Birdwatching in Gijón (N Spain)

jueves, 17 de diciembre de 2009

Más gaviotas anilladas. De cormoranes grandes y pescadores

Iván Díaz Pallarés estuvo ayer por la desembocadura del río Piles (el lugar conocido popularmente como "El Tostaderu") y el parque de Isabel la Católica. Entre otras cosas interesantes vio y fotografió a una vieja conocida. Una gaviota cabecinegra Larus melanocephalus anillada como pollo el 26-06-2001 en el puerto de Langstone, Hampshire, Reino Unido. Lleva una anilla metálica con el código EG 45376. Su anilla de lectura a distancia es de color amarillo y código negro 2C76. Pero para leerla hay que tener o suerte, o las dotes adivinatorias de Rappel o Anthony Blake, pues está rota. Y el código, dependiendo del lado que nos muestre la gaviota, ya no se lee. La primera vez que se vio en Gijón (que se tenga constancia) fue el 28-12-2001. La anilla ya estaba rota cuando la vi el 29-12-2007. Una fotocomposición de Iván:



El total de aves vistas por Iván en el área fue de 96. El desglose por especies es el siguiente:

Gaviota patiamarilla Larus michahellis = 25.

Gaviota sombría Larus fuscus = 20.

Gaviota reidora Larus ridibundus = 14.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus = 10.

Vuelvepiedras común Arenaria interpres = 14.

Correlimos oscuro Calidris maritima = 2.

Garceta común Egretta garzetta = 4.

Cormorán grande Phalacrocorax carbo = 3.


Al otro lado del río localizó lo que parece una gaviota argéntea Larus argentatus de 2º invierno. La foto no tiene demasiada resolución. Y el ave estaba lejos. Iván y yo creemos que es una argéntea; pero se admiten opiniones:



Aguas arriba del río Piles vio una considerable cantidad de patiamarillas y sombrías, una reidora con el 50% de la caperuza oscura y tres cabecinegras.

En el parque de Isabel la Católica vio:

Un primer invierno de gavión atlántico Larus marinus.

Un primer invierno de gaviota de Delaware Larus delawarensis.

Como un centenar de porrones europeos Aythya ferina.

Cerca de una treintena de porrones moñudos Aythya fuligula.

Seis cucharas europeos Anas clypeata.

Y el porrón pardo Aythya nyroca que Juanma Rodríguez Robledo, Pacheco y el que esto escribe buscamos infructuosamente buena parte de una mañana en uno de los días del puente de la Inmaculada. No pudo ver ninguno de los machos de silbón europeo que Pablo localizara hace unos días. De uno de ellos nos enviaron Laure y yoli una foto. Precioso bicho. Este es el gavión.


Isolino Pérez Tuya, coordinador del programa de marcajes especiales de gaviotas patiamarillas en Asturias (es decir, la persona que coordina todas las observaciones de gaviotas anilladas en Asturias con anillas de color) me manda el historial de AK4W. Es un ave anillada el 26-08-2007 en el puerto de El Musel. El método de captura fue el trampeo. En el tarso derecho lleva una anilla metálica con el codigo 6169810. Desde esa fecha ha sido observada en El Musel en todas las ocasiones, menos en una, que lo fue en el parque de Isabel la Católica. Muchas gracias a Isolino, que siempre responde rápida y muy amablemente.

Como penúltimo apunte he de contaros que esta noche pasada, desde aproximadamente las dos horas (y durante bastante tiempo), José Miguel Alonso Pumar, ornitólogo gallego que organiza en la población coruñesa de Cariño los viajes ornitológicos para ver aves marinas en el barco "Aula do mar", administrador de algunos muy buenos blogs (Galician Birding, por ejemplo), vio y escuchó gran cantidad de chorlitos dorados ("cientos, quizá miles", según sus propias palabras) que entraban desde la mar. Los bandos llevaban dirección de vuelo NE-SO. No sería de extrañar que también en Asturias, a lo largo de la rasa costera, se hubiera producido una sedimentación considerable de ejemplares de esta especie. Así que "al loro" los que andéis campeando por rasas costeras y cabos. Especialmente por las rasas costeras occidentales, cabo Peñas, zonas costeras de Llanes y Ribadedeva...

Por último, relacionado con el conflicto generado en Asturias con motivo de la presencia de cormoranes grandes Phalacrocorax carbo en nuestros ríos, os pongo un enlace a un artículo publicado en la página web "Con mosca":

(http://www.conmosca.com/modules.php?name=News&file=print&sid=1144).

El artículo está escrito por Alejandro Viñuales, al que no tengo el placer de conocer. Refleja el punto de vista de un pescador. Pero, por lo que se puede leer en el escrito, de un pescador de verdad. Si todos los que tanto hablan en periódicos, televisiones y radios regionales, pensaran y actuaran como Alejandro Viñuales escribe, las cosas irían bastante mejor. Cuando hablo de "todos" me refiero a pescadores individuales, asociaciones de pescadores, ecologistas y conservacionistas y (claro está) la Administración. La regional y la estatal, pues el "problema" del aumento demográfico del cormorán grande no sólo se da en Asturias. Es un asunto internacional. Los animales no entienden de fronteras. Mientras nos dicen que se están tomando medidas, que se ha tratado el tema en el Parlamento Europeo, que se están estudiando diversos aspectos, lo único cierto es que siguen cayendo cormoranes grandes. Y, como se decía en una entrada anterior, para nada. Inútilmente. Estos tres tienen su zona de pesca en la playa de San Lorenzo. Por ahora, se libran de la mantanza.



Y para acabar la entrada: He de agradecer, entre otros, a Iván el envío de los datos y fotos que me han permitido confeccionarla.

10 comentarios:

Javier Gil Vaquero dijo...

Hola Nacho.

Yo también soy pescador y Viñuales es uno de los referentes de los que llevamos una vida a la orilla del río...y que nos encanta ver pescar a los cormoranes (que no somos muchos). Siempre habla y escribe con coherencia pero lamentablemente no hay muchos en nuestra linea en el mundo de la pesca deportiva, aunque sí alguno más.

En relación a ésto solo un dato. Hace un mes más o menos mandé a un anillador francés una lectura de un cormorán que pille en Ribadesella. Hablando del tema de los controles me comentó que en Francia se matan unos 30.000 anualmente y que no se está consiguiendo nada porque la población sigue creciendo. Supongo que la administración sabe este dato.

Nacho Vega dijo...

Hola Javi:

Bienvenido al club de los pescadores ornitólogos. Ya somos uno más.

Lo de las matanzas injustificadas de cormoranes en varios puntos de Europa, la vieja y civilizada Europa... Mejor "no meneallo".

Y, en cuanto a la anilla del cormorán de Ribadesella ¿podrías enviarme el dato de avistamiento y el historial del ave? O, si tienes algún blog donde cuelgues las observaciones, que me des la dirección, para así poder sacar el dato.

Gracias por la lectura y el comentario.

Nacho.

Javier Gil Vaquero dijo...

Nacho.

Tengo dos anillas leidas y con historial, las dos en Ribadesella. Están en mi blog www.verderin.blogspot.com

- Combinación de colores: Izq. Naranja, Amarillo, Azul y Dcha Azul metal.

-Rojo Cod Blanco 9CV

Ya te mando los historiales y algunas anillas más que no pude leer tanto en Ribadesella como en el dormidero de Monejo en el Cares.

Nacho Vega dijo...

Hola de nuevo, Javi:

La conclusión es clara: Hay (tengo) que leer más. En concreto: Tengo que leer tu blog con una periodicidad menor.

Un millón de gracias. He recibido tu correo electrónico.

Nacho.

Nacho Vega dijo...

Hola otra vez, Javi (la definitiva por hoy, espero):

Lo que quiero decir es que tengo que leer tu blog mucho más a menudo de lo que lo hago.

Nacho.

Anónimo dijo...

