Birdwatching in Gijón (N Spain)

sábado, 26 de diciembre de 2009

Más aves anilladas (y algunas tiroteadas).

Laure y Yoli estuvieron ayer por la tarde en el parque de Isabel la Católica. Y nos dejan algunas fotos de aves anilladas con color.

Una gaviota cabecinegra Larus melanocephalus con anilla verde y código blanco AEYR. Según la web de CR-Birding es un ave anillada en Alemania, en la zona de Hamburgo.



También fotografiaron a una vieja conocida. La gaviota patiamarilla Larus michahellis con anilla negra y código blanco AK6W, un ave anillada en Asturias.



Por la mañana estuvieron por Bañugues, concejo de Gozón. En la playa vieron bastantes gaviotas. Y algunas estaban anilladas. Pero no pudieron leer ninguna, aunque vieron una patiamarilla con anilla roja en la derecha y una cabecinegra con anilla roja en la izquierda. Las aves estaban nerviosas, asustadas y se echaron a volar cuando apenas estaban a unos cien metros de ellas. Yoli y Laure comentan que debían estar tiroteadas. Sus sospechas se ven avaladas por el hecho de que una gaviota reidora Larus ridibundus tuviera un ala rota y estuviera sangrando. Un chorlito dorado Pluvialis apricaria también llevaba el ala fastidiada. La gaviota reidora es especie cinegética, aunque sujeta a condiciones, según se puede leer en la página web del SIAPA (Sistema de Protección Ambiental del Principado de Asturias:



El chorlito dorado, el "tordopollu" asturiano, desde luego que no se puede cazar. La foto está tomada en Bañugues, concejo de Gozón. Queda fuera del ámbito de este blog. Pero sirve de testimonio a la barbarie de los escopeteros y es suficiente razón para publicarla. Y para citar las observaciones de Bañugues hechas por Yoli y Laure.


8 comentarios:

David dijo...

Hola Nacho, el 23 de este mes también estuve yo en Bañugues y vi el mismo chorlito con el ala jodida. En Peñas era alucinante la cantidad de tiros que se oian, y los bandos de avefrías y chorlitos levantándose sin parar.
un saludo

Juan Bueno dijo...

y donde está el seprona y los guardas? si cuando hay tanta nieve hasta un tonto sabe lo que pasa en la rasa, por qué no se van pa Peñas directamente?

Nacho Vega dijo...

Hola David y Juan:

Gracias por los comentarios. Los guardas... Los guardas... Son pocos y mucho curro, por un lado. Por otro lado, los cazadores (y escopeteros) tienen una consideración que no tenemos los tocapelotas de los ecologistas. De las pocas veces que he llamado a la Guardia Civil, tengo que decir que no siempre llegaron a tiempo. Una vez ni siquiera llegaron. Al menos, no hasta que yo me fui de allí. Pero las responsabilidades hay que repartirlas en su justa medida. Los guardas obedecen órdenes. Quien tiene que darlas, muchas veces no las da. O las da en otro sentido. Si no voy donde está la acción, la acción no existe. Punto pelota.

Nacho.

David dijo...

Cuando está nevado está prohibido cazar siempre, pero en caso de olas de frío sin nieve en el suelo, la decisión de vedar la caza depende del Principado. Por lo que se ve, en este caso no lo consideraron necesario, así está la cosa. Y si no hay prohibición los guardas no pueden hacer nada.
un saludo

Juan Bueno dijo...

bueno, cuando me refería a los guardas y al seprona me refería realmente a las mentes pensantes, aunque parece que de eso tienen poco. Qué pena...

un saludo.

Nacho Vega dijo...

Hola de nuevo:

Gracias por el comentario, David. Siempre se aprende algo nuevo. Lo que no deja de entristecerme es que no se tenga un poco más de control sobre algunas zonas donde se sabe que hay tiros para, así, evitar que se intenten cazar especies prohibidas. Como el tordopollu de la foto. Ya sé que Asturias es enorme y que los vigilantes son pocos. Pero los que dan las órdenes deberían saber donde hay "jaleo" y se debería poner un poquiñín de orden.

Un cordial saludo, chicos.

Nacho.

Iván Díaz Pallarés dijo...

No quejarse, que al menos no tuvisteis que desviaros 5 kms monte abajo, con barro por las rodillas, para esquivar los tiros de una batida (y a los perros), en el límite entre Piloña y Caso.El atlas de la SEO me va a costar los meniscos y un balazo en el culo. (Pero ya acabé la cuadrícula, que alivio).

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Toda la informacion que buscas sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]