Birdwatching in Gijón (N Spain)

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Malos humos en Gijón. El Arbeyal por la tarde. Recuperaciones de anillas.

En el diario "La Nueva España" del lunes leemos una noticia preocupante. Para las aves, la población humana y la Naturaleza en general. No sólo del concejo de Gijón. El humo no entiende de fronteras:

http://www.lne.es/gijon/2009/12/28/deficiente-mantenimiento-incrementa-polucion-provoca-arcelor-gijon/852947.html

La crisis económica tiene consecuencias que, muchas veces, no podemos casi ni imaginar.


Ayer por la tarde fui hasta la zona de El Arbeyal y el puerto de El Musel. Había menguado la animación que había por la mañana. Pero aún vi la serreta mediana Mergus serrator y 11 alcas comunes Alca torda. Vi también el jaleo que, de nuevo, se montó con un banco de peces que estaban siendo atacados desde el agua y desde el aire. Pero esta vez la acción estaba mucho más lejos que anteayer. Aproximadamente entre la zona de El Abaxaderu (donde está la depuradora de la zona Este) y la isla de La Tortuga, que es el extremo del cabo San Lorenzo. Como es fácil comprender debido a la enorme distancia existente entre ese sitio y yo, puedo decir nada más que había una gran cantidad de gaviotas (y al menos tres alcatraces atlánticos Morus bassanus) atacando a los peces desde arriba. Mientras tanto "algo" (casi con toda seguridad eran los mismos delfines de la otra vez) los perseguía desde abajo.

En la dársena de Rendiello había más gaviotas que anteayer, lunes. Tres de ellas anilladas con color. Dos eran gaviotas patiamarillas Larus michahellis. Una con anilla naranja y código negro B5UX (de Baleares, ya vista hace unos días) y otra con anilla negra y código blanco AK4R, asturiana. Y una gaviota sombría Larus fuscus ya vista en El Tostaderu: Anilla negra y código amarillo R7RS. Además, como más destacado, un gavión atlántico Larus marinus que me pareció de 4º invierno. Era de un tamaño no muy grande. Quizá fuera una hembra.

Unas fotos de dos de las anillas. Esta primera de la balear B5UX:



Y esta de la asturiana:




Para finalizar la entrada, algunas recuperaciones de anillas que me manda Andreas Zours, uno de los coordinadores de las gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus anilladas en Alemania. Con Andreas coincidí en el anterior Congreso de Gaviotas Cabecinegras que se celebró en Cambrils, Tarragona. Y al que me animó a ir César Álvarez Laó "El Yepa", administrador del blog "Páxaros en la Ría de Avilés". Fue en el año 2007 y estuvo organizado por unos buenos amigos y estupendos gavioteros: Albert Cama Torrell y Ferrán López. Bueno, basta de batallitas del abuelo y al grano. Datos de las dos anillas vistas: AEYR y AESR.

AEYR: Es un ave anillada el 24-05-2008 como ave nidificante. Lleva una anilla de metal con el código 5350147 Helgoland. El lugar de anillamiento fue Pionierinsel Lühe, Landkreis Stade, Niedersachsen, Alemania. Y hasta que fue vista aquí solamente se había observado en su lugar de nacimiento y (¡como no!) en Le Portel, Francia.

AESR: Está anillada el 24-05-2008 como adulto en el nido. Lleva la anilla de metal código 5350216 Helgoland. Y su historial es muy corto. Desde que fue anillada se la ha visto nada más que en Gijón.

Unas fotos que manda Andreas hechas en el momento de anillamiento de las gaviotas. La verdad es que, si ya son bonitas en plumaje de invierno, en el nupcial son realmente preciosas.



3 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Viendo las fotos de las cabecinegras, me viene a la mente una reflexión, y es que los pajareros asturianos estamos acostumbrados (salvo los "reservoir") a ver estas y otras magníficas aves en traje de invierno casi exclusivamente, da un poco de pena, viendo las galas que lucen en verano. Hala, ya lo he dicho.
Respecto al mantenimiento de Arcelor, tengo familia trabajando hace 25 y más años allí, y se echan las manos a la cabeza viendo cada día cómo declina, lenta pero inexorablemente la "chatarrería" (así es como la llaman de un tiempo a esta parte). Supongo que los monocultivos son malos, y da igual que sean en Navia, en Avilés, en Gijón o en Langreo, allí donde están todo el mundo mira a otro lado...y a seguir viviendo, luego hay que comer light por si te entra un cáncer...
Por trabajo, tengo los mapas europeos de cáncer delante, y Asturias refulge cual gasómetro en la noche...

Nacho Vega dijo...

Hola Iván:

En cuanto se le vendió Ensidesa (soy un antiguo, lo siento) a Mittal, ya suponían muchos que iba a ser la puntilla de la factoría. Además, el mantenimiento de la acería lleva muchos años siendo el justo y necesario. Los malos vientos que corren han sido la puntilla. Y lo peor de todo es que son muchas puntillas para Asturias: La naval, acerías, minería... Luego quieren potenciar el turismo. Pero la mayoría de los turistas buscan buen tiempo. Sol y moscas. No lluvia y frío. Aunque hay cambio climático, todavía falta mucho para que Asturias sea Andalucía.

En el tema de monocultivos, transgénicos, etcétera, el "intríngulis" está en que no se ven sus efectos tan visiblemente como cuando por una chimenea sale una humareda negra. La gente se moviliza cuando le van a plantar una incineradora (otra puntilla; y bien gorda). Pero cuando ven campos y campos de eucaliptos, de maiz, de girasol... no dicen ni mi. Y me parece que son igual de nocivos, con su carga de pesticidas, herbicidas... Y lo que sea que hacen para "meterles" todas esas cosas transgénicas. Además, no creo que sean buenos para la biodiversidad.

Y una última curiosidad:

¿Los alimentos light son más sanos (son más adecuados, mejores) que comer una dieta equilibrada de alimentos "normales" y hacer ejercicio acorde a la edad y condiciones físicas? Tal parece que los que comemos embutidos, quesos, patés... Y no frecuentamos el fiambre de pavo, la leche desnatada o los pescados a la plancha somos unos "locos" que vamos a morirnos de infarto el día menos pensado (o algo peor). Mi analítica semestral, sin embargo, no parece decir lo mismo...

Gracias. Y perdón por el rollo.

Nacho.

Iván Díaz Pallarés dijo...

Me encantan los rollos, Nacho, amén a todo, y respecto de la dieta, si por mi fuese cenaba bugre todos los días, y estoy como un fideo. En el último congreso que tuvimos en Oviedo, los 2 mejores fisiólogos actualmente en España nos confirmaron 2 cosas: una, que si le das a un crío bocata de chorizo pa comer, merendar y cenar, pero le das un balón, no engorda, y 2, que en los sacrosantos USA la gente lo come todo light, pero tienen un 35% de obesos: más deporte, y comer de todo, pero de todo de verdad