Hola Nacho,
me extraña que siendo pescador y paxareru no hayas oído hablar de Alejandro Viñuales. No serás tu un "cebero" de los que se llevan para la sartén todo lo que se menea bajo el agua...Tanto Javi Gil como Viñuales suelen soltar los peces que pescan, lo mismo que yo.
Viñuales tiene un taller de montaje de cañas y venta de material de pesca en Gijón y un libro publicado, "Introducción a la pesca con mosca". Pertenece como yo, a "AEMS-Ríos con Vida" , Premio Nacional de Medio Ambiente (creo que en el '98)
Tiene hecho un trabajo sobre la alimentación del cormorán por encargo de la asociación de pescadores Mestas del Narcea, hace unos tres años.
Javi Gil es presidente de otra asociación de pescadores, a la que también pertenezco, la Cares y Deva y también suelta lo que pesca. Anda siempre con una mira telescópica metida en el maletero del coche y te lo puedes encontrar en cualquier cuneta mirando páxaros. Al telescopio le coloca encima un artilugio y se pone a disparar como un poseso; lo mismo le tira a un águila real, que a un bando de "corvalanes", como él los llama, que a un águila pescadora de ¡FIBRA DE VIDRIO! en la ría de Villaviciosa.
Y lo peor es que anda por ahí haciendo proselitismo. Para éllo no tiene empacho en dejarle al primero que se le cruce un telescopio de última generación, que a él se le había quedado pequeño. Eso sí, para que no se oxide, va y te dice: "pues hoy no puedo ir, pero sería conveniente que alguien fuera a ver los corvalanes del posadero de Monejo, y contar los adultos y los inmaduros, y apuntarlo en el cuaderno de campo, y no confundir corvalanes con mirlo acuático, y que sé yo...". Un liante, vamos.
Bueno, espero que estas notas de humor no os sienten mal a ninguno de los tres.
Un saludo.
Felipe P. Melero.
Peñamellera.

Nacho Vega dijo...

Hola Felipe y hola al resto:

Lo primero de todo: No me sientan mal los comentarios hechos con buena intención.

Lo segundo: La razón por la que no conozco ni a Alejandro, ni a Javier es porque no ando por el río. Soy pescador de mar. Pero de mar de muelle. De sitios fáciles. Ando con muletas, cosa que no me permite moverme por el río con facilidad.

En cuanto a lo de que "dispare a todo lo que se mueve", pues he de decirte que no. Habitualmente pesco lo que me voy a llevar a casa para cenar, o comer al día siguiente, mi madre y yo. De vez en cuando (si se da la cosa excepcionalmente bien) me llevo a casa para repartir con algún familiar. Tal cosa ocurre, como mucho, una docena de veces al año. Y pesco peces que, como mínimo, den la medida reglamentaria. Mi conciencia no me permite hacer lo contrario. Lo que no practico es la pesca sin muerte. No me he educado en esa cultura. Y no soy capaz de entrar por ella. Sin que suene a justificación: Tanto placer da soltar una trucha en el río, como llevarse a casa una trucha de un kilo. Lo que no se puede hacer es "secar" un tramo de río. O creerse que ese río es tuyo y los que sobran son los demás pescadores y los bichos que se comen "tus truchas". Lo dicho vale para el mar y los cormoranes moñudos, por ejemplo. Pescando sargos me he encontrado con tres hermosos moñudos que me han aparecido en medio de la calada. La solución que encontré al "problema" fue plegar la caña. Y otro día será.

Un cordial saludo, Felipe.

Y muchísimas gracias por leernos y dejar tus comentarios.

Anónimo dijo...

Estimado Nacho,
no digo que la pesca desde los muelles no pueda ser divertida y cómoda, pero te aseguro que en el río también hay sitios desde los que se puede pescar cómodamente; sólo es cuestión de conocerlos. Lo mismo que para ver pájaros.
Y ahí es donde entramos Javi Gil y un servidor; no he hablado con él sobre este tema, pero te aseguro que cualquiera de los dos estamos dispuestos a acompañarte a pescar reos, truchas e incluso salmones (bueno, a intentarlo, por lo menos) si es que te decidieras a venir por el Cares.
Recibe un cordial saludo.
Felipe P. Melero.

cecilio dijo...

Por favor, ¿alguien me puede decir como se pueden ahuyentar a los corvaranes de un lago?. Vienen todos los dias a comerse los peces. Gracias.

Ajuaneiro dijo...

Menos mal que en Gipuzkoa las cosas están cambiando

http://quincequinces.wordpress.com/2010/11/26/%C2%A1los-pescadores-guipuzcoanos-firman-la-paz-con-los-cormoranes/