoría y alertó al resto de aves. El ganso se medio ocultó detrás de unas hierbas altas, con lo que me fue imposible fotografiarlo. Nada que decir al pescador, pues en todo momento estuvo dentro de los límites marcados como zona permitida para la pesca. Pude ver también cincuenta y nueve cucharas europeos Anas clypeata y un zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis. Ánades azulones Anas platyrhynchos, cercetas comunes Anas crecca, porrones europeos Aythya ferina y porrones moñudos Aythya fuligula completaron el plantel de las anátidas vistas, además de los zampullines. No localicé ni a los ánades frisos, ni al porrón bastardo que hace unas semanas estuviera por la zona. Nueve garzas reales Ardea cinerea, varios zampullines comunes Tachybaptus ruficollis, multitud de fochas comunes Fulica atra e innumerables gaviotas de varias especies fueron algunos de los no paseriformes observados. Una panorámica lejana con un grupo de gaviotas, fochas y varias anátidas.



En el camino, por los prados y los matorrales de las orillas del embalse, escuché y vi zorzales comunes Turdus philomelos, petirrojos Erithacus rubecula, bisbitas pratenses Anthus trivialis, pinzones vulgares Fringilla coelebs, lavanderas cascadeñas Motacilla cinerea y lavanderas comunes Motacilla alba...


Por el puerto de El Musel una garceta común Egretta garzetta descansaba cerca de un gran bando de gaviotas compuesto por patiamarillas, reidoras, sombrías y dos gaviones atlánticos Larus marinus.



Anochecía ya, y la luz era escasa. El frío empezaba a ser cosiderable y una gélida brisa contribuía a bajar aún más la temperatura hasta los tres grados. Un charrán común Sterna hirundo pasó volando en dirección al Dique Norte. Y un alca común Alca torda dormitaba flotando sobre el agua de la dársena de Rendiello.

No hay comentarios: